Peugeot 308 1.2 PureTech 130 CV, presentación y prueba: nueva ofensiva gasolina en Peugeot

 |  @HerraizM  | 

Peugeot estrena nueva familia de mecánicas gasolina con los motores PureTech. Relevo de los VTI, llegan con una arquitectura de 3 cilindros, nuevas soluciones para reducir las fricciones internas, más potencia y consumos más contenidos.

Hoy, de la mano del Peugeot 308, conocemos al nuevo 1.2 PureTech de 130 caballos, disponible también próximamente con 110 caballos.

¿Quiénes componen la familia Puretech?

La gama de motores PureTech, en un primer momento denominada como e-THP, queda conformada por dos alternativas atmosféricas y dos sobrealimentadas, todas de 3 cilindros.

Las alternativas atmosféricas son el 1.0 PureTech de 68 caballos, disponible en el Peugeot 208 y el 1.2 PureTech de 82 caballos disponible en el 208, en el 2008 y en el 308, pudiendo estar asociado además a una transmisión automática ETG5 en el caso del 208 y 2008.

Como alternativas sobrealimentadas nos encontramos con el 1.2 PureTech de 130 caballos y próximamente con un 1.2 PureTech de 110 caballos que estará asociado a una transmisión manual de 5 velocidades en lugar de la caja de cambios manual de 6 velocidades del 130 caballos.

También habrá próximamente una alternativa con cambio automático por convertidor de par del 1.2 PureTech de 130 caballos. Homologará 5.1 l/100 km frente a los 4.6 l/100 km de la versión manual.

Estas nuevas alternativas mecánicas llegarían como relevo de las mecánicas VTI de 60, 75, 95 y 120 caballos.

El recubrimiento Diamond Like Carbon y la correa de distribución húmeda: claves de estas nuevas mecánicas PureTech

La correa de la distribución húmeda cuenta con una vida útil de 180.000 km ayudando además a la mejora de la insonorización interior respecto a una clásica.

Actualmente en el segmento de los compactos la gasolina pelea por un volumen del 28% estando Peugeot en un 21%. Estas nuevas mecánicas llegan para insuflar aires nuevos en la oferta gasolina de Peugeot para poder atender a ese volumen, superando además la futura normativa Euro6 en el caso de las versiones sobrealimentadas.

Con 121 nuevas patentes registradas en su desarrollo, estas mecánicas de 3 cilindros ofrecen como principales nuevas claves, además del lógico downsizing (anteriormente eran un 1.6 de 4 cilindros), la presencia de una menor pérdida por rozamiento gracias a un nuevo recubrimiento interno al que han denominado desde la marca como Diamond Like Carbon y que ofrece un 30% menos de fricciones y un nuevo sistema para la correa de la distribución que han denominado como “Correa de distribución húmeda”, sirviéndose de los vapores del aceite del motor para humedecer el caucho de la correa, alargando su vida útil en 60.000 kilómetros, alcanzando los 180.000 kilómetros entre cambios.

El 1.2 PureTech de 82 caballos al detalle

Como versión de acceso a la gama gasolina del Peugeot 308, esta alternativa cuenta con una configuración atmosférica frente a la sobrealimentación de la versión de 130 caballos y la futura alternativa de 110 caballos.

Desarrolla 82 caballos a 5.750 rpm con un par de 118 Nm registrando un consumo medio de 5 l/100 km con unas emisiones de CO2 114 g/km.

Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h de 13,3 segundos y una velocidad máxima de 172 km/h.

Esta alternativa sólo se encuentra disponible para la carrocería compacta, contando para su transmisión con una caja de cambios manual de 5 velocidades.

El 1.2 PureTech de 130 caballos al detalle

Centrándonos en la alternativa mecánica que hoy ponemos brevemente a prueba nos encontramos con que el bloque de 3 cilindros y 1.2 litros, turbo e inyección directa, desarrolla los 130 caballos a 5.500 rpm con un par máximo de 230 Nm, entregándose el 95% de este par máximo entre las .1500 y 3.500 rpm, con un -18% de emisiones respecto a la motorización a la que sustituye, registrando 109 g/km de CO2 y un consumo que se reduce en un 23%, homologando un consumo medio de 4.7 l/100 km.

Prestacionalmente registra un 0 a 100 km/h en 9.6 segundos con una velocidad máxima de 207 km/h.

Esta mecánica se encuentra disponible tanto para el compacto como para el familiar, quedando asociada a una transmisión manual de 6 velocidades y contando además con start&stop.

En movimiento

Hora de dejar la teoría a un lado y de ponernos en marcha con el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 caballos. El recorrido se llevará a cabo por Madrid, por lo que por delante nos esperan algún que otro atasco, un poco de callejo y algún tramo de autopista. No recorremos una cantidad suficiente de kilómetros como para sacar conclusiones sobre sus consumos, pero sí podemos hacernos ya una idea de su comportamiento teniendo además presente que hemos podido probar el Peugeot 308 en anteriores ocasiones con otras mecánicas.

Equipado con entrada y arranque sin llave presionamos el botón de start sobre el puente central, acabado en aluminio, mientras regulamos nuestro puesto de conducción con el asiento de reglajes eléctricos y ese pequeño volante tan característico. A diferencia de con el Peugeot 208 la posición esta más conseguida y se puede lograr una postura cómoda en la que el volante no oculte información alguna, aún así hay cierta sensación de “me tengo que amoldar al volante y no el volante a mí”. A pesar de ello confieso que me gusta el concepto de volante pequeño tanto del 208 como del 308.

Ante nosotros la peculiar instrumentación del Peugeot 308, que recordemos cuenta con un cuentarrevoluciones invertido, la pantalla digital como principal (y prácticamente único) protagonista del salpicadero y un aura de calidad que bien merece de nuevo nuestro elogio, pero en esta ocasión hemos venido centrados a probar la nueva mecánica, así que nos ponemos en marcha.

Primeros kilómetros a bordo y queda más que patente la dedicación que se ha puesto en la marca por lograr un alto nivel de confort y calidad de rodadura. La nueva mecánica no interfiere en el habitáculo ni con ruidos ni con vibraciones, llegando incluso a poder considerar su sonido, cuando aumentamos el régimen, como agradable si tenemos en cuenta su condición de 3 cilindros.

Con una grata respuesta desde la parte baja del cuentarrevoluciones nos ofrece una buena entrega en un amplio régimen ofreciéndonos unas también buenas recuperaciones incluso para aquellos reticentes a emplear el cambio en un adelantamiento, maniobra que asume con un ágil compromiso cuando así se lo pedimos en autopista.

Una dirección cómoda a la hora de callejear, con un buen nivel de asistencia acompañada por las pequeñas dimensiones de su volante unido a un buen tacto para su cambio, de recorridos precisos y tacto cómodo, algo blando, se unen a un propulsor de entrega lineal y enérgico par que en ciudad sacará a relucir como mejor faceta su suavidad de uso.

En lo que a sus suspensiones se refiere me reafirmo en las apreciaciones que tuve la primera vez que me pude montar en el 308 durante la presentación internacional en Francia, encontrándonos con una firme respuesta en el paso por curva, sin balanceos, que ofrece además un excelente nivel de absorción cuando toca enfrentarse a badenes, bandas sonoras o a las adoquinadas calles de Malasaña.

La unidad probada, además de contar con el acabado Allure y la correspondiente amplia dotación de equipamiento (sin perder de vista un gran techo solar), contaba con el “Driver Sport Pack”, una opción que te detallamos en el siguiente punto y que ofrece una perspectiva más deportiva de esta mecánica. Accionándolo desde el puente central incide en una entrega más contundente, apreciable, al acelerador, una nueva instrumentación y un sonido mecánico que llega con mayor gravedad al habitáculo. No nos engañemos, no va a sonar de repente a V8, pero si ofrece una melodía agradable bastante conseguida.

A falta de una prueba más exhaustiva me quedo con que el compromiso con el confort a bordo sigue totalmente presente en esta mecánica de 3 cilindros, además de con su entrega elástica y su buen compromiso con la agilidad. Por supuesto aún queda recorrer más kilómetros para poder afinar conclusiones, también para comprobar las cifras que ronda su consumo.

Driver Sport Pack: también hay un toque deportivo para el 1.2 PureTech

Peugeot ha hecho hincapié en la experiencia de conducción del nuevo Peugeot 308, convirtiéndose en una de las claves de su desarrollo, algo que no queda en una simple afirmación por parte de la marca, sino que esta bastante patente en la puesta a punto de su chasis, uno de los aspectos que más me impresionaron, junto al excelente nivel de confort a bordo, cuando tuve la oportunidad de conducir por primera vez a este nuevo 308 por las carreteras francesas. Sensación más que ratificada en las sucesivas ocasiones que he podido probarlo.

¿Cómo darle una experiencia de conducción más deportiva a una mecánica que ha nacido destacando su empeño en la eficiencia?

Peugeot ofrecerá con esta nueva alternativa mecánica una opción que ha denominado como “Driver Sport Pack”, opción que propone sacar a relucir un toque más deportivo a golpe de una nueva entrega al acelerador, un sonido más deportivo (conseguido de manera mecánica a través de una membrana, como en el RCZ) y un cambio en su instrumentación, tornándose roja y ofreciéndonos nuevos detalles con información sobre el desempeño del turbo, la potencia y el par en un gráfico digital que aparece en la parte central de la instrumentación.

Además, en el caso de la próxima variante automática, se cambiará también la relación de cambios (recordemos que la transmisión es por convertidor de par), apareciendo además las levas para el cambio tras el volante.

Este paquete opcional tiene un precio de 312 euros, se acciona a través de un botón, de buen acabado e iluminado, en el puente central y estará disponible tanto para el 1.2 PureTech de 130 caballos como para el BlueHDI de 150 caballos.

Un motor de récord

En marzo Peugeot nos demostró ya de que era capaz el 1.2 PureTech de 130 caballos con un nuevo récord de consumo.

Con un solo depósito, el Peugeot 308 1.2 PureTech de 130 caballos alcanzaba una autonomía de 1.810 kilómetros, registrando un consumo medio de 2.85 l/100 km, aunque obviamente la prueba se llevó a cabo en condiciones idóneas y no en una situación de uso normal.

Peugeot 308 1.2 PureTech 82 y 130 cv: precios de la gama

Mientras esperamos a la llegada de la versión de 110 caballos y la alternativa con cambio automático la gama queda conformada por la versión de 82 caballos y la alternativa de 130 caballos, estando esta última disponible tanto en carrocería compacta como en la alternativa familiar con el Peugeot 308 SW.

La oferta PureTech del Peugeot 308 queda configurada de la siguiente manera:

CarroceríaMotorAcabadoPrecioCompacto1.2 PureTech 82 CVAccess15.100 eurosCompacto1.2 PureTech 82 CVActive16.750 eurosCompacto1.2 PureTech 130 CVAccess17.450 eurosCompacto1.2 PureTech 130 CVActive19.100 eurosCompacto1.2 PureTech 130 CVAllure20.950 eurosFamiliar (SW)1.2 PureTech 130 CVAccess18.050 eurosFamiliar (SW)1.2 PureTech 130 CVActive19.700 eurosFamiliar (SW)1.2 PureTech 130 CVAllure21.750 euros

Los nuevos motores PureTech en vídeo

¿Más sobre el Peugeot 308?

Peugeot denominó incialmente a estos motores como VTI en el caso del 82 caballos y e-THP en el caso del 130 caballos, de ahí que existan pruebas, catálogos o noticias con diferente denominación

Para conocer más detalles del Peugeot 308 e impresiones de conducción no te pierdas la toma de contacto con el Peugeot 308 SW y la presentación y prueba del Peugeot 308 en Francia y análisis dinámico de las alternativas THP y e-HDI.

También hemos probado el 1.2 de 82 caballos en el Peugeot 208 y 308. Te contamos las impresiones de este moro en los artículos “Peugeot 208 a prueba: tres cilindros para una alternativa muy urbana” y “Peugeot 308 Active a prueba“.

En Diariomotor: Prueba de contacto del nuevo Peugeot 308 SW (I): un familiar muy completoPeugeot 308, presentación y prueba en Francia: un gran salto en diseño y calidadPeugeot 308, presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica, gama y precios

Lee a continuación: Peugeot 308 Active 1.2 VTI de 82 CV a prueba: equipamiento, alternativas y precio

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

  • Gerard

    Y de los consumos que hay?
    Sobretodo esperaba en esta noticia que “tan ahorrador” es este nuevo motor, y no hay ningun dato….

    • Mario Herraiz

      Como comento Gerard la toma de contacto no daba para hacer una medición con exactitud del consumo, algo que solemos dejar reservado para las pruebas en profundidad.

      El consumo medio homologado, que sí menciono, es de 4.7 l/100 km, pero en lo que se refiere a datos reales lo dicho, no podemos tener una referencia exacta con una toma de contacto.

  • Pableras

    Huy! Esto tiene mucha chicha, por dónde empezar? Bueno, pues por partes….

    Me encanta el trabajo que están haciendo en Peugeot, están dando a sus modelos una imagen de marca muy interesante. Son Peugeot, no se puede negar, pero con unos toques que dan la sensación de ser coches de calidad (no he probado ninguno, así que no puedo afirmar si lo son o no).

    Para mi la pantalla todo en uno sería un motivo para NO comprar el coche. Lo siento, me encanta la limpieza del interior, pero sigo queriendo mandos físicos para el climatizador.

    Sobre los motores de gasolina y sus porcentajes. La culpa es de las marcas, muchas no han ofrecido alternativas gasolina reales a los diésel. Bien por prestaciones, bien por consumos, siempre eran opciones para pensárselo mucho. Está claro que si puedes asegurar un uso al coche durante un tiempo, puedes decantarte por una u otra motorización. Pero en el caso de los compactos, que son multipropósito (ir al trabajo, de vacaciones, etc etc etc) terminas optando por la mecánica que consideras menos mala para todos los usos. Bien por Peugeot, este motor es una opción muy a tener en cuenta frente al diésel.

    Sobre la mini prueba….pues hombre, ya sabemos todos que la cifras homologadas siempre son más bajas que las reales, lo interesante es conocer la diferencia. No os habéis mojado ni un poco, y esto me hace pensar que el consumo no ha sido muy bueno.

    • Oliver

      Me sumo a lo de la pantalla táctil como motivo de peso para no comprar el coche. A priori, no me parece mala idea, aunque quizá sea mejor un climatizador clásico, pero no le veía especial defecto. Pero hace unos días me tocó lidiar con la pantalla de un turista que había alquilado un nuevo 308 y el hombre no conseguía programar el navegador. Yo, acostumbrado a varios aparatos táctiles que poseo (tanto ios como android), pensé que no sería muy difícil ayudar al turista. Pues bien, ¡qué horror de pantalla! ¡y qué horror de programa de navegación! Los defectos eran esos dos:

      – la pantalla era incapaz de responder a las órdenes táctiles con un mínimo de celeridad, costaba un huevo darle órdenes y su ejecución por el sistema operativo era exasperante, de una lentitud inexplicable, lo que llevaba a constantes fallos porque uno pensaba todo el rato que la pantalla seguía sin responder y volvía a tocarla, con lo que en muchas ocasiones sin quererlo había accionado una contraorden u otro comando, y vuelta a empezar.

      – el programa del navegador es infame: en 10 minutos de reloj fuimos incapaces de introducir una dirección de destino. tuvimos que escogerlo de modo “manual”, el famoso “escoja un punto en el mapa”, para lo que también empleamos otros 8-10 minutos adicionales, ya que la pantalla era incapaz de seguir las órdenes y los “pinzamientos” de los dedos (para ampliar el mapa) y teníamos que volver atrás en muchas ocasiones.

      Conclusión (y mira que me da pena): me gustaba el C4 Picasso para comprar en un futuro; no se me ocurrirá, desde luego, terminaría al tercer día por meterle un puñetazo a la dichosa pantalla.

  • Unofacilder

    Pues se presenta como una de las mejores opciones del mercado ese 130 cv en gasolina, dentro de su segmento. Tengo ganas de meterle mano al nuevo 308 para ver como funciona ese chasis, dinámicamente los Peugeot siempre han tenido ese punto dinámico que me ha encantado al conducirlos, y en este modelo lo ponen por las nubes dinámicamente. A ver si lo cato…

  • Idigoras de España

    No me convence un motor tricilindrico ni bicilindrico. ¡Suena a moto y no creo que sean fiables! Además van muy revolucionados – Fiat 500 TA -.

  • Idigoras de España

    ¡Hola!

    ¿Has probado el 130 CV automático? Quería comprar uno pero me gustaría saber cómo va.

    Gracias