ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica, gama y precios

Segunda parte de la presentación y prueba del nuevo Peugeot 308. Llega el momento de arrancar, de ir más allá de su diseño exterior, de su acabado interior. Es el momento de ver qué tal se desenvuelve la nueva plataforma EMP2 del grupo PSA, plataforma también presente en el nuevo Citroën C4 Picasso. Es el momento de ver, si ese notable aumento de la calidad percibida tanto en las líneas de su carrocería como en los ajustes de su habitáculo tienen reflejo en su dinámica.

Hemos viajado hasta Francia, hasta el Franco-Condado. Hemos visitado la planta de Sochaux, donde se produce precisamente este nuevo Peugeot 308, hemos cerca de 300 km a bordo del nuevo compacto y por supuesto, además de los detalles de su dinámica hemos podido conocer ya los detalles de la gama, los precios y las previsiones que Peugeot tiene para España.

Es la hora de arrancar.

Al volante del 1.6 HDi de 115 cv

El 1.6 HDi de 115 caballos posiblemente se termine convirtiendo en la opción mecánica más popular. El top seller de la gama. Durante la presentación fue la mecánica que más tiempo pudimos conducir, recorriendo durante más de 200 km (unos 230 km) carreteras de toda índole, sobre todo, carreteras secundarias.

Nada más arrancar el Peugeot 308, listo para salir desde el aeropuerto de Mulhouse a la planta de Sochaux, lo primero en lo que me veo obligado a fijarme es en su instrumentación. Como mencioné en la primera parte de la prueba es uno de los puntos más críticos por su disposición atrasada, por la presencia de un volante de dimensiones menores a las habituales. El puesto de conducción me gusta. Me encanta el tamaño del volante, la idea del cuentarevoluciones invertido y en mi caso, ningún elemento quedaba oculto tras el aro del volante.

Primeros kilómetros con el nuevo Peugeot 308 y asumida ya la peculiaridad de su puesto de conducción es inevitable no elogiar el trabajo realizado con el aislamiento del habitáculo. El ruido mecánico es prácticamente inexistente. Tampoco hay ruido aerodinámico y el ruido de rodadura es muy poco notable. Excelente en este aspecto el Peugeot 308, algo que mencionamos muy positivamente entre todos los compañeros del sector los dos días que estuvimos haciendo kilómetros con el 308, al igual que la sensación de estar ante un coche más ágil y de unas dimensiones más contenidas. Eso sí, al bajar del coche el sonido a diésel sigue, como era de esperar, ahí, para ponerle solución a eso y darle al 308 una buena banda sonora tenemos a los THP.

Sin abordar aún la respuesta de su propulsor, centrándonos en su parte ciclo, me parece también bastante positivo el aplomo que ofrece en un tramo muy muy revirado que afrontamos entre Francia y Suiza, con un firme muy húmedo (y frío, a 9 ºC). Digiere a la perfección cada “paella” que nos encontramos, cada curva cerrada, cada curva rápida… y lo hace sin ofrecer subviraje alguno, sin apenas pérdidas de tracción. La respuesta del chasis del Peugeot 208 me gusto, la del 308, me parece algo menos seca y me gusta tanto o más como la de su hermano pequeño.

Unido a este buen nivel de estabilidad, a esta buena respuesta de la suspensión (barra de torsión en el eje trasero) que ofrece una absorción realmente buena sin ofrecer un rebote excesivo y menos aún balanceos, nos encontramos una dirección que como adelantaba ayer ofrece un tarado bastante bueno. Confortable cuando lo tiene que ser y con una nivel de dureza más que óptimo para una conducción en un tramo, más propio para probar un GTI, como el que afrontamos. Desde luego, la parte ciclo, el conjunto de suspensiones, frenos, dirección… se lleva mi beneplácito. Tanto a la hora de digerir las inclemencias urbanas, como a la hora de disfrutar las curvas de una carretera secundaria. Silencio y Confort en marcha son dos aspectos bastante presentes en el 308.

El bloque 1.6 HDi de 115 caballos que nos acompaña ya había tenido oportunidad de probarlo en el Peugeot 208. Me parece un propulsor con una excelente entrega. Nada perezoso. Y aunque en el Peugeot 208 me transmitía un mayor dinamismo, en el 308 se comporta a la perfección, mucho ayuda a ello también los 1.160 kg desde los que parte esta alternativa mecánica. Bien por el recorrido y tacto de la caja de cambios de 6 velocidades y en cuanto a los consumos, aún no pudiendo ser una referencia dada la conducción y el tramo (con un gran porcentaje de subida, muy revirado, ritmos altos…) quedó entre los 5 y 6 litros, homologando un consumo de 3.7 l/100 km que no se me antoja para nada descabellado.

Probando los motores THP y el 1.6 HDi de 92 CV

Tras el largo recorrido realizado con el 1.6 HDi de 115 caballos nos esperaba en la segunda jornada con el Peugeot 308 las dos alternativas THP de la gama (por ahora) y una segunda variante diésel, el 1.6 HDi de 92 caballos, aunque con estas tres mecánicas el tiempo y recorrido que tuvimos disponibles fueron mucho menores.

Me gustan las mecánicas THP. Me gusta el THP de 155 caballos que hemos podido probar ya en no precisamente pocos modelos de PSA, el último, en mi caso, durante la presentación y prueba del Citroën DS3 Cabrio y me ha convencido el THP de 125 caballos, compartiendo arquitectura de 4 cilindros, 1.6 litros, sobrealimentado, con el 155 caballos.

Al silencio, al confort, a la fina pisada del 308 se le une con los THP una nueva dosis de placer de conducción sobre todo cuando del 155 y sus soplidos se refiere, teniendo además bastante presentes unos consumos nada alarmantes.

En el caso del 1.6 HDi de 92 caballos nos encontramos con un motor que ofrece una respuesta también buena. Se pierde obviamente respuesta comparado con el 1.6 HDi de 115 caballos, pero desde luego no se vuelve perezoso el compacto francés con esta mecánica. Más allá de su propulsor no me ha gustado, de hecho creo que es el punto más negativo que encontré en todos los kilómetros recorridos con el nuevo 308, el tacto ofrecido por la transmisión de 5 velocidades con la que se acompaña a este propulsor. Aspera y con “un mundo de distancia” en lo que a calidad percibida se refiere en comparación con el cambio de 6 velocidades.

Neumáticos Michelin desarrollados en exclusiva para el nuevo Peugeot 308

Durante la presentación, las unidades disponibles contaban con neumáticos Michelin Pilot Sport 3 en las versiones equipadas con llantas de 17 pulgadas, en medidas 225/45, mientras que los equipados con llantas de menor tamaño, 16 pulgadas, montaban unos Michelin Energy Saver con medidas 205/55.

Michelin y Peugeot han colaborado en la creación de un neumático Michelin Energy Saver+ desarrollado específicamente para este nuevo Peugeot 308, consiguiendo reducir sus emisiones de CO2 en 3 g/km.

Desde la planta de Sochaux

La rueda de prensa del nuevo Peugeot 308 nos llevó hasta un lugar idóneo para conocer a fondo al nuevo compacto de la marca francesa, ya que tuvo lugar en la factoría de Sochaux, donde precisamente se produce el 308. El idilio entre Sochaux, planta fundamental para la marca, y el nuevo compacto va más allá, puesto que la serie 300 ha sido fabricada desde los años 30 en esta planta. De hecho, allí, a escasos metros de donde nos esperan nuestros asientos para la rueda de prensa nos espera no sólo una plataforma EMP2 a la vista… sino que también está toda la familia 300 con nosotros. Desde los más clásicos a iconos como el Peugeot 309, el 306, los más recientes 307 y 308…

Gama, precios y previsiones para España

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

A pesar del avance imparable del segmento SUV en prácticamente todos los escalones de la gama, desde utilitarios con SUV del segmento B a grandes SUV, los modelos compactos siguen siendo un pilar fundamental para las marcas y para el volumen total de ventas. En Europa de hecho, 1/3 del mercado se corresponde a compactos.

Es un segmento con una competencia brutal. Posiblemente en el que más competitividad se respire y más ahora cuando gran parte de ellos han sido renovados muy recientemente. El Volkswagen Golf es la referencia sí. Pero no podemos olvidarnos de un Seat León que viene pisando muy fuerte. Un Mazda 3 cargado con toda la tecnología Skyactiv y un diseño heredado del Mazda 6. KIA ofreciendo el KIA cee’d… pero también un KIA Pro_cee’d dispuesto a satisfacer a un público que busque una estética más llamativa. Por supuesto Renault y el Renault Mégane… y es que prácticamente todas las marcas generalistas ofrecen una alternativa a la que tendrá que hacer frente este 308.

La gama del Peugeot 308, por motorizaciones y acabados, queda conformada de la siguiente manera, no habiéndose aplicado el Plan PIVE y sí el descuento de lanzamiento (1.000 euros):

Motor Potencia equipamiento Precio del nuevo Peugeot 308 1.2 VTI 82 CV Access 16.100 euros 1.6 THP 125 CV Access 18.050 euros 1.2 VTi 85 CV Active 17.750 euros 1.6 THP 125 CV Active 19.700 euros 1.6 THP 155 CV Active 21.750 euros 1.6 THP 125 CV Allure 21.500 euros 1.6 THP 155 CV Allure 23.400 euros 1.6 HDi 92 CV Access 18.100 euros 1.6 e-HDi 115 CV Access 19.500 euros 1.6 HDi 92 CV Active 19.750 euros 1.6 e-HDi 115 CV Active 21.150 euros 1.6 HDi 92 CV Allure 21.600 euros

1.6 e-HDi 115 CV Allure 23.000 euros

Peugeot 308, presentación y prueba en Francia

En cuanto a los elementos presentes en los 3 acabados nos encontramos ocn:

* Access: radio mp3, climatizador manual, volante multifunción, toma USB, manos libres bluetooth, retrovisores eléctricos, regulador de velocidad, llantas de acero de 15 pulgadas, elevalunas delanteros, faros diurnos en LED y cierre centralizado con mando a distancia.

  • Active: Aparece ya la pantalla táctil en la consola central (en el acabado Access la radio es de pantalla monocromática clásica y con mandos tradicionales para el climatizador) y a los elementos del acabado Access se le suma ahora el volante en cuero, los elevalunas traseros, la ayuda al arranque en pendiente, el regulador de velocidad programable, el reposabrazos central, la regulación lumbar en el asiento del conductor, tiradores de las puertas y retrovisores en el color de la carrocería, el climatizador automático bizona, detector de obstáculos traseros, prarbrisas acústico con sensor de lluvia y luz, el retrovisor interior electrocromo y llantas en 16 pulgadas.
  • Allure: como acabado más alto de la gama, partiendo de los elementos que nos encontramos ya en el acabado Active, nos encontramos con el navegador integrado en la pantalla táctil, función jukebox con 7GB y una 2ª toma USB, iluminación ambiente, trampilla de acceso al maletero desde las plazas posteriores, retrovisores eléctricos, térmicos y abatibles, freno de mano eléctrico, detector de obstáculos delantero y trasero, ópticas full LED, faros antiniebla, un paragolpes específico, acabado cromado para el contorno de las lunas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Según apuntaron desde la marca, se espera que en España se vendan en 2013 3.000 unidades de este nuevo Peugeot 308, mientras que en 2014, la cifra alcanzaría las 16.000 unidades. Su lanzamiento en España está previsto para el 10 de octubre, con un precio de partida incluyendo ya los descuentos (Plan PIVE y 1.000 euros del lanzamiento) de 13.900 euros.

En Diariomotor: Peugeot 308, presentación y prueba en Francia: un gran salto en diseño y calidadPeugeot 308 R: todos los detalles

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...