Ford Fiesta Black y Red Edition dan la bienvenida al nuevo 1.0 Ecoboost 140 CV, rey de consumos y prestaciones

 |  @davidvillarreal  | 

Menuda sorpresa nos había preparado Ford. Para gozar de un utilitario picante, a la par que comedido tanto en sus prestaciones como sus consumos, ya no será necesario adquirir un Fiesta ST. Los nuevos Ford Fiesta Red Edition y Black Edition se posicionan como el último peldaño de la gama Fiesta anterior al techo de su oferta de motores, ocupado indudablemente por el ST. Y lo hacen estrenando la versión más potente del 1.0 Ecoboost, que alcanza los 140 CV de potencia con una relación entre potencia y desplazamiento del bloque en términos comparables a los de un Bugatti Veyron. ¿Suena bien no?

Además del estreno del 1.0 Ecoboost de 140 CV, los nuevos Ford Fiesta Red Edition y Black Edition también abogan por una suspensión deportiva, más rígida; nuevas relaciones de cambio; e incluso un calibrado especial para la asistencia de la dirección. Y por si no fuera poco, también llegarán cargados de personalidad y de detalles exteriores e interiores muy agresivos, disponibles únicamente con carrocería de tres puertas.

Su lanzamiento se producirá antes de que termine el año.

Esta nueva serie para la gama Fiesta también contará con un diseño más agresivo y deportivo y acabados en dos tonos bajo la temática del rojo y el negro.

Tanto el Ford Fiesta Red Edition como el Black Edition han recurrido a un kit estético que comprende defensas, faldones, spoiler trasero y llantas de aleación en negro Panther Black de 16” y opcionalmente 17”. Aunque lo que concierne a su mecánica nos resulte de lo más interesante, hay que tener en cuenta que la estética será uno de los grandes condicionantes de estas dos ediciones, en las que Ford ha querido aprovechar los acabados en dos tonos, para el techo y diversos detalles de la carrocería, como el marco de la parrilla, o las cubiertas de los retrovisores. También se distinguirá por ciertos detalles y la nota de color del diseño a bordo.

El Red Edition se diferenciará por su carrocería roja y detalles en negro satinado, mientras que el Black Edition hará lo propio con su carrocería negra y detalles en rojo.

Una vez más el Ecoboost de 1.0 litros sigue sorprendiéndonos. Este tricilíndrico sobrealimentado ha alcanzado los 140 CV de potencia, pero aún así sigue ofreciendo unas cifras de consumo y emisiones homologadas muy decentes. Oficialmente estará en los 4,5 litros/100 kilómetros y 104 g/km de CO2.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Prueba del Ford Fiesta ST | Presentación y prueba del nuevo Ford Fiesta

Lee a continuación: Ford valora la idea de un Ford Fiesta RS

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

Ver todos los comentarios 19
  • Culatas rajando en 3, 2, 1…

    Estos motores no saben ni sabrán nunca lo que es la fiabilidad. Yo se de varios 1.4 TSI a los que les ha rajado la culata ya… motores que no tienen ni dos años, un desastre. En fin.

  • Sergio Rincón

    Pues parece bastante maravilloso para ser real, a ver qué si en unos años siguen siendo tan robustos como los vendieron el primer día (contando con los desgastes y todo eso), porque una cosa es sacarle 140 caballos a un motor de un litro y otra cosa es que ese motor aguante más de 100.000 o 200.000 sin presentar fallos graves.
    Ojo que no estoy en contra de la eficiencia en los motores de combustión, por el contrario me encanta esta filosofía, pero siempre que vaya de la mano con la fiabilidad.

  • Issam

    Como siempre sobre el papel son lo mas, luego ya no son tan
    fiables y si buscas fiabilidad tienes que cumplir a raja tabla lo que
    hay en el manual, los moteres son una novedad y son el ultimo grito,
    pero cuantos kilometros ha rodado (no en un laboratorio detrás de un
    cristal), y recordar que existe algo importante que se llama la Obsolesencia Programada.

  • IGC

    ¿Por qué me da la sensación de que cuando busque los consumos medios en unos meses estarán más cerca de los 7 litros que de los 5? Ah sí, porque es lo que ha sucedido con todos los gasolina de pequeña cilindrada “eficientes” de los últimos años…

    • La experiencia con este motor (con el 1.0 Ecoboost de 125 CV) nos dice que en un uso normal, a velocidades legales y en carretera, no debería superar los 6 litros. Está claro que no se puede ocultar el hecho de que exista una gran desviación entre consumo real y homologado. Por esa misma razón siempre que probamos un coche hacemos nuestras propias pruebas y no nos quedamos únicamente con el dato homologado, porque es cierto que hay coches en los que esa desviación es menor o mayor.

      Aún así, un conductor consciente de la tecnología de este motor y con unas nociones básicas de conducción eficiente, sí puede aprovechar las ventajas técnicas para conseguir unos consumos muy decentes.

  • XacTiu

    La fiabilidad de un motor actual suele ser bastante alta, piensa que como mínimo tienen 2 años de garantía, así que una avería gorda puede echar al traste el beneficio económico de varios vehículos. Por otro lado a mayor complejidad (turbo, inyección directa, filtros…) mas piezas propensas a romperse pero si hacemos un motor fiable nadie lo compra porque gasta mas de lo que quisiéramos o contaminaría demasiado.

    Ahora bien, este coche 140cv… 1 litro… Fiabilidad pues depende del dueño mas que del propio motor en si. Quien respeta los tiempos de calentamiento y enfriamiento del aceite, nos quejamos cuando toca cambiar el aceite y eso que hace no demasiados años había que cambiarlo cada 10000km como mucho. Pero oiga si el motor se rompe es que es malo… No digo que no existan motores malos, pero me da que conductores irresponsables con la mecánica son mas.

    • Este comentario resume perfectamente la respuesta que pensaba dar a algunos comentarios de este tema.

      Es cierto que los motores actuales, más pequeños y potentes, hacen que los componentes estén sujetos a un mayor estrés. Pero por suerte, la ingeniería ha mejorado mucho en todos estos años y las pruebas de estrés que se realizan antes de sacar un producto al mercado son mucho más exigentes. Hoy en día no podemos decir por lo tanto que los motores sean menos resistentes que antaño, pero evidentemente la fiabilidad se reduce según crece el número de componentes sujetos a fallar, como los turbos y los sistemas anticontaminación.

      • XacTiu

        Es así. Por otro lado cuando vemos que un motor es potente, creemos que va dar esa potencia el 100% del tiempo.
        En la vida real un motor no sufre ese stress constantemente, no son motores de competición, ni que decir tiene que un motor de competición su vida es muy corta y sus revisiones son casi constantes.

        Pero repito, si un motor sale malo, el primer perjudicado es la marca. Por ejemplo una placa base de ordenador cuando es devuelta al RMA por avería pierde el beneficio de 20 placas base. Y en este mundo donde la optimizacion de recursos es enorme, que te tengan que poner un motor nuevo da al traste con los beneficios de esa marca.

  • Antonio

    Decíamos lo mismo de los tdi 90 CV y luego los 110, 130, 160 y reprogramaciones y turbo aparte muy pocos se han roto.
    La tecnología avanza y seguro que Ford ha probado y requeteprobado no sólo estos sino todos sus motores. Y seguro que se dejan un margen de seguridad y el rendimiento podría ser mayor aún. Bien por Ford!

  • ballpop

    140 cv si, pero el par?

    • Alberto Piqueras Ramos

      Son Nm 180 a 1.400 vueltas, lo cual no está nada mal.

      Saludos.

  • Sentido

    Con 140 cv extraidos de 1 litro y tambores traseros !!! vaya contrariedad …

  • RR

    Cualquier superbike de 1.000 cc,sin turbo y de extricta serie, actual, da unos 185 cv (200 con el ram air funcionando),y su fiabilidad es total y absoluta, y esos motores se llevan normalmente por encima de las 7.000 rpm hasta 12.000.Salvo impresionante fallo de ingeneria,este motor de Ford tiene que tener suficiente margen para una buena fiabilidad.

    • Sentido

      El problema es que ese motor no puede arrastar 1000 kg o más …

      • RR

        ¿por que no?,no podrá con los desarrollos de transmisión de la moto,pero si le “acoplas” los de la caja de cambios del coche,lo hace sin problemas.Potencia es potencia siempre,otra cosa es los desarrollos que pongas.

  • Julian Garrido

    Me gustaría saber con cuanta potencia se quedara cuando muera ese turbo a 2.6 bar que gira a 248.000 rpm y si costara remplazarlo mas que el propio coche

    • XacTiu

      Bueno para eso se hacen. Por otro lado… Los coches ya no se compran pensando en superar los 200000km.
      Aunque suene mal, para que preocuparte en fabricar un coche que dure 1 millon de km si la gente lo va tirar con 200000km?

      • Julian Garrido

        A menos que los compradores sepan tratar los turbos(tª de aceite y demás) o que traigan de serie turbotimer estos turbos tan delicados no llegaran ni a 80.000Km

        • Xactiu

          Bueno, podrian montar un circuito secundario de aceite, para la gente con prisa en bajarse del coche… Aun asi me da que los turbos ya son menos delicados que antes.

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.