Nuevo Renault Espace: primeras impresiones en directo desde París

 |  @ClaveroD  | 

Lo adelantaba hace apenas un par de horas, la presentación de la nueva generación del Renault Espace en el Salón del Automóvil de París era uno de los eventos ineludibles de esta exposición. Renault había generado mucha expectación con esta reinvención del concepto monovolumen, y Carlos Ghosn comenzó el discurso señalando que la Renault Espace llega en forma de revolución. Renault contaba con uno de los expositores más grandes de este salón del automóvil, y no miento si digo que nadie quiso perderse la puesta de largo de este monovolumen reconvertido a crossover. Hemos estado allí en directo, nos hemos subido en la nueva Renault Espace, y ahora es el momento de de contarte nuestras primeras impresiones.

Renault Espace: mismo nombre para un cambio sin precedentes

El Renault Espace pierde bastante altura, nada menos que 63 mm con respecto al Espace anterior, quedándose en 1,68 mm

Sorpresa. Esa es la palabra que mejor define a la nueva Renault Espace. Por un lado corta de forma radical con la idea tradicional que defiende cualquier monovolumen. Hay espacio en su interior, pero éste ya no ofrece ese carácter familiar tan protagonista. El sistema One Touch Field Seats es la gran novedad y comidilla de todos cuantos estamos aquí, con un sólo botón podemos abatir todos los asientos desde el maletero. Sin duda resulta una idea práctica y que será muy bien recibida por el público.

Pero volvamos a lo evidente. La Renault Espace ha cambiado, y mucho de hecho. Ahora luce una silueta más parecida a un familiar con aptitudes todocamino que a un monovolumen, pero es que según Renault, esta es la idea que comienza a demandar el mercado con respecto a los familiares. ¿Es momento de decir adiós a los monovolumen? Renault por lo pronto ha comenzado a decir hasta pronto.

Dos motores diésel 1.6 dCi de 130 y 160 CV y un motor gasolina 1.6 TCe compondrán la oferta de mecánicas

Grandes ópticas con iluminación Full-LED que ofrecen personalidad y rasgos muy característicos. La Renault Espace recupera en según que trazos el arriesgado proyecto Avantime, pero ahora todo posee un sentido más lógico. Grandes pasos de rueda que cobijan llantas de 19 y 20 pulgadas y grandes puertas para firmar una carrocería que supera los 4,8 metros de longitud y ofrece una considerable altura libre al suelo de 160 milímetros.

El habitáculo está repleto de huecos portaobjetos y tomas de corriente USB para dar rienda suelta al ocio

Y llega el turno de subirnos a bordo del nuevo Renault Espace, encontrándonos con un diseño atractivo recuperando el cuadro de instrumentos (ahora es una pantalla LCD) para único uso del conductor, y reorganizando todas las funciones de infoentretenimiento en una gran pantalla de 8,7 pulgadas encargada de dar vida a la segunda generación de la interfaz R-Link. También es novedad la introducción de una palanca de cambios de tipo “joystick” sin conexión física con la caja de cambios, que ofrece más un elemento de diseño que funcionalidad.

Los asientos de conductor y copiloto no son asientos, son dos grandes butacas que priman el confort con un abundante acolchado, generosas dimensiones y posibilidad de instalar hasta 10 reglajes eléctricos. Los materiales que tenemos a la vista presentan buen tacto y no ofrecen detalles que desmerezcan, teniendo que afinar la vista en la parte inferior del habitáculo para encontrar plásticos duros. La segundos fila de asientos es totalmente independiente con un asiento central de menor tamaño, pero completamente funcional. La tercera fila, con dos asientos, quedará reducida a niños y poco más.

El Renault Espace sólo tendrá una carrocería, con cinco o siete plazas, no podrá instalar tracción total, aunque sí el sistema de cuatro ruedas directrices

Gracias a un suelo prácticamente plano, la sensación de espacio es grande, aunque el nuevo diseño crossover ofrece un planteamiento que no ha terminado de convencerme desde el puesto de conducción. Al volante, por un lado gozo de una posición elevada, pero sin embargo, la rebaja en altura ha disminuido notablemente la altura hasta el techo, viéndose además perjudicada por la inclinación del parabrisas panorámico.

La reinvención del Renault Espace se antoja como un movimiento acertado por parte de Renault ante la fiebre SUV que estamos sufriendo. Aunque no son todo ventajas adoptando el diseño crossover, el resultado final parece disculpar las penalizaciones. De todos modos, nos hemos quedado con las ganas de ver el enfoque premium del acabado “Initiale París”, otra de las grandes batallas que plantea librar Renault ahora, pero por el momento la nueva Renault Espace se muestra con serios argumentos para cosechar grandes ventas.

En Diariomotor: Así funciona el botón mágico que esconde los asientos de la Renault Espace [Vídeo]

Lee a continuación: Así funciona el botón mágico que esconde los asientos de la Renault Espace [Vídeo]

Solicita tu oferta desde 27.195 €
  • ADN

    Sigue con 3 filas de asientos, aunque ha reducido su volumen interior. La verdad conozco pocas personas que realmente utilizaran la capacidad máxima de carga con todos los asientos abatidos en los modelos previos, así que dudo mucho lo hagan también en el nuevo modelo.

    Supongo que el botón que abate todos los asientos será opcional, un sistema como ese acarrea el costo y el peso extra de los motores eléctricos.

    • Issam

      Efectivamente, y recuerda que los francés son famosos por
      sacar coches que sin nada de equipamiento, y luego hay que pagar por toooodo.
      (me sigo preguntando como el 407 venia con antiniebla de serie).

      • Michel

        Lo de tener una lista de extra más larga que los PGE es un hecho común entre los franceses y alemanes.

  • nombre

    El volante un poco sosete, no?

  • IO

    A mi entender es mucho más proporcionada que la versión anterior.
    En el sentido que no tiene ese techo altísimo que deja unas ventanas enormes y no le veo mucha utilidad. La altura al techo es la necesaria, para qué exagerar con más.
    Lo único que me queda en duda es que tan cómoda es para subir atrás al tener el techo más bajo.

  • Heces o enriqueces

    Me pregunto qué pasaría y que consecuencias tendría para Renault si mismamente a la gente le da por dejar de comprar vehículos con aspecto SUV sean de la clase que sean. El batacazo sería impresionante.

    Un saludo.

    • En mi opinión

      Pues lo mismo que le ocurriria a audi con sus Q, a BMW con su gama X, a mercedes con sus G…….todos lo sufririan, no solo renault.
      Estamos en una época en la que mas que nunca se busca la estetica mas que la funcionalidad, minis, 500… Asiq en mi opinion eso no va a suceder, es mas, a poco que los precios sean medianamente lógicos me parece a mi que va a ser un rotundo exito y se va a deborar ventas tanto de monovolumenes como de crossovers