Honda Civic Type R 2015: desmesurado es la palabra, pero ¿quién quiere un Type R discreto?

La polémica con el diseño del Honda Civic Type R esta servida. ¿Exagerado?¿Excesivo? sí, pero ¿quién quiere un Honda Civic Type R discreto?
 |  @HerraizM  | 

Honda nos ha deleitado en el Salón de París con una nueva evolución del Honda Civic Type R 2015. Lo veremos el próximo año como modelo de producción y posiblemente poco o nada cambie en su aspecto a su llegada a las calles, contando además con 280 caballos bajo el capó.

¿Exagerado? sí, para que andarnos con rodeos, pero, ¿quién quiere un compacto deportivo de diseño aburrido?

”Ponme un alerón más, no vaya a ser que el STI me gane…”

Conocemos alternativas compactas deportivas de corte sobrio. Las diferentes evoluciones del Volkswagen Golf lo son, incluido el R. El SEAT León Cupra tampoco marca excesivas distancias estética respecto a una versión normal, aunque al menos sí más que el Golf o que decir por ejemplo del recién presentado Peugeot 308 GT, “un Peugeot 308 más” a ojos de alguien ajeno a este mundo.

En Honda han optado por un camino totalmente diferente. Han optado por pasos de rueda ensanchados, tomas sobre el capo, carcasas de los retrovisores en fibra de carbono, splitters, taloneras… y una zaga con afán absoluto de protagonismo. Ese difusor, esas 4 salidas de escape y sobre todo ese alerón, hacen que nos cueste desviar la mirada hacia cualquier otro punto del coche.

Parece listo para saltar ya del stand a las calles, poco debería cambiar para ello, sus ópticas traseras son las únicas que me hacen dudar, espero que se mantengan como están, integradas en el alerón, por delicadas y caras de sustituir que puedan resultar.

Seguramente, a su llegada a producción, perderá las ópticas integradas en el alerón, una lástima.

Retomamos la cuestión inicial, ¿excesiva la propuesta deportiva de Honda? En mi opinión no. No me desagrada, por muy “macarra” que sea, la idea de un compacto deportivo luciendo semejante alerón, más aún si este compacto es de origen japonés. Me gusta ese trasero, ese difusor, esas salidas de escape de gran diámetro y por supuesto ese alerón.

Me gusta que el Honda Civic Type R sea exagerado, excesivo. No está aquí para hacer amigos, ha venido a enfrentarse a un cruento segmento donde la competencia es máxima, donde los récords en Nürburgring se quitan de las manos casi sin haberse disfrutado… y parece que Honda esta dispuesta a entrar en la polémica pelea por el récord para un tracción delantera en Nürburgring.

Promesas de una espirituosa conducción… por ahora sobre el papel un 2.0 turbo de 280 cv y una suspensión adaptativa

Ahora, conocido su diseño, queda esperar a 2015 para conocer cómo se desenvolverá dinámicamente este nuevo Type R. Desde Honda se ha hecho bastante hincapié en el carácter de su dinámica, en que, como no podía ser de otra forma en una versión así, está hecho por y para conductores a los que les gusta realmente conducir.

Bajo el capó nos encontraremos con una mecánica de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentada, desarrollando una potencia de 280 caballos al eje delantero y recurriendo, buenas noticias, a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Además contará con una suspensión adaptativa y una dirección dispuesta a digerir los excesos de par al eje delantero.

Con un legado de más de 20 años a sus espaldas, el nuevo Honda Civic Type R rompe con algunos esquemas clásicos de la saga, como la carrocería de 5 puertas o su condición de motor sobrealimentado. También, sea dicho de paso y retomando la polémica de su desmesurado aspecto, es el Honda Civic más extremo, estéticamente hablando, de cuantos han existido.

Por aquí, un servidor, le da un voto de confianza al próximo compacto deportivo de Honda. Me gusta su diseño, sí, lo vuelvo a recalcar y confío en que Honda consiga una buena dinámica. Por supuesto echaré de menos su condición de atmosférico, pero los nuevos tiempos, las normativas de emisiones y la escalada de potencia no le han dejado otra opción… ¿Quién quiere un Honda Civic Type R discreto? Yo desde luego que no.


En Diariomotor: La perspectiva más deportiva del salón Salón de París 2014Honda Civic Type R 2015 Concept: 280 caballos, manual y un aspecto de lo más radical

Lee a continuación: El Honda Civic 2015 estrena un “tablet” Android integrado en el salpicadero

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Iturralde

    Desmesurado no, la palabra es HORTERA QUE TE CAGAS

    • Mario Herraiz

      Esos vinilos laterales no ayudan desde luego…

  • humberto

    Cada vez me gusta menos. Y mira que el color azul es mi preferido,pero no lo trago. Es un diseño difícil de digerir. Teniendo en cuenta que entregan la misma potencia,me quedaría con el Cupra, y en tres puertas.

    • Mario Herraiz

      Una lástima que no se venda como 3 puertas este Civic…

  • ADN

    No es muy de mi gusto, pero reconozco que es llamativo y lo que le sigue. Pero merece una mecánica y tren motriz acorde a su aspecto.

    Creo que un sistema de tracción integral haría de este Civic un coche de verdad a tomar como referencia. Lamentablemente sera uno mas de tantos y tantos con tracción delantera.

    • Mario Herraiz

      La pena es que encarecería bastante el conjunto y se quedaría por potencia por debajo del WRX STI, Audi S3 o Golf R, todos con 300 caballos, en cambio siendo tracción delantera esta entre las cifras de referencia.

      • ADN

        Aunque siendo Honda, el costo seria menor al de un S3 y Golf R. Y con ese alerón/luces/cuernos de diablo llama mas la atención que el STi, que en esta generación se ve hasta conservador.

  • Sentido

    Fulero, 5 puertas y sin cambio secuencial … se me ocurren muchos modelos de la competencia que me compraría antes …

    • Mario Herraiz

      Lo del cambio manual “de toda la vida” me parece, a título personal, más una ventaja que un desacierto

      • Sentido

        Para gustos colores … mejor que cada uno elija el color que le gusta … si me dejasen elegir, yo lo no quiero manual …

        • Mario Herraiz

          Eso desde luego Sentido =D cada uno tiene sus preferencias

  • LS R

    Parece que Honda siempre contrata como diseñadores del Civic a adolescentes hormonales…me recuerda al episodio de Los Simpsons en el cual Homero diseña su propio vehículo…poniendo cuanto detalle “hortero” en el cual pudo pensar. Supongo que ese alerón y demás detalles ayudarán a su desempeño, pero como en todo Civic, lo que hoy se ve moderno (??) se verá dentro de unos años como anacrónico.

  • Brian Barragan

    Comparto con el redactor, si me compro un Civic type R, quiero sea algo distinto,
    que sobre salga del resto, a mi me encanta este nuevo lenguaje de diseño que
    a montado Honda, queda menos para saber que tal se comporta dinamicamente.

    Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Necesitará de mucha asistencia electrónica, para pasar tanta potencia al pavimento con tracción delanteras, cosa que no es fácil; ojalá lo logre de lo contrario no será fácil de llevarlo derecho, sobre todo en las salidas a baja velocidad.

    Saludos.

  • TBN

    Un look de lo más poligonero. Con o sin vinilos me parece muy chabacano. Si querían radicalidad, haberlo hecho de 3 puertas, pero eso no porque así se ahorran una carrocería…cuentos a otra parte. Hablo de mi opinión, cada uno con sus gustos…

  • Chon

    Me gustaba mucho en el color rojo con el que se le vio la primera vez y sin ningún vinilo. Este azul y esos vinilos para mí, no le favorecen nada y hacen que sea demasiado poligonero.
    Si en los próximos mese tuviera que comprarme un compacto deportivo, sin ninguna duda, el civic estaría entre mis primeras opciones, en rojo, por supuesto.

  • Pepe

    Me encanta, tiene un diseño muy joven y atrevido, espero que no lo modifiquen para Europa…

  • Cocon

    Traccion delantera para 280 cv? Siendo un coche deportivo para gente que le gusta ir rapido, la traccion trasera o traccion total, seria mas aconsejable. Demasiados CV en el tren delantero