Los tiempos de Nürburgring: ¿cuáles son los deportivos más rápidos en el Infierno Verde?

 |  @davidvillarreal  | 

Todos quieren ser los más rápidos en el Nordschleife. Por eso mismo, los tiempos en Nürburgring, el registro logrado en una vuelta rápida por un modelo concreto, se han convertido en una métrica tan importante como su aceleración de 0 a 100 km/h, el consumo o el número de estrellas EuroNCAP. Basta mirar atrás, a nuestra hemeroteca de Nürburgring, para comprobar que cada año son muchos los fabricantes que dedican todos sus esfuerzos a lograr su ansiada vuelta rápida y, aún más, para la puesta a punto definitiva de sus deportivos.

Generalmente, cuando nos referimos a los tiempos en Nürburgring lo hacemos a la vuelta rápida lograda, y demostrable, por un vehículo de calle, es decir, por un modelo de producción concreto y no prototipos o deportivos de carreras. Los más rápidos en el Nordschleife han logrado tiempos inferiores a los 7 minutos, como el Radical SR8 LM (6’48”) o, el más reciente del Porsche 918 Spyder (6’57”).

Los tiempos en Nürburgring, ¿de verdad son tan importantes?

Siempre ha habido debate en torno a Nürburgring. Hay que tener en cuenta que no existe un protocolo de pruebas concreto, como el de las homologaciones de consumos NEDC o la certificación de seguridad de EuroNCAP. Tampoco hay definidas una serie de pautas sobre las modificaciones permitidas en el vehículo, ni un jurado que certifique el cumplimiento de normas. Aunque se entiende que el coche debe ser estrictamente de serie y contar con neumáticos de calle, nadie es ajeno a la suspicacia de vaciar el vehículo, o de retocar ajustes del chasis y la electrónica.

Incluso, el mero hecho de que la mayoría de los deportivos modernos se pongan a punto en Nürburgring, debería ser más que suficiente para considerar que en cierta medida la vuelta rápida al Nordschleife es un dato curioso, un arma publicitario efectivo, pero no una métrica suficientemente seria como para resultar fiable.

¿Quién realiza las vueltas rápidas al circuito del Nordschleife?

Los tiempos que utilizamos como referencia, para determinar la vuelta rápida de un modelo concreto, provienen de diferentes pruebas. Nürburgring es uno de los lugares más transitados del mundo por ingenieros y probadores de cada fabricante, un paraje idílico para poner a punto un coche. Y en el fondo, esa es también la razón por la que casi todos ellos se han puesto de acuerdo para convocar a su jefe de probadores y dedicar el tiempo que sea necesario marcando tiempos y tratando de superar a sus rivales.

Aunque lo cierto es que la mayoría de los tiempos que utilizamos como referencia provienen del propio trabajo de la prensa, de revistas como la alemana Sport Auto, que desde hace años ha utilizado sus propios tiempos como referencia a la hora de juzgar las prestaciones de un automóvil. Aunque el de Sport Auto es el caso más llamativo y notable – en su página web figuran vueltas rápidas de más de 140 modelos – otras revistas como EVO, Auto Bild, o incluso el programa de televisión Top Gear, también han utilizado el Nordschleife para marcar una vuelta rápida.

Los mejores tiempos en Nürburgring

Tiempo Vehículo Conductor Probadores Más datos
6:48 Radical SR8 LM Michael Vergers Radical Sportscars Dunlop Direzza DZ03
6:55 Radical SR8 Michael Vergers Radical Sportscars Dunlop Direzza DZ03
6:57 Porsche 918 Spyder Marc Lieb Porsche Paquete Weiscach y Michelin Pilot Sport Cup 2
7:08,69 Nissan GT-R Nismo Michael Krumm Nissan Track Pack y Dunlop Sport Maxx GT
7:11,57 Gumpert Apollo Sport Florian Gruber Sport Auto Michelin Pilot Sport Cup
7:12,13 Dodge Viper ACR Dominik Farnbacher SRT Michelin Pilot Sport Cup R
7:14,64 Lexus LFA Nürburgring Akira Lida Lexus Paquete Nürburgring, Bridgestone Potenza RE070, jaula de seguridad
7:14,89 Donkervoort D8 RS Michael Cüchting Sport Auto
7:19,63 Chevrolet Corvette C6 ZR1 Jim Mero General Motors Michelin Pilot Sport Cup
7:22,1 Dodge Viper ACR Tom Coronel Chrysler / Motor Trend

Otros tiempos reseñables

Tiempo Vehículo Conductor Probadores Más datos
7:25,72 KTM X-Bow RR Christopher Haase KTM
7:54,36 Renault Mégane RS Trophy R Laurent Hurgon Renault Sport Michelin Pilot Sport Cup 2
7:58,44 SEAT León Cupra Jordi Gené SEAT Michelin Pilot Sport Cup 2
8:04 Alfa Romeo 4C
7:59,74 Porsche Cayenne Turbo S Porsche
8:14 Range Rover Sport SVR Phil Talboys Land Rover Jaula de seguridad
8:18 BMW M135i Horst von Saurma Sport Auto

Más información: WikipediaSport Auto
En Diariomotor: Destino Nürburgring, nos vamos al Infierno Verde

Lee a continuación: Avistados en Nürburgring los presuntos Porsche Cayman y Boxster de 4 cilindros

  • Jose Luis

    Para que luego digan que lo americanos no saben tomar curvas, no veo a Ferrari, Lamborghini….etc.

    • Alejandro

      Porque no les hace falta anunciar el tiempo a bombo y platillo. Si quisieran, estarían los primeros.

      • Uno de los rumores que corrian por la red, era que Ferrari no publicaba el tiempo del LaFerrari por que no era tan bueno como esperaban.

        • Alejandro

          Si por rumores fuera… xD

      • Jose Luis

        http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_N%C3%BCrburgring_Nordschleife_lap_times

        ¿¿No les hace falta??….jajajajajajaja,
        Por eso han hecho las vueltas y han publicado los tiempos, ¿no les hace falta?. En la lista veo un maserati mc12 (motor del Enzo),Ferrari 458,,Koenigsegg CCR,Mercedes SLS Amg….. por debajo del Corvette Z06
        También veo un Camaro z/28 con un tiempo bastante bueno, para el concepto de muscle cars que solo es para correr en linea recta.
        ¿Y ahora compara los precios ?
        Y que quede bien claro que no he dicho que sean ni mejor, ni peor,solo era por romper la leyenda de que los americanos no saben tomar las curvas.

        • Jose Luis

          Y si son puro marketing los tiempos que hacen en el infierno verde.

      • ADN

        ¿En serio?
        Pues a mi me parece que en la lista hay bastantes caballinos, y NO están en los primeros lugares. No lo anuncian a bombo y platillo por que están bastante atrás, no por que no lo intenten.

        http://www.gtspirit.com/2014/08/09/video-ferrari-f12-hits-the-nurburgring-in-possible-timed-lap-attempt/

    • Paco Tce

      Si me permitís me gustaría aclarar dos cosas: la primera que todos los tiempos que hay de los Ferrari no son oficiales, casi todos ellos son de Horst Von Saurma que trabaja para la publicación de Sport Auto, este señor (que ya tiene unos añitos) es todo un experto en el Ring y entre sus haberes tiene un 7.24 con un 911 GT2 RS, la segunda que a pesar de ser así también hay que decir que los americanos marcan un tiempazo.

  • humberto

    Los tiempos en el Ring sólo son puro marketing. Cada marca prepara el coche a su antojo (no son estrictamente de serie ni de coña). Se ha llegado a un punto de obsesión en torno al desarrollo de los coches en el infierno verde incontrolable. Sin ir más lejos, el tiempo del Range Rover. Si acaso el 1% de los propietarios del Range lo meterán alguna vez en circuito…

    También están las condiciones cambiantes de la pista: temperatura del asfalto, humedad…No es lo mismo hacer una vuelta en verano que en invierno.

  • En cuanto a los tiempos de los “Hothatchs” se ha convertido en un “A ver quien la tiene mas grande” por parte de las marcas. Por parte del Leon Cupra 280, la configuracion utilizada es igual o muy parecida a la de calle. Pero lo que ha hecho Renault con el Megane RS Trophy, a mi parecer, es hacer trampas…

    Por otro lado, ansioso me hallo, por ver si Nismo le mete mano al Pulsar para ver que tal se comporta en el Infierno Verde, no lo hicieron mal con el GT-R Nismo…

  • Paco Tce

    Mi punto de vista es el siguiente, por qué Nurburgring y no cualquier otro circuito?? porque es algo así como una fusión de muchos circuitos en uno sólo, tiene curvas rápidas, curvas muy lentas, desniveles, contraperaltes, una recta eterna… yo creo que por eso es el más usado para promocionar las características deportivas de los coches, además se encuentra en un terreno bastante neutral, esta moda de los tiempos se originó en el prácticamente en el centro de europeo y es quedan relativamente cerca a los fabricantes ingleses, franceses, italianos y por supuesto alemanes, luego el resto se subió al carro de la vuelta rápida

  • ADN

    Lo mismo que Euro Ncap en ciertas circunstancias. Existe un estándar de seguridad, las marcas se ajustan e incluso lo superan. Se sabe que algunas incluso preparan la seguridad de sus coches exclusivamente en diseño a las pruebas de Euro Ncap.

    La situación se repite en El Infierno Verde, muchos coches son diseñados exclusivamente para eso. Es una referencia, para algunos el tiempo que importa es el del trazado de Top Gear, para otros la mejor referencia son los palmarés de la marca en carreras, etc, etc, etc.
    Cada quien sabe que o cual es la que va a tomar en cuenta, el trazado alemán es simplemente el mas popular de todos.

    • OBSERVER

      Lo del tema del Euro Ncap, es algo que requeriría un serio toque de atención. Pues es más que preocupante.

      En cuanto a Nürburgring, es el más popular, probablemente, por ser el más completo y, por tanto, el más significativo en cuanto a la dinámica de los vehículos. Lo que, no quita que, como bien comentas, se utilice como herramienta publicitaria y se preparen vehículos especialmente adaptados a este circuito en concreto. Pero, aún siendo así, será el circuito más próximo al tipo de exigencia dinámica más completo que puede testarse en un solo circuito. Con la ventaja de que pueden compararse referencias con la competencia.

  • LaZorraDelMustang

    Yo pienso que a un buen petrolhead no le deberían importar los tiempos que hace otra gente , sino los que hace él mismo , no? Jaja

    • ADN

      El asunto es que la mayoría de los compradores de superautos no son buenos petrolhead, son personas con poder adquisitivo que desean exacerbar su nivel de vida con un automóvil cuyas capacidades permanecerán latentes pues jamas las explotaran como se debe. Triste es ver unidades clásicas con apenas unos cuantos km en subasta, aun después de decadas, garages de coleccionistas que si vinieran empaquetados nunca los sacarían de su caja.

  • gelete9

    Buenas tardes, esta noticia esta obsoleta, hay que documentarse en las paginas oficiales y que están actualizadas… os pongo ola pagina del circuito para que la información sea más fiable.
    http://www.circuitodenurburgring.com/es/tiempos/lista.html
    Un saludo. Viva el periodismo de investigación, fuera la wikipedia

  • Hek

    Ahora que Porsche ha puesto en su sitio a los que supuestamente iban a arrasar, léase P1 y Laferrari (que mucho hablar y dar vueltas para luego no publicar un mísero tiempo), pues resulta que esos tiempos ya no valen y son puro marketing. En fin.

  • Luis Enrique Acosta

    Me consta que el más rápido en la tabla general (incluyendo prototipos, coches modificados, no homologados, etc.) es el Porsche 956C pilotado por Stefan Bellof (casualmente, ese coche fue su tumba en Spa-Francorchamps) con 06:25, lo que sigo preguntándome es ¿Por qué no consideran los 06:11 que le valieron la pole position aquella vez?

  • Walter

    no están actualizados, vayan a la web oficial “www.circuitodenurburgring.com/es/tiempos/lista.html” y verán que 1ª esta 1 Porsche y 2 Lamborghini