comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Renault

5 MIN

Renault Mégane RS Trophy-R: el delantera más rápido en Nürburgring, pero, ¿a qué precio?

SEAT lanzó el guante, hirió los sentimientos de los galos y estos se propusieron demostrar que el Mégane RS sigue siendo más rápido en Nürburgring... y lo consiguieron, aunque habrá que matizar cómo lo han hecho. No repetiré lo absurda que me parece esta guerra fría entre fabricantes por demostrar las cualidades de sus máquinas en el Ring, cuando existen tantos factores, objetivos y subjetivos, mucho más importantes para decidir la compra de uno u otro deportivo. Pero, ¡qué demonios! ¿a quién no le gusta ver como un deportivo se viste con sus mejores galas para demostrar de lo que puede ser capaz sobre un circuito tan exigente como el del Nordschleife?

Recién presentado el Mégane RS Trophy, Renault nos ofrece una nueva vuelta de tuerca de su filosofía racing con una versión aún más exclusiva y deportiva de su máquina, el Trophy-R, aligerada en – agárrense a sus asientos – 100 kilogramos.

Es precisamente este Trophy-R el que ha conseguido erigirse como el deportivo de tracción delantera más rápido en Nürburgring. Con lo cual nos preguntamos si de verdad Renault se ha anotado una victoria o estamos ante un mero golpe de efecto sin más.

Trophy-R: ¿cómo se pueden perder 100 kg en un compacto deportivo?

34
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Medidas caras – pero innovadoras – de ahorro, utilizar una batería de arranque de litio para reducir el peso en 16 kilogramos.

Con el Trophy, Renault apostó por mejorar lo presente con un pequeño extra de potencia, alcanzar los 275 CV, pero sobre todo por una puesta a punto más agresiva, escapes de titanio Akrapovic, chasis Cup, amortiguadores ajustables Öhlins, neumáticos Pilot Sport Cup 2, asientos Recaro y ausencia de banqueta trasera. También ciertos detalles estéticos exteriores y en general toda una declaración de intenciones, un auténtico deportivo compacto de track-day.

En Renault han querido ir mucho más allá y anuncian una cifra que, sinceramente, te costará creer. El Trophy-R habría perdido cerca de 100 kilogramos con respecto al Mégane RS. Renault habría recurrido a diferentes medidas para lograrlo, entre otras utilizar unos asientos Recaro Pole Position de policarbonato, que junto con la retirada de la banqueta posterior que ya veíamos en el Trophy – a secas – spone 42 kilogramos de ahorro.

También habrían sustituido la batería de arranque convencional por una batería de ión de litio, suficiente para ahorrar otros 16 kilogramos. Recordemos que hasta ahora esta medida solo la habían tomado grandes superdeportivos, entre otras cosas porque el precio de una batería de arranque de litio supera con creces los mil euros. Con lo que, en definitiva, podemos intuir que este Mégane RS Trophy-R será rápido, muy rápido, pero no barato.

El récord: 7 minutos 54,36 segundos

El Trophy-R tendrá una tirada muy limitada y su ahorro de peso nos hace intuir que será muy caro. El neumático utilizado es un Michelin Pilot Sport Cup 2 especial, desarrollado en asociación con el fabricante de neumáticos francés para este coche.

Si hace apenas unas semanas se confirmaba y se anunciaba a bombo y platillo que el SEAT León Cupra había “volado” en Nürburgring en 7 minutos y 58 segundos, ahora el de Renault anuncia que ha superado a su rival alemán ¡en 4 segundos!

El tiempo oficial del Renault Megane RS Trophy-R es de 7 minutos y 54,36 segundos. El récord no está exento de truco. Es cierto que el Trophy-R sigue siendo un compacto deportivo de tracción delantera y de calle, pero las medidas que se han tomado en su aligeramiento también conllevarán que el precio se incremente mucho con respecto a cualquier otro Mégane RS que veamos por la calle, y también con respecto al nuevo SEAT León Cupra 280.

El récord, faltaría más, se llevó a cabo con neumáticos homologados para la calle, pero también pensados única y exclusivamente para aquellos que quieran disfrutar las prestaciones de su coche en circuito. Esencialmente es un semi-slick fabricado por Michelin, el Pilot Sport Cup 2, aunque no uno cualquiera, puesto que según reconoce Renault también habrían trabajado con Michelin para recibir un neumático adaptado específicamente a este coche.

Aún no sabemos lo que costará un Renault Mégane RS Trophy-R, pero podemos ir haciéndonos a la idea de que barato no va a ser. Si tienes la suerte de cruzarte con uno por la calle, lo reconocerás por su carrocería en dos tonos, blanco de efecto perlado y techo negro Etoilé. También por su splitter delantero con la denominación Trophy-R, banderas a cuadros en los pasos de rueda delanteros y adhesivos, llantas y otros detalles en rojo.

Teniendo Akrapovic, ¿de verdad echarías de menos el equipo de sonido?

La banqueta posterior se ha sustituido por estos refuerzos…

... y con esto y con los asientos de policarbonato Recaro delanteros, el Trophy-R se ha ahorrado 42 kilogramos.

El vídeo del récord en Nürburgring del Mégane RS Trophy-R

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=yisCI_5qSTY[/video_adspot]

Fuente: Renault En Diariomotor: Renault Mégane RS 275 Trophy, el nuevo arma de Renault Sport