Renault Mégane RS Trophy-R: el delantera más rápido en Nürburgring, pero, ¿a qué precio?

 |  @davidvillarreal  | 

SEAT lanzó el guante, hirió los sentimientos de los galos y estos se propusieron demostrar que el Mégane RS sigue siendo más rápido en Nürburgring… y lo consiguieron, aunque habrá que matizar cómo lo han hecho. No repetiré lo absurda que me parece esta guerra fría entre fabricantes por demostrar las cualidades de sus máquinas en el Ring, cuando existen tantos factores, objetivos y subjetivos, mucho más importantes para decidir la compra de uno u otro deportivo. Pero, ¡qué demonios! ¿a quién no le gusta ver como un deportivo se viste con sus mejores galas para demostrar de lo que puede ser capaz sobre un circuito tan exigente como el del Nordschleife?

Recién presentado el Mégane RS Trophy, Renault nos ofrece una nueva vuelta de tuerca de su filosofía racing con una versión aún más exclusiva y deportiva de su máquina, el Trophy-R, aligerada en – agárrense a sus asientos – 100 kilogramos.

Es precisamente este Trophy-R el que ha conseguido erigirse como el deportivo de tracción delantera más rápido en Nürburgring. Con lo cual nos preguntamos si de verdad Renault se ha anotado una victoria o estamos ante un mero golpe de efecto sin más.

Trophy-R: ¿cómo se pueden perder 100 kg en un compacto deportivo?

Medidas caras – pero innovadoras – de ahorro, utilizar una batería de arranque de litio para reducir el peso en 16 kilogramos.

Con el Trophy, Renault apostó por mejorar lo presente con un pequeño extra de potencia, alcanzar los 275 CV, pero sobre todo por una puesta a punto más agresiva, escapes de titanio Akrapovic, chasis Cup, amortiguadores ajustables Öhlins, neumáticos Pilot Sport Cup 2, asientos Recaro y ausencia de banqueta trasera. También ciertos detalles estéticos exteriores y en general toda una declaración de intenciones, un auténtico deportivo compacto de track-day.

En Renault han querido ir mucho más allá y anuncian una cifra que, sinceramente, te costará creer. El Trophy-R habría perdido cerca de 100 kilogramos con respecto al Mégane RS. Renault habría recurrido a diferentes medidas para lograrlo, entre otras utilizar unos asientos Recaro Pole Position de policarbonato, que junto con la retirada de la banqueta posterior que ya veíamos en el Trophy – a secas – spone 42 kilogramos de ahorro.

También habrían sustituido la batería de arranque convencional por una batería de ión de litio, suficiente para ahorrar otros 16 kilogramos. Recordemos que hasta ahora esta medida solo la habían tomado grandes superdeportivos, entre otras cosas porque el precio de una batería de arranque de litio supera con creces los mil euros. Con lo que, en definitiva, podemos intuir que este Mégane RS Trophy-R será rápido, muy rápido, pero no barato.

El récord: 7 minutos 54,36 segundos

El Trophy-R tendrá una tirada muy limitada y su ahorro de peso nos hace intuir que será muy caro. El neumático utilizado es un Michelin Pilot Sport Cup 2 especial, desarrollado en asociación con el fabricante de neumáticos francés para este coche.

Si hace apenas unas semanas se confirmaba y se anunciaba a bombo y platillo que el SEAT León Cupra había “volado” en Nürburgring en 7 minutos y 58 segundos, ahora el de Renault anuncia que ha superado a su rival alemán ¡en 4 segundos!

El tiempo oficial del Renault Megane RS Trophy-R es de 7 minutos y 54,36 segundos. El récord no está exento de truco. Es cierto que el Trophy-R sigue siendo un compacto deportivo de tracción delantera y de calle, pero las medidas que se han tomado en su aligeramiento también conllevarán que el precio se incremente mucho con respecto a cualquier otro Mégane RS que veamos por la calle, y también con respecto al nuevo SEAT León Cupra 280.

El récord, faltaría más, se llevó a cabo con neumáticos homologados para la calle, pero también pensados única y exclusivamente para aquellos que quieran disfrutar las prestaciones de su coche en circuito. Esencialmente es un semi-slick fabricado por Michelin, el Pilot Sport Cup 2, aunque no uno cualquiera, puesto que según reconoce Renault también habrían trabajado con Michelin para recibir un neumático adaptado específicamente a este coche.

Aún no sabemos lo que costará un Renault Mégane RS Trophy-R, pero podemos ir haciéndonos a la idea de que barato no va a ser. Si tienes la suerte de cruzarte con uno por la calle, lo reconocerás por su carrocería en dos tonos, blanco de efecto perlado y techo negro Etoilé. También por su splitter delantero con la denominación Trophy-R, banderas a cuadros en los pasos de rueda delanteros y adhesivos, llantas y otros detalles en rojo.

Teniendo Akrapovic, ¿de verdad echarías de menos el equipo de sonido?

La banqueta posterior se ha sustituido por estos refuerzos…

… y con esto y con los asientos de policarbonato Recaro delanteros, el Trophy-R se ha ahorrado 42 kilogramos.

El vídeo del récord en Nürburgring del Mégane RS Trophy-R

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=yisCI_5qSTY[/video_adspot]

Fuente: Renault
En Diariomotor: Renault Mégane RS 275 Trophy, el nuevo arma de Renault Sport

Lee a continuación: Dos policías rebeldes: la Policía Municipal de Madrid ficha dos Renault Mégane RS

  • humberto

    Y ahora vendrá Honda con el R y seguirán picándose…XD Aún así, tiene mérito por parte de Renault bajar 10 segundos con un coche del 2009, aunque sea con esas mejoras.

    • Paco Tce

      Que no digo que sea imposible, pero me cuesta creer que Honda pueda mejorar este tiempo, es que tratándose de un tracción delantera es muy muy difícil bajar los 7.54.36, es que se está codeando con tiempos de coches de competición como los DTM de hace unos años, de verdad que lo veo complicado que a lo mejor llegan los japoneses y me cierran la boca pero…

  • XacTiu

    Esto para mi no tiene ninguna validez. Es como homologar un coche de “circuito” para la calle y decir que es mas rápido que los demás…

    Enserio, para mi el coche mas rápido de tracción delantera sigue siendo el Leon Cupra. Ya por si acaso debería de hacer Seat lo mismo… Radicalizar el coche, hacer una version Track Day, quitarle todo ápice de utilidad y rebajar el tiempo de este megane.

    Pero repito esto ya no es un megane, tiene la misma utilidad o menos que un biplaza deportivo, entonces para que compramos un compacto si este deja de serlo? No seria mas lógico comprarse un deportivo biplaza a un compacto transformado?

    • Gasoilófobo

      Pues que lo haga. También hay que tener en cuenta que el Cupra -que me gusta mucho, que conste- tiene 5 CV más y cambio automático de doble embrague.

      Para mí es un puntazo de Renault Sport sin paliativos. Es el mismo tiempo que hacen deportivos de tracción trasera y 150-200 CV más; eso sí, en sus versiones estándar.

      • wunderbar

        El Seat Leon que hizo la vuelta rápida equipaba la caja de cambios manual.

        El único mérito de Renault es el de batir a un coche nuevo con otro que, aunque puesto al día, ya tiene más de 5 años.

        • XacTiu

          Tampoco se ha echo ningun avance significativo en 5 años… De echo diria que desde la recesion economica, se busca mas el ahorro de combustible y coste económico que ventaja tecnológica.

          Esas suspensiones son fuera de lo normal, de echo he visto una foto por otro blog y parece incorporar muelles de fibra de vidrio (1kg menos por muelle).
          Las llantas aunque no se especifica parecen derivadas de competición no esas llantas tan molonas y pesadas que nos ponen. A eso le sumamos frenos aligerados… Las masas no suspendidas estan muy muy controladas, la suspensión trasera no es multibrazo, es decir otro ahorro de peso importante,
          Ni que decir tiene que le han quitado medio interior, airbag laterales, equipo de sonido…

          Hasta que no saquen una versión track day del leon… Para mi no ay comparación valida entre estos dos coches.

          Si mañana Seat cogiera un leon de su copa y lo homologara para calle diríais que es justo?

          • wunderbar

            Obviamente sería justo.

            Aquí lo que se busca es el coche de tracción delantera y homologado para carretera más rápido en Nürburgring y este Renault cumple con todo. En ningún sitio dicen que para que el tiempo tenga validez el coche tiene que ser capaz de llevar cuatro ocupantes ni nada parecido.

          • Gasoilófobo

            No sabía lo del cambio manual… Di por hecho que habría sido una unidad con DSG.

            Pero, muy de acuerdo con tu último comentario. El récord en la categoría de homologados para calle con tracción delantera es del Mégane. Punto. Y ojalá SEAT lo bata otra vez muy pronto.

    • AGHrs

      Pero este coche, lo puedes comprar tal y como compite en el ring, eso si, si pillas una de las 250 unidades. El Cupra del ring se tiro 3 meses allí dando mas de 400 vueltas según Gené y a parte de la puesta a punto especifica para el ring le tuvieron que quitar el AC y no se cuantas cosas mas que no se pueden ver por que va tapado.

      Este megane llega a la primera y adios record del Cupra.

      Por supuesto no dudo que el Cupra de serie sea mas rápido que el Megane RS265, pero el del record no es el de serie y no se puede comprar por mucho que nos vendan el pack performance…

      • .Motorhome.

        ¿Y quien te dice a ti cuantos intentos ha hecho Renault?

        • Trophy

          Con este modelo una mañana… Con otros megane a saber. Pero con este solo una mañana. El RS 275 R llegó el mismo día del record

          • AGHrs

            Además si vas a un concesionario puedes obtener el modelo del record tal y como sale de fábrica

  • Paco Tce

    Vaya dos huevazos los de Renault (me jugaría algo que además de lo citado en el artículo el coche lleva una gestión electrónica específica para el circuito que tal vez haya incrementado en algún cv esos supuestos 275, y algún que otro “truco” más que no van a desvelar) aun así me parece todo un golpe en la mesa como pasó en la guerra NISSAN-PORSCHE.

    Por cierto, esto demuestra que en el mundo de los coche no es todo cuestión de potencia, como dice Gasoilófobo iguala y mejora a muchos deportivos con más cv y de tracción trasera o total (Ferrari f430, Bmw M5, Porsche 911 Turbo, Skyline R33 GT-R…).

    Enlace a web para ver los tiempos en el RING http://fastestlaps.com/tracks/nordschleife.html

  • Juan Carlos

    En el momento en el que Renault ha tenido que hacer esto queda demostrado cuánto les ha dolido el record del cupra… Me parece absurdo competir así. Y por si quedan dudas, aún así denme a mí un cupra en el que puedo ir a trabajar y darme el gustazo de correr cuando quiera, y para el que le guste llevar un biplaza (deduzco que incomodísimo para diario) por bajar 4 segundos en el Ring, pues todo suyo.

    • No necesariamente creo que Renault haya hecho este coche para responder a Renault, pero sí que el récord – en mi opinión – no debería eclipsar el del Cupra. Y eso, siempre teniendo en cuenta que considero que estos récords son un tanto ridículos. Ha quedado de sobra demostrado que tanto el Cupra como el Mégane RS son dos máquinas muy efectivas en circuito, el que uno u otro se adjudique este “título” me parece anecdótico.

  • Javier García

    Seguro que si me encuentro con uno por la calle y me acerco … es un apestoso diesel

  • alex

    Como ya han comentado es un tiempazo pero si el cupra lo medio desmontan y le ponen lunas de policarbonato como al r26r y toda la historia baja de ese tiempo, pero donde queda la esencia por la que pelean un deportivo compacto que sea 100% para calle?? En mi opinion sigue ganando el cupra

  • KORTATU

    Es lo de siempre, que si es un coche derivado casi de competición, que si esto o lo otro… Muy bien. Lo que diferencia a Renault de los demás por el momento es que es la única que se atreve a homologar coches así en este tipo de segmentos.

    Nadie se echa las manos a la cabeza por un Lancer Evo, por un Impreza STI o de aquellas por un Delta Integrale Evoluzione. Es mas, a todos nos encantan los Porsche 911 GT3 RS o los 599 GTO y no existe esta polémica. Pero no existe, en mi opinión, porque a unos de verdad les duele que sean tan efímeros los records y no se atrevan a dar un golpe en la mesa, de momento. Ojalá que respondan, pero de momento solo lo hace Renault, y bravo por ellos.

    Un saludo.

  • Alejandro

    Lo del SEAT tiene más mérito, es un coche de calle. Esto es un coche de track-day y tracción delantera.

  • Alejandro

    Lo del SEAT León Cupra tiene más mérito, ya que es un coche de calle. Este no tiene ningún enfoque práctico, es un coche de track-day y tracción delantera.

  • MAKAKO

    Me sigo quedando con el Leon que es un coche para el dia a dia que es de lo que se trata.

    • Gasoilófobo

      Eso ya depende de los valores y necesidades de cada comprador. Y el Cupra tampoco es que sea el arquetipo de coche racional y confortable (aunque sí un poco más que el Trophy R).

  • IGC

    Podéis dar por hecho que el Civic Type R bajará estos tiempos que a algunos os parecen “inalcanzables” y no me extrañaría que lo hiciese con bastante facilidad. No sólo es más potente y rápido sino que probablemente tendrá mejor aerodinámica, sobre todo en paso por curva con esos alerones tamaño avión.
    En cuanto al tiempo de Renault (que llevo meses anunciando que era seguro que bajaba al Seat) estoy de acuerdo con algunos en que tiene algo de trampa por haber dejado al coche en la mitad de lo que era. Ahora Seat puede seguir el pique y volver a bajar fácilmente el tiempo de Renault quitando todos los asientos al Cupra, dejándolo con un taburete soldado al suelo y un volante de plástico de Playstation para que pese menos :)

  • IGC

    Por cierto, la elección de neumáticos definitivamente ayudó a superar el récord.

  • Diego Amor

    Y las homologaciones de esos harneses que me parece que no son homologablesbpara calle,que

  • jackeline17

    La mia es mas grande que la tuya!

    • Gasoilófobo

      ¡Y bien que os gustan a algunas! Los buenos coches, digo…

  • EL MAS INCOGNITO

    Todo bonito pero lo preocupante es que no dice precio , el megane RS normal si se puede decir de esa manera , cuesta 31,500 euros. tomando en cuenta todo lo que promete este imagino que estara entre los 40 y 49 mil euros .

  • Martin

    Donde haya un Renault que se quiten los demás, lo que pasa es que en españa estáis enamorados de los Seat y de los Volkswagen que son buenos coches pero nunca he oído a nadie decir “oye como suena mi Seat”, en cambio Renault hace música con sus motores Sport.

    • anonymous

      A estos le jode que haya venido renault y haya rebentado el record de la mierda del cupra,la cuestion es que con 2 cojones el megane rs trophy a partido ese record por mucho que les duela a algunos,donde haya un renault que se quite una cagada de seat donde siempre dejan muchisimo que desear tanto en diseño como en interior…

  • Chris

    Esto es el pique interminable entre marcas. A quienes nos gustan los coches siempre nos debería alegrar q se ha batido un record, sobre todo cuando es el q te gusta.
    Megane RS, diseño espectacular, diversión asegurada!!