ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Michelin Pilot Sport Cup 2: neumáticos de track-day y de calle

Una de las grandes apuestas de Michelin para esta temporada son los nuevos Michelin Pilot Sport Cup 2. Unos neumáticos de track-day y de calle estrenados el pasado año y orientados a vehículos de altas prestaciones: compactos-deportivos como el Renault Mégane RS, deportivos como el BMW M4 o superdeportivos como el Mercedes SLS AMG Blackseries.

Los Pilot Sport Cup 2 son, en esencia, unos neumáticos semi-slick para circuito, que también pueden usarse en carretera con todas las garantías. Están orientados a gente que acude a track-days, ayudándoles a sacar el máximo partido a su deportivo en circuito y evitando tener que contar con un segundo juego de neumáticos para circular legalmente por carretera.

MICHELIN Pilot Sport Cup 2

¿Qué persiguen los Michelin Pilot Sport Cup 2?

Los Michelin Pilot Sport Cup 2 son los terceros descendientes de la saga “Pilot Sport Cup”, las gomas más radicales del fabricante francés. Sustituyen a los Pilot Sport Cup y Pilot Sport Cup+ y buscan aunar tres facultades antagónicas entre sí: mejorar el tiempo de vuelta en circuito sobre asfalto seco, disminuir el consumo de carburante y aumentar la seguridad sobre superficies mojadas; de ahí la complejidad de su desarrollo.

Nosotros probamos el Ferrari 458 Speciale en Ascari, calzado con Pilot Sport Cup 2. Tras su uso intensivo en circuito, los neumáticos contaban con goma suficiente para rato. Michelin asegura haber conseguido aumentar en un 50% la duración del neumático. Además, nos llamó la atención su elevada resistencia térmica, es decir, que no pierde sus prestaciones aunque se caliente, algo frecuente en circuito.

MICHELIN Pilot Sport Cup 2

¿Y si llueve?

No podemos obviar que los Michelin Pilot Sport Cup 2 son unos neumáticos semi-slick optimizados para seco, por lo que se deben extremar las precauciones al circular con lluvias torrenciales. Michelin se propuso aumentar la seguridad sobre superficies mojadas y, para ello, mejoraron las prestaciones de los antiguos Sport Cup+. A pesar de disminuir el número de surcos para optimizar el agarre en seco, aumentaron un 20% la profundidad de los mismos, permitiendo así la evacuación de agua con mayor efectividad.

Neumáticos “tuneados”, ¿te suena?

Michelin mantiene una estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles que deciden equipar unas Pilot Sport Cup 2 en uno de sus deportivos, ya sea en el equipamiento de serie o de forma exclusiva. Se persigue conseguir un rendimiento óptimo, gracias al “tuneado” de neumáticos, uno de los aspectos más interesantes. De esta forma, Michelin “tunea”, o adapta, el neumático específicamente a cada vehículo, para sacar lo mejor de él y optimizar las particularidades dinámicas de cada coche.

Algunos de los vehículos de altas prestaciones que equipan los Michelin Pilot Sport Cup 2 “tuneados” son sumamente variopintos. Desde el Mercedes SLS AMG Black Series hasta el Porsche 918 Spyder, pasando por el Ferrari 458 Speciale. Vehículos con filosofías totalmente opuestas, pero que emplean unas gomas en común adaptadas a cada técnica. Por ejemplo, durante el desarrollo del Porsche 918 Spyder, “sus” Pilot Sport Cup 2 fueron desarrolladas intensivamente a la par que el coche. Para ello, se realizaron 4.000 km en el circuito de Nürburgring Nordschleife y 150 horas de pruebas en otros 4 circuitos de Europa: el Centro de I+D de Michelin en Ladoux, Nardo, Idiada y Contidrom. En total se probaron más de 600 prototipos de neumáticos.

Otro ejemplo bastante reciente, fue el de los Seat Leon Cupra 280 o Renault Mégane R.S. Trophy-R, que rompieron consecutivamente los récords de Nürburgring Nordschleife para vehículos de tracción delantera con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Mientras los del fabricante español fueron unos neumáticos de serie, el fabricante galo optó por unos “tuneados” y adaptados al Trophy-R. Concretamente, los ingenieros de Michelin y Renault recorrieron para ello más de 1500 kilómetros de pruebas en las pistas del Centro de Tecnología de Michelin y los circuitos de Charade, en Francia, y Jerez de la Frontera. Durante este tiempo trabajaron con 470 prototipos de neumáticos antes de fabricar las gomas preserie para los primeros rodajes.

SEAT León Cupra en Nürburgring

4 tecnologías claves para conocer en profundidad los Michelin Pilot Sport Cup 2.

Michelin lleva años volcado en la transferencia de tecnología del circuito a la calle, gracias a los conocimientos adquiridos durante décadas en las diferentes competiciones de motor. Es por ello que Michelin ha puesto todo su buen hacer en los Pilot Sport Cup 2. En concreto hay cuatro claves:

  • Tecnología Bi-Compound: la goma está compuesta por dos elastómeros diferentes en su exterior e interior. El compuesto exterior permite un elevado agarre en curvas cerradas a alta velocidad, mientras que el interior emplea un elastómero más rígido que aporta un plus de precisión a la dirección.
  • Cintura de aramida bajo la banda de rodadura: la aramida es una fibra sintética muy resistente, empleada en industria aeroespacial, que evita la deformación del neumático en condiciones extremas de paso por curva, ofreciendo el máximo agarre posible. En palabras del propio fabricante, “es un cinturón prácticamente inextensible”.
  • Track Variable Contact Patch 3.0: desarrollado para distribuir uniformemente la presión del neumático y conseguir que la goma en contacto con el asfalto siempre sea la misma, tanto en rectas como en curva.
  • Velvet Technology: el grafiado lateral del neumático tiene un aspecto similar al terciopelo, por lo que los Pilot Sport Cup 2 son fácilmente reconocible gracias a los contraste de los diferentes tonos negros.

Porsche 918 Spyder

La opinión del Piloto

Dani Carretero

Dani Carretero es piloto del Campeonato de GT con el equipo Octane by Astra. El pasado año participó en el proceso final de prueba y desarrollo de los Michelin Pilot Sport Cup 2 durante un par de meses. Además, en el último trackday de 8000 vueltas pasó la jornada completa al volante de un Porsche 911 Turbo S —equipado con Michelin Pilot Sport Cup 2- dando vueltas rápidas a participantes e invitados… Ésta es su opinión:
.

.

“Los Michelin Pilot Sport Cup 2 tienen varios puntos fuertes. Me ha sorprendido lo bien que funcionan en frío, a pesar de ser semi-slick, tanto en tandas como en carretera. También es llamativo comprobar la diferencia respecto a neumáticos de la competencia, como la Pirelli Trofeo, en la estabilidad del neumático. Por ejemplo, puedes marcar tiempos idénticos durante 8 ó 10 vueltas porque la saturación del neumático aparece mucho más tarde.

Otra parte positiva es su progresividad. A pesar de tener una carcasa rígida, en el límite desliza poco a poco y no lo hace de golpe. Respecto a la lluvia, y frente a las antiguas Sport Cup la mejora es notable: el aquaplaning aparece mucho más tarde y el neumático ofrece más dirección, frenada y mucha más capacidad de tracción.

Para quien le guste buscar tiempos en circuito, éstas son sus gomas. Yo me incluyo en este grupo, porque es mi forma de divertirme. Eso sí, quién necesite derrapar para divertirse, entonces será mejor que elija unos neumáticos con menos grip y más margen de deslizamiento, como las Michelin Pilot Super Sport… porque estas Pilot Sport Cup 2 ofrecen demasiado agarre.

En este sentido, si tuviera que equipar un compacto deportivo como el Seat León Cupra o el Renault Mégane RS, usaría unas Pilot Sport Cup 2 delante para que la tracción y frenada fuese más correcta y unas Pilot Súper Sport detrás para que no hubiese tanto grip. De lo contrario, en curvas muy lentas habría demasiado agarre en el tren trasero y no sería tan fácil descolocarlo para meter el morro.

En cualquier caso, como neumático para calle es lo mejor que he visto. Durante el trackday de 8000 vueltas, estuve el día entero rodando con un Porsche 911 Turbo S. Hacía calor y con presiones de 2.5 pasó el día con nota, tras un uso intensivo, frenando fuerte y con muchísimas cruzadas.

El pasado año, en el proceso final de pruebas de este neumático, aguantamos con ellas dos track days, con seis tandas de media hora cada uno. Al terminar los dos días en circuito aún seguía habiendo taco en la goma, algo que no suele ser frecuente. El desgaste es regular y equitativo, a diferencia de otros neumáticos que se castigan principalmente por los hombros”.

Dani Carretero y Michelin Pilot Sport Cup 2

Fuente: Michelin
En Diariomotor: Michelin Latitude Sport 3 | Michelin Alpin 5 | Michelin Pilot Alpin y Latitude Alpin | Michelin Primacy 3

Cargando...