7 razones por las que los espejos retrovisores deben morir

He conducido un coche sin retrovisores y, ¿sabes qué?, tampoco los he echado de menos. Estas son mis razones por las que las cámaras de vídeo deberían acabar de una vez por todas con los espejos retrovisores.
 |  @davidvillarreal  | 

Para ser honestos, no he callejeado, no he salido del garaje sin retrovisores, no he efectuado maniobras de adelantamiento. De hecho, no he salido de un circuito cerrado, y tan solo he utilizado el sistema de cámaras y pantallas que sustituía a los retrovisores de toda la vida para controlar al coche cámara que me seguía para fotografiarme en movimiento. Pero, aún así, tengo bastante claro que los retrovisores de toda la vida deben morir y aquí expongo mis razones.

Como ya os venía contando estos días, el pasado fin de semana tuve ocasión de probar el prototipo Renault Eolab, un anticipo de más de cien tecnologías que iremos viendo progresivamente en los próximos modelos de Renault. Y una de esas tecnologías era precisamente un sistema de cámaras para sustituir a los retrovisores externos de toda la vida, una solución que ya emplea el inaccesible – por el bajo número de unidades fabricadas y por su precio – Volkswagen XL1, pero también una solución que muy pronto podríamos ver en algunos modelos Renault.

Como bien demuestra ya el Volkswagen XL1, en la Unión Europea está permitido el uso de dispositivos de visión indirecta, que es la denominación que se emplea para estos sistemas de cámaras y pantallas, en sustitución de los retrovisores exteriores, siempre y cuando cumplan con la disposición de la Comisión Económica para Europa (ver documento). Para ello, la Unión Europea ha establecido una serie de requisitos técnicos, de posición, de luminosidad, de campo de visión, etcétera, para estos dispositivos. En Estados Unidos, la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla ya han solicitado a la NHTSA que autorice su homologación.

1. Sustituir los espejos retrovisores por cámaras no es necesariamente caro

La tecnología que requiere sustituir los retrovisores por cámaras y pantallas no es más compleja y cara que la utilizada por un teléfono móvil moderno de gama media-baja.

Hablemos de costes. Una cámara de vídeo capaz de captar un ángulo de visión aún más completo que un espejo retrovisor tiene un coste despreciable. Hoy en día ya disfrutamos de utilitarios que, a pesar de ser económicos, no prescinden de una cámara trasera para ayudarnos en las maniobras de aparcamiento. Cualquier teléfono móvil económico ya cuenta con una cámara con suficiente resolución para este cometido. Las pantallas tampoco son caras, no hablamos de una superficie LCD demasiado grande, ni de una resolución para reproducir vídeos en HD, el tamaño de un smartphone moderno sería más que suficiente.

El día en que veamos por la calle los primeros coches sin retrovisores externos estoy convencido de que esta tecnología no será barata, lo cual no creo que se corresponda con la realidad de su coste técnico, sino más bien a políticas comerciales. Por otro lado, también estoy convencido de que las mejoras que aporta esta tecnología harán que sin duda alguna su coste sea sencillo de amortizar.

2. Un espejo retrovisor ya cuenta con un sistema complejo y propenso a fallos

Un espejo retrovisor, de toda la vida, ya cuenta con un sistema relativamente complejo de articulados y botones para ajustar su posición desde el habitáculo. Un sistema de cámaras no sería más complejo que eso.

Podrías pensar que sustituir los retrovisores por cámaras de vídeo es complicarse demasiado. Pero, en contra de lo que puedas pensar, un dispositivo de estas características no es más complejo que un retrovisor convencional. Piensa que los retrovisores requieren un sistema de articulado que nos permita ajustar su posición desde el habitáculo, con el correspondiente motor eléctrico y los selectores, en la puerta o en el salpicadero bajo el volante, para realizar los ajustes.

Es esa misma sencillez la que me invita a pensar que un sistema de cámaras en vez de retrovisores no tiene por qué ser más propenso a fallos. De hecho, un retrovisor que sobresale un palmo a cada lado de la carrocería es junto a los parachoques uno de los elementos más desprotegidos de un coche.

3. Cuando la eficiencia y el coeficiente aerodinámico es la prioridad

El ahorro energético que conlleva eliminar los retrovisores está en el orden de décimas de litro cada cien kilómetros. Pero cuando el margen de mejora se reduce, cada décima cuenta.

Es cierto que tener conectadas permanentemente dos pantallas para mostrarnos las imágenes que captan las cámaras de vídeo externas, no es demasiado eficiente, puesto que también tienen un consumo energético. Pero tengamos en cuenta que la aerodinámica es vital para reducir el consumo de un automóvil y que el reto del futuro será optimizar al máximo el rendimiento energético hasta el punto en que será necesario tomar medidas tan drásticas como esta.

Según reza en la petición que enviaron la Alliance of Automobile Manufacturers y Tesla a la NHTSA de los Estados Unidos en marzo, haciendo referencia a un estudio aerodinámico de H.W. Hucho, la sustitución de los retrovisores por cámaras podrían suponer una mejora del coeficiente aerodinámico entre el 2% y el 7%, lo que resultaría en el ahorro de unas décimas de litro/100 kilómetros a velocidades de autopista.

La eficiencia fue precisamente la excusa esgrimida por Renault para probar las cámaras de vídeo en su prototipo Eolab y también la razón por la cual el Volkswagen XL1 llegó a los concesionarios renunciando por completo a los retrovisores convencionales.

4. El confort y la reducción de los ruidos aerodinámicos

Sin salirnos del tema aerodinámico, ¿nunca te has parado a pensar en que los retrovisores son uno de los elementos más propensos a generar ruidos indeseables en el habitáculo? Los ruidos aerodinámicos se deben a diferentes factores, y a menudo un buen trabajo de aislamiento acústico es más que suficiente para atenuarlos y que no nos resulten molestos en carretera. Pero también es cierto que un diseño poco eficiente de retrovisores y carencias en ese aislamiento acústico, son las fuentes más frecuentes de ruidos aerodinámicos en carretera (a 120 o 130 km/h) que un servidor ha encontrado en los centenares de coches que he probado en los últimos años.

5. La seguridad, acabando de una vez por todas con el ángulo muerto

En los últimos años ya nos hemos acostumbrado a que diferentes sistemas nos ayuden a superar, poco a poco, una causa típica de accidente en los cambios de carril. Los asistentes de ángulo muerto nos avisan de la presencia de vehículos en ese ángulo concreto en el que un coche que va a adelantarnos no aparece por nuestro retrovisor hasta que lo tenemos encima. La utilización de una cámara de gran angular o incluso un programa que sea capaz de realizar un barrido para cubrir ese ángulo muerto en el momento en que vayamos a efectuar un adelantamiento, nos ayudarían a resolver ese problema.

Esa versatilidad de la cámara móvil también podría ofrecer una función añadida que ya es relativamente común en ciertos modelos, esa función que en maniobras de aparcamiento dirige el retrovisor hacia el suelo para evitar que rocemos con bordillos o los dichosos bolardos instalados por el ayuntamiento de turno.

6. Junto con los parachoques, los retrovisores son el elemento más desprotegido de un coche

¿Quién no ha rozado o arrancado por accidente un retrovisor alguna vez en su vida? ¿Quién no ha sufrido la desagradable sorpresa de llegar y encontrarse su retrovisor destrozado por un vecino poco hábil con el volante o la poco cívica aptitud de unos vándalos? Ante un caso de vandalismo o un choque fortuito, la solución de sustituir el retrovisor por una pequeña cámara en la zona del pilar A, no es infalible, pero evidentemente sí lograría que esta estuviera más protegida.

7. Más de medio siglo rompiendo la estética del coche

Quizás sea un factor muy subjetivo, pero ¿no es lícito pensar que el retrovisor también rompe la estética de un buen diseño? Los retrovisores externos comenzaron a popularizarse a mediados del Siglo XX, hasta entonces eran considerados poco menos que un “extra de lujo”. Pensad que en aquella época las carreteras no tenían dos, tres, o más carriles, como ahora y que lo más importante para un conductor era fijarse en lo que tenía por delante y por detrás. Los retrovisores interiores sí se introdujeron mucho antes. Existen referencias desde comienzos del siglo XX como las que aparecían en el libro The Woman and The Car de Dorothy Levitt (ver Wikipedia) que descubrió que ese utensilio que llevaban en el bolso todas las mujeres conductoras de la época, que realmente debían ser muy pocas, era muy práctico si lo utilizaban para controlar los coches que se aproximaban por detrás.

En Diariomotor: Prueba del Renault Eolab: viajé al futuro, me gustó y regresé para contaros como será el Renault de la próxima década

Lee a continuación: Impresoras 3D, cero accidentes y coches autónomos en circuito [La semana en Tecmovia]

  • X 2.0

    Creo que tiene sus pros y sus contras, de todos modos estos dispositivos electronicos son propensos a dar fallos, en este caso por problemas de humedad, filtraciones de agua o simplemente por vejez. Por muy bien que se haga, es mas propenso a estropearse y a ser mas costoso de reparar.

  • Gerardd

    Mas electronica = Mas fallos = Mas beneficios a las empresas.
    A mi que no me quiten los retrovisores “de toda la vida” y, eso de que los retrovisores rompen la estetica discrepo y bastante.

    • Y lo respeto y lo entiendo. Por eso no profundizaba mucho en el tema y decía que el tema de que rompa la estética es un factor demasiado subjetivo. Por otro lado, en según que casos creo que la integración del retrovisor puede estar más acertada o menos acertada.

      • TBN

        Escribí un artículo ‘por ahí’ sobre este tema, hay que analizar pros y contras porque parece que quedan años de espejo retrovisor tal como lo conocemos. Otro tema son los coches que tenemos en países de primera línea y coches de cierto precio. Sobre la integración estética, comparto contigo que con el tamaño ‘pantalla de 42 pulgadas’ que tienen en algunos coches como el Q7 quedan muy poco naturales.

      • Gerardd

        Esta claro, hay algunos que hasta dan miedo, que parecen ya como los de los autobuses (Exagero claro)

  • ADN

    Acorde con todo, pero a medias con el punto 7, hay espejos muy bien rematados y funcionan como apéndices aerodinámicos.

    Por otro lado, el costo de reparación. Sustituir un espejo lateral es relativamente sencillo y económico, incluso sigue siendo útil si no se puede operar desde el interior. Siendo un poco mas brutos se puede usar un sustituto momentáneo con cinta y un espejo convencional, cosa imposible con un sistema digital, que en caso de fallar deberá hacerse un diagnostico completo o de programación.

    Y por experiencia, en electrónica cuando algo falla lo mas probable es que falle algo mas.

    Creo que lo más lógico es ofrecer ambas opciones y el mercado dirá si se quedan o se van.

  • nombre

    ya estan los detractores de todo avance logico y necesario…los que prefieren el freno de palanca, los que el sistema de arranque sin llave les parece incomodo (¿?), los que protestan cuando la pantalla del navegador es muy grande, y ahora como no ,poniendo pegas a las camaras en vez de espejos…el caso es protestar,

  • señor risa

    Y si se estropean las camaras como ves? 3l retrovitor convencional nunca dejara de mostrarte lo k hay atras.

    Camaras no. Caca

  • Manuel

    Respecto al uso de cámaras en sustitución de los espejos, en horario nocturno es un importante punto bajo mi punto de vista, pues la sensibilidad de los sensores fotográficos a condiciones de escasa luz puede ser a veces muy pobre, en caso contrario, serán caras dichas cámaras.

    • Yo incluso veo una ventaja en ese sentido. Ya estaríamos complicando la solución al problema, pero hay sistemas de cámaras de visión nocturna realmente efectivos, mucho más que un espejo.

  • Pableras

    Si pero no.

    Un espejo no falla, y en el caso de que falle, puedes repararlo con cinta adeshiva. Si, si se rompe, estás jodido. Las cámaras, pese a que tienen sus ventajas, pueden fallar, y si esto ocurre, su reparación no estaría al alcance de la mayoría de usuarios.

    Si ofrecen una solución a esto, a la reparabilidad, perfecto, mientras tanto, espejos.

  • josé

    Con el tiempo todos los vehículos , circularan con camaras en vez de retrovisores pues la tecnología sera cada vez es mas precisa en este caso y mas seguro , tengo patentado este sistema y creo qué en un futuro no muy lejano se sustituiran los retrovisores .

  • LaRubiaDelMustang

    Pues a mí un coche sin espejos me parece feo…
    Además , yo estoy acostumbrada a conducir mirando hacia la zona del espejo (fuera de la ventanilla) , y la pantalla me parece que no está “a la vista” , está demasiado baja…
    Qué curioso lo de las mujeres esas jaja !

  • sat

    Los critican es simplemente por desconocimiento, yo he instalado alguna camara de vision trasera y se como va el tema.

    La realidad es que 2 camaras con 2 pantallas pequeñas son mas baratas que un solo espejo tradicional.
    Y el gran angular te permite ver TODO, sin angulos muertos ni problemas.

    Si le añadimos leds infrarrojos a las camaras (cosa que ya traen la mayoria) ya no vemos todo negro, sino que tienes vision nocturna lo que es mucho mejor que un espejo.

    Y el ahorro en combustible es de al menos un 5%, asi que piensa que de cada 100€ en combustible que eches 5€ se van por los retrovisores.

    Yo si no hubiese que pasar itv y fuese legal modificar tu coche a placer lo habria hecho hace tiempo.

  • AliciaG

    La primera fotografía a qué coche corresponde? Por que no me parece tampoco muy seguro tener que bajar la vista para ver la pantalla de la cámara ubicada en el guarnecido de la puerta…. Me parece mucho más práctico el diseño de renault donde apenas tienes que girar la vista para observar por las pantallas.

  • Sergio Rincón

    Yo pienso que ambas opciones se pueden combinar, un sistema redundante siempre es mejor.
    Imagino por ejemplo una cámara integrada en el espejo retrovisor externo para eliminar el punto muerto, podría reproducir la imagen en la pantalla del navegador por ejemplo o en un hipotético HUD para no tener que apartar la vista del frente cuando se hace la maniobra de adelantamiento, que a mí me parece todavía una maniobra muy delicada.
    Como ya lo dijeron, con sensor infrarrojo sería mejor opción (por aquello de que hay gente que insiste en no usar las luces en horario nocturno) o para detectar tamaños en aproximación (cálculo de velocidad aparente) o incluso en maniobras de parqueo.
    Veo muchas ventajas, pero sólo si se integran ambos sistemas pues la electrónica no es infalible.

  • Jesús

    Pues yo quiero los espejos, en el coche de mi padre un x5 quedan “potentes” y mi coche un A6 no me los imagino sin ellos, lo veria como menos coche. Si los van a quitar para ahorrar 20cl de combustible a los 100km a mi que no me hagan ese favor.

    Además estoy hasta las narices de ver todos los dias pantallas, que i el pc, movil, tablet, gps, ahora también par ver el retrovisor??

    Con lo chulo que es ver el cuentakilometros de aguja y el cuentavueltas ver como suben, bajan, de forma natural y ya nos meten otra puta pantalla.

    A este paso voy a acabar mirando a mi novia a través de una pantalla viendola a diario¡¡¡¡

    • Jesús

      añado, pero si algún cabron te da una patá, prepara pasta para arreglar la camara, es que esta innovación da asco, todo es a base de consumismo, hacer mierda para que se rompa antes y volver a consumir.

      Lo veria bien si por ejemplo los sueldos creciesen, si no hubiese tanto paro. Un espejo de mi coche por 50€ lo pillo y lo pongo yo, Un cuadro, etc… . Pero tanta innovación la cual repercute su beneficio en repuestos en lugar del producto, al final la gente acabamos pasando.

      Es como comprarte un mercedes S600 por 10.000€ y necesitar otros 20.000e más para gasolina, al final dejamos el coche aparcao.

      • Como os contaba, he conducido un coche sin retrovisores (en circuito cerrado) y aunque aún creo que deben trabajar un sistema que sea tan cómodo como un retrovisor de toda la vida, me parece una idea perfecta. Y ojo, que yo no estoy precisamente obsesionado por las pantallitas. De hecho el cuadro de mandos siempre lo prefiero analógico, o con una integración digital tan buena como la de Porsche: https://www.diariomotor.com/altas-prestaciones/porsche-911-carrera-4-2016/porsche_911_carrera_4_dm_2016_1/

        Sobre el coste, sinceramente no tengo claro que una cámara tenga por qué ser más cara, o durar menos que un retrovisor de toda la vida. Un retrovisor no es barato, y se compone de un mecanismo para orientarlo que tampoco es barato y que al mínimo golpe se rompe. Una cámara de vídeo con suficiente calidad para este cometido es realmente barata. Se puede orientar con un mecanismo mucho más sencillo que el de un retrovisor y está menos expuesto a golpes o roces.

  • Porsche Caballero

    A la gente cerrada le costará mucho este progreso, como si los espejos no se rompieran nunca.