ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Cuáles son las marcas más valiosas de este año según el ranking Interbrand?

Como cada año, Interbrand publica su ranking de las marcas internacionales más valoradas, un buen momento para analizar la situación y la posición de los fabricantes de automóviles. Toyota sigue siendo la marca automovilística más valiosa según Interbrand, posición que ha ocupado durante más de una década, a pesar de algún que otro revés tan importante sufrido en estos años, como las llamadas a revisión y los problemas logísticos derivados del tsunami de 2011. Y, en estos tiempos que corren, también tiene mérito que Toyota (8º) se haya posicionado junto con Mercedes-Benz (10º) en un Top 10 prácticamente monopolizado por las tecnológicas, que con Apple y Google siguen siendo las marcas más valiosas en este año 2014.

¿En qué consiste la valoración de Interbrand de una marca?

Antes de seguir merece la pena que analicemos, aunque sea superficialmente, la metodología utilizada por Interbrand para establecer su ranking anual. Interbrand es una consultora especializada en estrategia de marca, analítica y diseño corporativo. Los factores que más pesan en la valoración ofrecida para situar a cada marca en su posición de este ranking son la fortaleza financiera de sus productos, la competitividad de la marca en su negocio y el rol que juegan sus productos en la decisión de compra de los clientes.

Para que una marca sea candidata a entrar en este ranking es necesario que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Al menos un 30% de sus beneficios provienen del extranjero, es decir, de otros mercados fuera de las fronteras de su país.
  • Tener presencia significativa al menos en Europa, Norteamérica y Asia. También debe gozar de una red de distribución en mercados emergentes.
  • Transparencia y disponibilidad pública de informes financieros.
  • Expectativa de un balance positivo en sus cuentas, al menos a largo plazo.

Ranking de las marcas de automóviles

Ranking 2014 Ranking 2013 Marca Evolución
8 10 Toyota Sube
10 11 Mercedes-Benz Sube
11 12 BMW Sube
20 21 Honda Sube
31 34 Volkswagen Sube (Top Riser)
39 42 Ford Sube
40 43 Hyundai Sube
45 51 Audi Sube
56 65 Nissan Sube (Top Riser)
60 64 Porsche Sube
74 83 Kia Sube
82 89 Chevrolet Sube
91 Land Rover Entra en el Top 100

Como ya habrás podido comprobar, la evolución general de todas las marcas de automóviles en este ranking de Interbrand ha sido al alza. Hay casos especialmente interesantes, como el de Volkswagen, que recibe el reconocimiento Top Riser que acredita a las firmas que más han aumentado su valoración en el último año; el mismo reconocimiento que también reciben Audi y Nissan. También hay casos que merecen una mención especial, como el de las coreanas, Hyundai y Kia, que en apenas dos años han escalado más de diez posiciones. De hecho Kia entró por primera vez en este ranking en el año 2012. El mismo mérito que tiene Land Rover, que por primera vez ha entrado en el ranking de Interbrand.

Fuente: Interbrand
En Diariomotor: Toyota, el fabricante de coches más valioso

Cargando...