ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

BMW Serie 2 Active Tourer y sus faros LED con contenido ampliado, ¿qué demonios significa eso?

La tecnología de iluminación LED, y no me refiero a la iluminación diurna, sino a faros pensados para alumbrar la carretera, ya sean completos, o mixtos (en combinación con otros sistemas de iluminación, como el xenon), ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años hasta convertirse en el estandarte de muchos nuevos modelos. De ahí que surgiera una denominación propia para esta tecnología, la denominación Full LED, o faros LED completos. El BMW Serie 2 Active Tourer no iba a ser la excepción en esta nueva tendencia y abogaba por lo que denominan faros LED con contenido ampliado. Nuestra duda es la siguiente, ¿son realmente unos faros LED completos? ¿qué ventajas, o desventajas, ofrecen frente a otras alternativas y frente a los sistemas que utilizan sus rivales? ¿cuál ha sido nuestra experiencia probándolos?

Efectivamente los faros LED con contenido ampliado son unos faros LED completos, o Full LED. El BMW Serie 2 Active Tourer más básico está dotado de iluminación diurna LED y faros halógenos, pero según versiones y dentro del catálogo opcional, podemos solicitar la incorporación de estos faros, que tal y como defiende BMW aportan algunas ventajas.

Faros LED contenido ampliado

Aunque la luminosidad de estos faros no nos parezca comparable a la de otros sistemas LED y bi-xenon que hemos probado, la claridad y el alcance sí es suficiente para conducir con una gran sensación de seguridad.

No vamos a entrar demasiado en detalle sobre las ventajas y las desventajas de los faros LED, pero sí vamos a hacer un resumen rápido de estas. BMW nos cuenta que sus faros LED tienen una luminosidad comparable a unos faros xenon, con un consumo energético reducido a la mitad. Eso quiere decir que son muy eficientes, a la par que económicos, sencillos y versátiles a la hora de incorporarlos en un plafón que hará las veces de un faro. También es relativamente sencillo aprovechar un proyector LED para dotar a unos faros de funciones adaptativas, es decir, para adaptar el haz luminoso a las condiciones de la carretera.

Tras probar los faros LED de contenido ampliado del BMW Serie 2 Active Tourer, he de decir que la iluminación de estos faros es bastante clara y hasta sorprendente por la distancia de alumbrado de la iluminación de largo alcance. A priori no deslumbra tanto como un faro xenon, pero en mi opinión tampoco ofrece una iluminación comparable ni a unos faros bi-xenon, ni a algunos faros LED completos de BMW y de su competencia. Quizás la sensación mejore con el tiempo, pero he de decir que a priori me sentí más seguro y confiado con otros faros LED adaptativos de la gama BMW, como los utilizados por el nuevo BMW M4 Coupé.

Para definir las diferencias de los faros LED con contenido ampliado del BMW Serie 2 Active Tourer, digamos que ofrece una iluminación más tenue, lo cual se aprecia sobre todo en que el reflejo que se produce en los catadióptricos que delimitan la vía y los guardarraíles, y aún más en los paneles y las señales de indicación sobre la calzada. No es que esa iluminación no sea suficiente para conducir con comodidad y seguridad, porque os aseguro que sí es suficiente, pero sí que la sensación es diferente y he de reconocer que tengo algunos sentimientos encontrados acerca de si preferiría estos faros o un bi-xenon de toda la vida, porque también es cierto que aunque esa iluminación sea tenue, me ofreció la sensación de que el cansancio que genera en la vista también es menor.

(1) Diseño de los faros apagados

Faros LED contenido ampliado

(2) Iluminación diurna LED en forma de aros

Faros LED contenido ampliado

(3) Iluminación de cruce

Faros LED contenido ampliado

(4) Iluminación de largo alcance

Faros LED contenido ampliado

[qm_widget_modelo modelo=bmw-serie-2-active-tourer flotar=derecha]Al respecto de sus funciones adaptativas, hay que decir que son interesantes pero más limitadas y menos sofisticadas que en otros sistemas LED y bi-xenon adaptativos. Los faros LED con contenido ampliado del Active Tourer adaptan el haz de luz al giro que practica el coche a velocidades entre 40 y 70 km/h.

Ahora bien, los faros LED con contenido ampliado tienen un precio de 1.130€ (que puede ser mayor en ciertos motores y en función del Impuesto de Matriculación por el cual esté gravado el motor que escojamos). Es una inversión nada desdeñable y no tendría claro que las ventajas fueran tan importantes como para equiparlos.

De hecho, has de saber que estos faros son de serie a partir de la línea Advantage (desde 1.800€), que aporta otros elementos de equipamiento añadido, con lo cual siempre nos va a resultar más rentable pasar de una línea básica a una línea como Advantage, Sport y Luxury, que equipar el extra individualmente.

En Diariomotor: Prueba del BMW Serie 2 Active Tourer | ¿Por qué arremeter contra el monovolumen de BMW?

Vídeo destacado del BMW Serie 2 Active Tourer

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 2 Active Tourer Botón de play
Bmw Serie 2 Active Tourer 2022 114

El BMW Serie 2 Active Tourer estrena generación más sofisticada y con una calidad muy superior sin perder el lado más práctico y familiar. Se puede comprar con varias motorizaciones, incluyendo híbridos ligeros y enchufables.

Ficha Serie 2 Active Tourer
Solicita tu oferta
Cargando...