BMW Serie 2 Active Tourer, opinión: ¿por qué arremeter contra el monovolumen de BMW?

 |  @HerraizM  | 

La semana pasada fue un tanto especial. Escribía la prueba del primer BMW de tracción delantera, el primer BMW monovolumen, la prueba del BMW Serie 2 Active Tourer, un Serie 2 Active Tourer que fronta ahora su puesta de largo comercial en España y las primeras pruebas ante la prensa y posibles clientes, levantando por el camino un sinfín de ampollas… ¿tan grave es que BMW haya lanzado un monovolumen de tracción delantera?

Casa de Velazquez, Madrid y ante nosotros, tras la correspondiente rueda de prensa, el BMW Serie 2 Active Tourer. Todos los rasgos habituales de la marca, la parrilla, los nervios, el diseño de las ópticas… ahora presente en un nuevo “frasco”. Es algo totalmente nuevo, no tenemos referencia alguna de como puede desenvolverse un BMW de tracción delantera, así que toca conducirlo y comprobarlo.

Ya hemos entrado en detalles sobre su dinámica en la prueba correspondiente, nos ha dejado claro que algo hay, de ese “te gusta conducir” si lo comparamos con rivales de su segmento. Su suspensión es dura, quizá incluso de más si tenemos en cuenta su segmento, dejándonos con un paso por curva sin balanceo alguno. Su dirección es firme, con peso, bastante agradable, lejos de esas direcciones demasiado asistidas. Tiene, en definitiva, una conducción algo inesperada para el segmento, sin entrar en rara avis como el Opel Zafira OPC.

Pero vayamos al grano. Durante la rueda de prensa del Serie 2 Active Tourer, no podía evitar pensar en todos los comentarios en su contra que se han publicado desde su lanzamiento, además de los que a buen seguro están por llegar, comentarios negativos que más que contra el modelo, que también los hay, mentan la decisión de la marca por entrar en este terreno.

Vale, ahora tenemos a BMW en el segmento de los monovolúmenes. Pero también la tenemos ofreciéndonos berlinas de todos los tamaños y formas impensables hace unos años, con los Gran Coupé y los Gran Turismo, como también la tenemos ofreciendo SUV pequeños, medianos, grandes e incluso con ciertos matices coupés. Que demonios, si hasta BMW Motorrad vende una scooter eléctrica.

¿Por qué no apostar entonces por un nuevo segmento, por un segmento más, cuando se están afinando al máximo las gamas de las marcas?

Sí, BMW ahora tiene un monovolumen, también SUV e incluso un scooter eléctrico. Pero también están ahí los M3, M4, M5, M6… caprichos como el M235i, un deportivo como el i8 y un apetecible “catálogo de chucherías”, el M Performance Parts

Tenemos a los nuevos M3 y M4, a los M5 y M6, hay un “pequeño” coupé de gran corazón, el M235i Coupé, ahora también cabrio y en un par de años conoceremos al BMW M2. Además, hay un deportivo de espectacular planta entre sus filas, el BMW i8. Es híbrido, tiene un motor de 3 cilindros y su dinámica es más de GT que de superdeportivo… pero ha conseguido que me cuestione, sin tener a día de hoy todavía muy clara la decisión, si me lo compraría antes que un Porsche 911 (si hablamos de un GT3 lo tengo claro).

No creo que se este perdiendo la filosofía más pasional de BMW. Ni mucho menos. “Simplemente” ahora tenemos un catalogo considerablemente más nutrido de alternativas, para muestra ponte en la situación de elegir entre un BMW Serie 3, un Serie 4 Coupé, un Gran Coupé o un Serie 3 GT. Un catálogo en el que ya tiene sentido atacar a segmentos en crecimiento, sacar SUV, buscar nichos no explotados y en el que como mencionábamos antes seguimos encontrándonos con alternativas con las que satisfacer nuestro alma petrolhead.

La marca gana dinero, que es de lo que se trata y lo que se necesita para seguir sacando “emes”, esos “emes” siguen estando donde estaban, BMW Motorsport sigue ganando campeonatos y el cliente tiene en definitiva una infinidad de posibilidad donde elegir a la hora de comprar coches… retomo las cuestiones del primer párrafo ¿tan grave es que BMW lance un monovolumen?¿no tiene todo el sentido del mundo que este monovolumen sea tracción delantera?

En Diariomotor: BMW Serie 2 Active Tourer a prueba: cara a cara con el primer tracción delantera de BMW

Lee a continuación: BMW Serie 2 Active Tourer a prueba: cara a cara con el primer tracción delantera de BMW

El BMW Serie 2 Active Tourer es el primer monovolumen y el primer tracción delantera de BMW, disponible en formato 5 puertas y 5 plazas

Ver todos los comentarios 14
  • Jose

    Personalmente tengo la sensación desde hace ya mucho tiempo que los “romanticismos” han pasado a mejor vida, traicionando lo que para muchos es sagrado e intocable en pos del único dios que se adora hoy por hoy: EL DINERO

  • Jose

    ..y añado:

    ¿era estrictamente necesario sacar este vehículo porque la casa tiene malos números? rotundamente NO
    ¿ para sacar más M´s hay que recurrir a este tipo de producto? rotundamente NO
    ¿ merece la pena “traicionar” 100 años de historia ? Rotundamente NO
    ¿ si a un BMW le quitas lo que le hace “diferente” con el resto, sigue siendo un BMW 100% ? rotundamente NO
    ¿ a que responde exactamente este lanzamiento, no será que su máximo competidor tiene uno en su gama ? Seguramente.
    ¿ esto se ha convertido en un “tótum revolútum? Que cada uno juzgue.

    • Pablo

      ¿van a dejar de hacer los modelos de tracción trasera y deportivos que tanto nos gustan por haber sacado este modelo? rotundamente NO
      ¿es BMW una empresa con accionistas que exigen rentabilidad? rotundamente SI
      ¿si BMW no cumple las exigencias de sus accionistas, pero sus competidores sí, no abandonarán esos accionistas a la marca, bajará su valor bursátil, etc? rotundamente SI
      ¿a día de hoy (nos guste o no), no es BMW una empresa cuyo objetivo (como todas las empresas) es maximizar su beneficio? rotundamente SI
      Pero bueno, siempre estará ese 1% de sus clientes muy puristas y muy quejicas por los foros y blogs quejándose de que BMW ha perdido “su alma”. Si tan purista eres, comprate un M4 (si puedes) y deja que el que quiera se compre un Serie 2 Active Tourer, ¿o te molesta?

      • Jose

        Comentes varios errores de fondo y de forma, a saber…..
        – Ni de lejos es el 1% de los clientes de Bmw que les parece esto una aberración y ni de lejos se trata de una cuestión de “purismo” como tu mal-dices, lo que denota que no entiendes lo que es poseer un Bmw y no un pseudo-bmw, ya que productos similares los hay a patadas ¿ es tal difícil de entender ?
        – Las rentabilidades, accionistas y demás argumentos que esgrimes estaban ya garantizadas sin la existencia de este producto, que curiosamente se les puede volver en contra, al tiempo…
        – Por último, lo que tenga, quiera, pueda o me de la gana de tener en mi garaje, si no te importa, lo decidiré yo.

        …. y como dice algún compañero del hilo ¿ y un Ferrari diesel con hechuras de furgoneta? según tus argumentos del todo vale…… pues nada ADELANTE.

        • Pablo

          Jejeje, y yo que estaba tan orgulloso de mi comentario…

          – Tengo un serie 3 desde hace 1 año y pico (el nuevo) y antes tuve el e46, en resumen, llevo mas de diez años con Bmw. Yo soy el primero que prefiere tracción trasera y ese “que se yo” que tienen los Bmw.
          – Lo del 1% no es literal, me refiero a que los que entramos en esas paginas y sabemos más en profundidad del tema, no somos la mayoría de los clientes de Bmw, y por tanto, no somos sus clientes potenciales.
          – La rentabilidad por supuesto que estaba garantizada, pero cuando consigues un X de rentabilidad, para el futuro se te exige X + Y, no seguir siempre con X.
          – Ah! Y respecto a tu elección para tu garaje, lo único que quería decir es que si no te gusta el Serie 2 Active Tourer, hay otras opciones en el catálogo de Bmw que seguramente sacien tus necesidades.

          Y por cierto, mi comentario no pretendía herir sensibilidades, disculpame.

          PD: no compares que Bmw saque un pequeño monovolumen con que Ferrari saque una furgoneta diesel, por favor…

          • Almafuerte

            La cosa es sencilla. De romanticismo no se come. Un monovolumen tiene que ser tracción delantera con una cuestión de espacio interior. Y la experiencia de este monovolumen no hace menos buenos los coches buenos que la marca tiene. Un M5 no es ahora menos espectacular, un X6 no es ahora menos ortera. Le mundo, he incluso BMW , siguen su camino y serán los clientes los que le den la razón o no.

        • Marc

          Hombre, lo de que se les volverá en contra… Mira a Porsche con sus SUV, su 4 puertas, los diésel… No parece que les haya ido mal, por más que hayan “traicionado” en algún aspecto la “pasión” de sus seguidores… Quien quiere un porsche 911 se lo comprará aunque Porsche tenga un Cayenne diésel…

          • Jose

            Hombre…. también te digo que estas comparando dos situaciones antagónicas. Porsche en aquellos años estaba atravesando una situación extremadamente difícil, tanto que que corría serio “riesgo”… y no quedo otra, era SI o SI, nada que ver con la situación de Bmw. Si a cualquier Porschista le pones sobre la mesa el problema y aunque le duela te dirá que un SUV o lo que haga falta para que la marca siga existiendo.

          • Pablo

            Lo de Porsche está claro, lo necesitaba. Ahora bien, aunque Bmw ya tenga beneficios, a las empresas modernas, en este mundo capitalista en el que vivimos (nos guste o no), siempre se les exige aumentar la rentabilidad, siempre. Por tanto, me parece bien que lancen este modelo para aumentar rentabilidad, siempre y cuando no dejen de hacer los modelos que hacían hasta ahora.

  • Fernando Poveda

    ¿Por qué arremeter contra Ferrari si saca un California diésel? ¿Y un utilitario para combatir a Clio y compañía? Con ello sacaría dinero para seguir fabricando V12’s. Desde el punto de vista técnico el modelo ideal es un tracción trasera (al acelerar el peso va hacia atrás, y esa fuerza es la que necesitan las ruedas motrices), esa era la filosofía de la marca. Pero como dicen por aquí el dinero tiene demasiado poder, más poder que los fundamentos de una marca.

  • Gasolinaenvena

    Demasiado maniqueísmo detecto en esas protestas.
    A mi me parece bien que saquen modelos nuevos para que podamos elegir entre más variedad.
    No creo que nadie traicione a nadie simplemente por ofrecer un modelo.
    A quien le guste que lo compre y a quién no le apetezca pues que escoja otro.
    No olvidemos que si se hace una encuesta entre los que han comprado un BMW en los últimos años y preguntamos si su coche es tracción o propulsión, nos llevaremos una curiosa respuesta.
    No todo el mundo los compra por ser tracción trasera y muy pocos son conscientes de ello.
    Muy muy poca gente está informada de esos tecnicismos. Eso es cosa de los que amamos el mundo del motor, y…. no somos tantos…

  • LaRubiaDelMustang

    Pues a mi , sienceramente me genera más náuseas el BMW X6… Al menos este monovolumen no es inservible.
    Además , van a seguir fabricando M’s…

  • TBN

    Yo estoy abierto a todas las opciones para una marca, por mi como si Ferrari lanza una berlina de lujo siempre y cuando tenga carácter Ferrari dentro de lo posible. El problema de este BMW es que parece un KIA si no fuera por los riñones y pilotos posteriores.

    • dontriki

      Estoy de acuerdo. Tengo un KIA Carens nuevo mucho más versátil y con más equipamiento y vale la mitad. Y va de escándalo. El objetivo lo cumple.