ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi Q7 2015: ni dieta Dukan, ni macrobiótica, así se adelgazan 325 kilos

A diferencia de nosotros, los humanos, la delgadez no es una virtud deseable en un coche únicamente por estética, sino por prestaciones, agilidad y sobre todo prestaciones. Es por eso que todos los fabricantes buscan su dieta milagrosa, esa combinación de técnicas y materiales que les permita ahorrar el máximo precio sin un incremento excesivo de los costes, porque a menudo esas técnicas y esos materiales no son económicos. Y esa obsesión por el peso ha llevado a los de Ingolstadt a conseguir un ahorro de peso de hasta 325 kilogramos en el nuevo Audi Q7, con respecto a versiones equivalentes presentes en su predecesor. ¿Y en qué ha consistido esta dieta milagrosa?

El downsizing, el uso de materiales más ligeros como el aluminio y los aceros de alta resistencia, y otros procesos, han permitido que el Audi Q7 llegue a ahorrarse hasta 325 kilogramos, en algunas versiones equivalentes, con su predecesor.

Como ya os decíamos, un ahorro tan importante para el Audi Q7 no se logra únicamente con el downsizing, con la reducción del tamaño del motor y el uso de bloques más compactos, ligeros y a la vez eficientes. Con 5,05 metros de longitud, este gran SUV preserva sus proporciones. Pero la clave para adelgazar esos 325 kilogramos, en su versión que más peso ha perdido con respecto a su predecesor, está precisamente en el uso inteligente de los materiales, en la combinación de aluminio y aceros de alta resistencia, y en los procesos que se han llevado a cabo para optimizar hasta el último kilogramo. El Audi Q7 más ligero no llega a las 2 toneladas, lo cual no está nada mal para un SUV de su tamaño, que supera los 5 metros de longitud.

¿Sabías que hasta el cableado de los sistemas eléctricos del nuevo Audi Q7 se ha optimizado para ahorrar unos kilos?

Las claves del ahorro de peso del Audi Q7

* Estructura de la carrocería (-71 kilogramos): la célula de seguridad de la carrocería ha sido ensamblada en aceros de alta resistencia, mientras que las estructuras delantera y trasera se han conformado en aluminio.
* Puertas de aluminio (-24 kilogramos): en los paneles exteriores Audi ha intentado utilizar aluminio siempre y cuando fuera posible, en elementos clave como el portón trasero, el capó, las aletas delanteras y, por supuesto, las puertas.
* Tren de rodaje (un total de -100 kilogramos)
* Brazos de aluminio y acero de alta resistencia del tren delantero (-27 kilogramos)
* Tren trasero (-40 kilogramos)
* Cojinetes de aluminio (-7 kilogramos)

* Cambio tiptronic y diferencial autoblocante central (-20 kilogramos): para lograr que el conjunto fuera más compacto, Audi ha integrado el propio diferencial en el encapsulado del cambio tiptronic.
* Sistema de escape (-19 kilogramos)
* Sistema de refrigeración (- 3,5 kilogramos)
* Cableado del sistema eléctrico (-4 kilogramos)
* Asientos modulares delanteros (-5 kilogramos)
* Filas traseras de asientos (-13,7 kilogramos)
* Audi ha llegado hasta el punto de optimizar incluso el peso de los pedales de freno. Utilizando pedales, y el brazo que sostiene los pedales de freno, de aluminio Audi habría conseguido que estos fueran un 60% más ligeros que los pedales convencionales de acero.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi Q7 2015, a fondo | Tecnología del Audi Q7 2015

Vista dinámica del Audi Q7 destacando su imponente parrilla y faros LED.
Logo de la marca audi Audi Q7
  79.000 €

Uno de los SUVs más lujosos del mercado, puede tener mucho equipamiento y un motor diésel de altas prestaciones. Resulta también interesante por contar con hasta siete plazas, un detalle que siempre han valorado positivamente los usuarios. Incorpora toda la tecnología del grupo tanto en motores como en seguridad y confort, logrando un producto muy completo al máximo nivel.

Ficha Q7
Solicita tu oferta
Cargando...