Porsche lo tiene claro: hay que frenar a Tesla con una berlina eléctrica

 |  @ClaveroD  | 

Que Tesla ha cambiado para siempre la industria del automóvil es algo que ya no puede negarse. Vender coches eléctricos no tiene nada especial, pero hacerlo obteniendo beneficios y un futuro prometedor sí que es algo a considerar. Con el Tesla Model S, el fabricante californiano ha encontrado un mercado, pero con el futuro Tesla Model III, la intención de Tesla es colarse en el competido segmento de las berlinas premium. Con este panorama, el desarrollo de la segunda berlina de Porsche, conocida por el momento como Pajun, traerá consigo la integración de una variante 100% eléctrica capaz de medirse en igualdad de condiciones con la criatura de Tesla

Cambiando las reglas del juego

Porsche tendrá una berlina de menor tamaño y precio que el Porsche Panamera a medio plazo, un nuevo producto que pretende llevar un paso más allá sus objetivos de venta, además de las ya atractivas cifras de beneficio de la casa de Stuttgart. Sí, Porsche seguirá asegurando que sus productos son deportivos, pero con la llegada de esta nueva berlina, la casa alemana asegura un futuro volcado en los SUV y berlinas.

Dicho esto, y con las reglas del juego cambiando a merced de una normativa medioambiental cada vez más estricta con todo cuanto tiene que ver con emisiones, en Porsche ya han confirmado el desarrollo de un esquema de propulsión 100% eléctrica a baterías que complemente la oferta de híbridos enchufables. En estos momentos, Porsche puede presumir de apuesta híbrida en su gama, contando con una de las ofertas híbridas más amplias del mercado, sin embargo el futuro pasa por la electrificación completa.

La segunda berlina del Porsche compartirá plataforma con la segunda generación del Porsche Panamera, plataforma que también compartirá con modelos de Volkswagen, Audi y Bentley. Porsche ha confirmado los planes de desarrollo de este modelo a través de una entrevista concedida a Auto Motor und Sport, señalando como el fabricante pretende contar con una tecnología de baterías lo suficientemente evolucionada como para alcanzar los 350-400 kilómetros por cada recarga entre 2018-2020.

El lanzamiento de la nueva berlina de Porsche está programado para algún momento de 2018 o 2019. Tesla planea lanzar su tercer modelo para 2017, llegando al mercado europeo poco tiempo después de su lanzamiento en EE.UU. Estudiando estas previsiones, parece que Porsche no quiere perder demasiado tiempo en esta batalla frente a Tesla, plantando cara a la berlina eléctrica norteamericana lo antes posible.

Fuente: AutomotiveNews

En Diariomotor: Tesla Model S, prueba de contacto. Mucho más que una berlina de lujo, mucho más que un eléctrico

Lee a continuación: Lo más loco que puedes hacer un Tesla Model S: alquilarlo como cama, para dormir en él

  • Miguel

    Gracias Tesla, haces honor al autentico Tesla.
    Gracia a muchos como él se revoluciono el mundo. A ver si así acabamos de una vez de quemar fósiles y empezamos a crear electricidad sin contaminar, coches con mucha autonomía eléctrica y carga fácil.
    Si ya se que muchos pensáis que es una utopía, pero querer es poder, y debemos pensar como Tesla o morir asfixiados de calor o intoxicados de partículas cancerígenas.

    • Jose

      La fabricación de las pilas eléctricas para estos vehículos contamina bastante más que la vida útil de muchos vehículos con motor de combustión, pero de esto no se habla, hay absoluto mutismo. Animo a los redactores que investiguen y publiquen algo sobre este tema, ya veremos la cara que se le queda a muchos. Cuando se dice que un eléctrico no contamina, yo pondría en “cuarentena” esta afirmación tan tajante.

      • ADN

        Si, fabricar pilas es contaminante. El asunto es que dichos desechos pueden reducirse desde plantas de tratamiento instaladas cerca de las fabricas. El problema es que no se hace, si fuese así otra cosa sería pues las emisiones de un coche de combustión no son fáciles de recolectar.

        La otra es que si se hubiera desarrollado el coche eléctrico en serio durante el siglo XX hoy no serían el futuro si no el presente, con costo y autonomías aceptables.

        Es una pena que a los magnates empresarios más que la tecnología y ecología prefieran otras cosas.

        • AntiSpy

          +1 a tu comentario.

        • Jose

          …………….Que lo que motiva a “ciertos seres humanos” no lo vamos a descubrir ahora. La gran masa, el “pupulacho” es una “cosa” que se manipula y mangonea por unos pocos tampoco es nuevo.

        • Pepe

          Fácil hablar de ‘futuribles’… de lo que se podría hacer…
          Contrastemos con la realidad. Nos va a ayudar a todos a tener un mayor conocimiento y, posiblemente, a encontrar mejores soluciones para tod@s sin dejarnos engañar por nadie.

      • Pepe

        Hay muchas cosas que no conviene investigar a ciertas personas…

        http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/20/oncodudasypreguntas/1106228484.html

        • Jose

          Exacto, a estas pequeñas-grandes cosas me refiero, entre otras…. Quien crea que esto de las chispas es la panacea perse, se equivoca de plano.

    • Pepe

      Cierto Miguel. Ahora, mira en tu factura energética de dónde se obtiene la energía eléctrica. Sería ideal que fuese 100% renovable. Y, ahí, perfecto. No es así.
      El mundo vira hacia el eléctrico como opción mayoritaria, asfixiado de contaminantes, pero con pila de combustible. Lo iremos viendo…

      Por cierto, habría que reflexionar un “poquito” también con el peligro que representan las grandes líneas de alta tensión en los residentes cercanos expuestos a ellas. Que, claro, convenientemente tampoco se habla del tema… demasiado trabajo, supongo. ;)

  • AntiSpy

    Que Tesla ha cambiado para siempre la industria del automóvil es algo que ya no puede negarse.

    Ese párrafo sacará ronchas.
    Pero en fin, siguen apareciendo eléctricos a baterías.

    • Pepe

      Eso es totalmente cierto. Tesla ha marcado un antes y un después. Y, además, me atrevería a decir que el mayor beneficiado no va a ser la propia industria sino el consumidor. El que no vea eso o no quiera aceptarlo no tiene visión de juego.
      Ahora bien, una cosa es eso y otra bien distinta profetizar que el futuro de la industria del automóvil es Tesla y su modelo de vehículo. Cosa que no va a ser así, ni en sueños.

      Por lo de las ronchas, los estigmas y demás. Te doy la razón; todo aquel talibán obsesionado con un modelo concreto de vehículo, siempre sufrirá cuando su ‘mundo ideal’ se da de bruces con una realidad que le desagrada. Por eso, cualquier alternativa que nos ayude a un mundo más sostenible ha de ser bienvenida por gente con un mínimo de discernimiento.

  • Con el Roadster, Tesla se hizo camino rápidamente con un deportivo totalmente eléctrico y demostró que no era muy descabellado hacer un vehículo divertido de conducir sin que emita un gramo de CO2. Después hizo el gran salto con una berlina grande, elegante, prestacional también apostando por las baterías y la conducción limpia, si a Toyota la va bien con el Prius porque no copiar o mejorar? Porsche como esta bajo el amparo de VAG quiere hacerle sombra a toda costa con ese planteamiento de su berlina anti-Tesla vamos a ver que tanto lo que dicen se cumple.

    • ADN

      Y Porsche como marca tiene muchos mas años que Tesla, tuvieron tiempo suficiente para desarrollar su eléctrico hace mucho. Hoy estarían a la cabeza de haber sido así, pero apostaron mejor por un Panamera a combustión, muy rápido eso sí pero poco innovador en términos generales. Tesla como marca es relativamente nueva y se colocó rápidamente a la cabeza pues había nula competencia en el segmento. Y lo ha logrado con todo y sus defectos, pero hoy día no hay quien le haga sombra en berlinas de representación 100% eléctricas.

      • Pepe

        Ya lo hicieron… Por lo menos el Dr Porsche.

        http://www.history.com/news/wp-content/uploads/2014/01/porsche.jpg

        Otra cosa es hablar de futuribles… que hubiera pasado sí… etcétera.

        • ADN

          Ese es el punto. Tuvieron la oportunidad de desarrollarlo y no fué así. Hoy ven como el Modelo S se baña en éxito y voltean a ver, cuando ellos han tenido los recursos y el tiempo para lograrlo ya que el coche eléctrico es tan antiguo como los gasolina y diesel.

          Parecen el niño que ignora sus juguetes pero cuando alguien más los toma de repente los quieren de nuevo.

          • Matias

            Sabe… hace tiempo investigué para un programa histórico cómo la ciudad de Los Angeles había ‘sepultado’ su funcional tren metropolitano proyectado para el transporte de personas en la mega ciudad. ¿Por qué? No interesaba, se fue hacia un desarrollo de zonas residenciales en los suburbios. Obviamente, de esa manera, se necesitaba transporte privado. Es decir, coches. ¿Qué coches? Pues con combustibles fósiles. Premio gordo para la economía del petróleo y derivados.

            A los fabricantes, lobbies y demás, lo único que les importa es el beneficio económico. Descarado y deshumanizado. Es triste. Pero es la realidad.

            Ahora bien, ¿Era el eléctrico, con la infraestructura que hubiera necesitado, en líneas eléctricas (potencial de la red de abastecimiento) mejor solución que el vehículo que se generalizó con combustibles fósiles? ¿Cuántas líneas de alta tensión e infraestructura hubiera sido necesaria para abastecer a la flota de vehículos existentes si todos o la mayoría hubieran sido eléctricos? ¿Cómo hubiera madurado la industria y que lobbies de presión hubieran impuesto sus visiones del juego? ¿Cómo estaría el mundo actualmente gestionando los residuos de las baterías de esos vehículos o qué contaminación hubieran causado con ello? No lo sabremos nunca.

            Pero, déjeme hacer una conjetura… si, realmente, queremos acabar con la dependencia energética contaminante, ¿Por qué en lugar de generarla (con el gasto que ello conlleva) no nos dedicamos mayoritariamente a su ‘captura’ o reciclaje (no existe un método más ecológico que el que realiza la propia naturaleza)? Hasta los vehículos actuales, con mínimas adaptaciones (y costo) funcionarían con nuestros desechos (gas metano) sin mayor problema que crear suficientes centrales de captura o reciclaje de nuestros desechos.

            ¿Queremos en un futuro llegar o acercarnos a un ciclo de explotación energético lo menos contaminante posible? Me temo que caminamos hacia el hidrógeno.

      • Totalmente, pero cuando llegue el modelo de acceso y el Model X. ¡Atajense!

  • Mike Gonzalez

    me parece penosa la vision de futuro que se tiene en Europa… para 2018-2020, es decir dentro de 5 años más o menos, la autonomia sera de 350-400km… cuando Tesla, desde hace más de 1 año, da más de 500km. Entonces para 2020 Tesla que ofrecera? 1000km en una sola carga?!

    • nombre

      Sería bueno que para entonces (o antes), Tesla ofreciera un modelo de ‘acceso’ (en el rango de 20.000$-30.000$) y no sería necesario que ofreciera más de 500km de autonomía (si la recarga pudiera hacerse en poco tiempo). Para ser una opción cañón en EE.UU. En Europa, hay que recordar la falta de infraestructura crónica (por lo menos en España).