En Julio de 2016 París dirá adiós a los coches anteriores a 1997

 |  @davidvillarreal  | 

¿Por qué miramos con tanto interés, y a la vez preocupación, a lo que sucede en París? Porque bien podría ser un anticipo de muchas de las medidas que se tomarán en los próximos años para capear el problema de la contaminación en las grandes ciudades españolas. París ya ha movido ficha. A partir del 1 de julio de 2016 estará prohibida la circulación, en el centro de París, de vehículos anteriores a 1997. Las restricciones comenzarán mucho antes, este mismo verano, y se irán endureciendo progresivamente en los próximos años. Recuperamos ese dicho que reza “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. ¿Es justa esta medida? ¿Lo veremos algún día en España?

París ha tomado decisiones injustas para restringir el tráfico, por la incapacidad de establecer un sistema honesto de restricción de vehículos contaminantes. Pero no supondrá la desaparición completa del diésel, que sí será el más afectado por estas medidas.

No, no es una medida justa. La solución francesa no revela otra cosa que la incapacidad de las autoridades para lidiar con un problema complejo, el de la contaminación; y la incapacidad logística de establecer un sistema justo que de verdad acote la circulación de los vehículos más contaminantes. Restringir la circulación al año de su primera matriculación es una solución simplista y, repito, injusta. Porque ni todos los coches son igualmente contaminantes, ni todos esos coches circularán a diario por el centro de la ciudad.

Hay soluciones que, bien es cierto pueden ser más complejas de llevar a cabo y controlar, como las famosas pegatinas verdes, amarillas y rojas utilizadas en Alemania para restringir el tráfico en zonas de control medioambiental. Por otro lado, se acabaron los paseos en un coche clásico por la Avenue des Champs-Élysées, por el Arc de Triomphe y La Tour Eiffel. Para los que utilicen un coche antiguo y no cuenten con suficientes recursos como para modernizarse en los plazos expuestos, habrá cuantiosas ayudas, lo cual no deja de ser un parche, y no una solución.

El paquete de medidas y restricciones en el centro de París

Los diésel serán los que sufran las mayores restricciones de este plan. Pero París recula, y en principio no habrá prohibición total de los más modernos en 2020.

Como ya os adelantábamos, estas medidas se irán implantando de manera progresiva. Muchas aún están pendientes de una mayor concreción de las condiciones de acceso y prohibición que irán estableciéndose. Pero más o menos ya vamos apreciando algunas de las claves de las restricciones que se impondrán. Sabemos que los más perjudicados serán los diésel pero que, por otro lado, ni serán los únicos, ni su desaparición en 2020 será completa, tal y como apuntaban las intenciones iniciales del ayuntamiento de París.

A continuación os mostramos un primer avance de la hoja de ruta (Les Echos) que ha propuesto Anne Hidalgo en la capital francesa.

* A partir de julio de 2015: prohibición de vehículos pesados, camiones y autocares, anteriores a octubre de 2001 en el centro de París. La prohibición estará vigente entre las 8:00 y las 20:00.
* A partir de julio de 2016: prohibición total de vehículos anteriores a 1997, incluidas motocicletas.
* A partir de 2017: prohibición total de los diésel anteriores a 2011 y otros vehículos contaminantes, no necesariamente diésel.
* A partir de 2020: prohibición total de los turismos anteriores a 2011 y motocicletas anteriores a 2015.

En Diariomotor: París 2020: las 12 claves del proyecto que quiere acabar con el diésel en París en solo 5 años | Así es como Francia pretende acabar con el diésel (y a lo que nos podríamos enfrentar en España muy pronto)

Lee a continuación: La fusión perfecta de coche y moto se lanza al circuito: así es el KTM X-Bow GTR

  • LaRubiaDelChallenger

    Pues me parece genial. Pero espero que todo eso venga con ayudas a la gente a comprar coches nuevos , porque sino es la pescadilla que se muerde la cola.
    A ver si en Madrid hace lo mismo Doña Botella.

    • X 2.0

      No des ideas rubia.

  • Gasoilófobo

    ¡Bwahahaha! Calamares peseteros, lo barato (?) sale caro. Vive la France!

  • Adrián

    Si, está genial. Para el que tenga un coche y lo mantenga a duras penas que le digan que se compre otro por muchas ayudas que le den, como no se lo proporcionen totalmente gratis, sino, le estarás privando a esa gente a su derecho de tener un coche, totalmente legal y al día, para desplazarse. Incluso aunque se trabaje, hay gente que gana lo mínimo para poder mantener el coche. Nose, me parece una medida un tanto conflictiva. Y de llegar a españa con un 25% de la población activa en paro sería ya un despropósito. He dicho.

    • Gasoilófobo

      Oh, probecito. Llora un poquito ahora. Llora un poquito, que es lo que te faltaba, intentar dar pena.
      Mi salud y la de mis hijos es un bien jurídico mucho más digno de protección que ese dinerito que pretendes ahorrarte.
      ¿Derecho a tener un coche? Ja. Calamar pesetero.

      • nombre

        Más digno sería la salud de tus hijos y la tuya…

        Los ciudadanos no tenemos que pagar la incompetencia y el afán recaudatorio de los politicos, si están preocupados por la contaminación que den subvenciones y facilidades a los coches de bioetanol E85, GLP, GNC e hidrógeno, y fomenten la expansión y uso de estos combustibles, ahh no, que hacer daño a los amiguitos de las pretroleras y dejar de recaudar no nos gusta.

        A partir de 2017:

        Prohibición de vehiculos anteriores a 1997 (claro, resulta que mi Renault Clio 1.2 de 60 cv gasolina es mas contaminante que un Porsche Panamera diesel. JA JA JA

        A partir de 2020:

        -Prohibición total de turismos anteriores a 2011, incluyendo hibridos y motores de la era downsizing y vehiculos producidos después de 2011 con motores anteriores a 2011?
        -Prohibición total de motocicletas hasta 2015, si son las que menos contaminan!!

        Dicho lo anterior por el compañero; antes de abrir esa bocaza de inculto egocéntrico, te informas (para mayor salud de tus hijos y tuya):

        http://es.autoblog.com/2013/11/29/los-motores-de-gasolina-de-inyeccion-directa-emiten-muchisimas-p/

        • Adrián

          Exacto. Me recuerda a cuando salió el mismo tema pero con la seguridad de los coches. Se decía que un coche con 10 años no era seguro. Pues que miren un clase S de hace 10 años y un clio nuevo de ahora, por ejemplo, a ver si ahora va a ser que el mercedes a los 10 años es inseguro. A Gasoilófobo, si tuviese el dinero para comprarme, nose, un q7 diesel, el v12, por ejemplo, que entrase en la legalidad de esa norma, es decir, en un principio, que fuese más moderno que de 1997, eso para ti, ¿entonces es más saludable para ti y para tus hijos? Otra cuestión, tu hablas de diesel, das por hecho que tengo un coche diesel, si lees mis comentarios no he dicho nada al respecto, por lo tanto la boca de piñón esa guárdala para otro momento. Y otra cosa más, si yo hago casi 30 mil km’s al año por ciertas circunstancias que a ti no te importan, ¿porque no puedo comprarme un diesel?

      • Adrián

        Bueno, entonces no pasa nada, como mi trabajo no me permite la compra de un coche nuevo pero si que tengo que usarlo, que hago?. Ya se, tu que eres tan inteligente e imparcial, puedes comprarme uno nuevo :D, o bueno, para ti sería mejor que no fuese a trabajar. Me gustaría que estuvieses en mi misma situación, a lo mejor no te hacía tanta gracia como la que intentas aparentar con tu comentario irónico y gracioso. Gracioso para los que no tienen que mirar cada céntimo que se gastan claro.

      • anonimo

        Dejate de tonterias que tu eres el típico troll tocapelotas anda….

  • ADN

    ¿Habrá excepciones a los clásicos y antiguos?, seria triste ver a la capital francesa sin alguno que otro ícono como el precioso DS del encabezado por ser anterior a 1997.

  • X 2.0

    Si llega a España le prendo fuego al coche de quien lo lleve a cabo, si yo no tengo derecho a tener un coche modesto o clásico porque no puedo o porque me gusta, el tampoco. Los ciudadanos no tenemos que pagar la incompetencia y el afán recaudatorio de los politicos, si están preocupados por la contaminación que den subvenciones y facilidades a los coches de bioetanol E85, GLP, GNC e hidrógeno, y fomenten la expansión y uso de estos combustibles, ahh no, que hacer daño a los amiguitos de las pretroleras y dejar de recaudar no nos gusta.

    • GHLK95

      Pues ya sabes, los estúpidos políticos les excita joderse a la gente.

    • Olé tú!

      +1

  • Federico González

    Lo cómico que renovar todo ese parque va a contaminar mas o igual, por que los autos, motos y camiones no nacen de árboles.
    Por otro lado debe haber muchos usuarios que circulan poco con su modelo 1995 en impecable estado de conservación. Está medida me parece que quiere ponerle un palo en la rueda a la industria Alemana. Escribo desde Uruguay y por ejemplo acá Renault sigue vendiendo basuras con motores de mas de 10 años….. se ve que los franceses solo cuidan a los franceses. Un poco mas de soluciones corporativas.
    sds

    • X 2.0

      Que un motor tenga 10 años no significa que sea malo, yo mismo tengo en casa dos motores de hace 10 años, y en concreto uno de ellos, un 1.9 TDI no tiene mucho que envidiar en fiabilidad a los 1.6 TDI CR que le suceden. Yo conduzco un Renault energy 1.2 de 60cv, consumos irrisorios y una fiabilidad que reside en un motor sencillo pero muy bien ajustado.

      • Federico González

        Estoy de acuerdo con tus comentarios, pero el argumento frances es la contaminación, a eso me refería. Posiblemente ahí los motores lleven mas sistemas antipolucion.
        sds

        • X 2.0

          Las marcas, la mayoría, intentan ahorrar costes en los paises que sean mas permisivos, obviamente no van a poner lo último en catalización en el mercado de un país donde sus leyes apenas son restrictivas, ojo, con ello no digo que esté bien.

          • Federico González

            Totalmente de acuerdo. Sucede que sería más sensato que las empresas sean responsables de lo que contaminan acá o en china por que los efectos los sentimos todos. Un claro ejemplo es la industria del petróleo que contamina a costo 0 y presiona para que no crezcan otras.
            sds

  • Siro

    No son medidas para solucionar la contaminación sino para vender más coches. Meter coches por edad en vez de por medidas de contaminación es un error muy grave. Lo que se pretende es que el parque movil no pase de 10 años y así ganar más dinero con la venta de coches. Espero que los franceses que son muy cabrones para estas cosas empiecen a comprar coches de otros países como medida de presión…

    • El juego de siempre

      ANFAC + FACONAUTO + ITV = Politics rules…

  • Girón

    Mi SEAT 1500 del año 66 emite un 0,22% de CO, muy por debajo del máximo permitido a los vehículos modernos catalizados, que es un 0,35%. En el mismo tiempo de funcionamiento, ¿cuanto emite por ejemplo un Porsche Cayenne?. La solución para bajar los índices de contaminación no es la prohibición ni las restricciones. La solución está en la gratuidad o rebaja del transporte público en vez de penalizarlo. Si compro un bono de 10 viajes, el viaje individual me sale mucho más barato que si compro un solo viaje, pero, si no tengo necesidad de viajar más que un par de veces ¿por que en el Metro de Madrid he de pagar más cuantas más estaciones recorra?. El otro día, para 4 estaciones pagué 1,50€, que son 250 de las antiguas pesetas.
    Como todos no somos ricos y poderosos como los comunistas de Potemos, no podemos aspirar a comprar coche nuevo cada tres o cuatro años, y en mi caso lo único que puedo hacer es mantenerlo en las mejores condiciones de funcionamiento en todos los aspectos.
    Aquí, en vez de tanto “comemierdismo” y penalización en los estacionamientos de la ORA por la edad del vehículo o las restricciones de uso, tenemos ese estamento que nos saca todos los años unos buenos dineros, y que certifican que el vehículo es idóneo para la circulación, que no es otro que la ITV. Cuando nuestro vehículo pasa la inspección, en relación a la prueba de humos se podría dar el adhesivo con una identificación o código como vehículo limpio, medio o contaminante.
    Claro que el derecho a la salud es lo primero, pero también lo es mi derecho a moverme de manera económica por la ciudad, y en Madrid esto es un artículo de lujo.
    Esperemos que la idiocia gala no se contagie, y que el “bicho” se quede al otro lado de los Pirineos.

    • Desgarro

      Comparto tu punto de vista; ahora bien, ya que ‘los comunistas de potemos’ ni siquiera existían hace un año (al menos como amenaza a la C.A.S.T.A.), poco tendrán que ver con el artículo comentado. Es más, si la situación está llegando a estos extremos, se la debemos a los desgobiernos anteriores del partido que se dice socialista y al fascista-catolicista que se dice de centro.

    • X 2.0

      Ohh si comunistas de “potemos´´, porque tu lo digas, claro claro, ahora resulta que es un lujo y de casta conducir un Renault Clio de 2003, venga ya!, si quieres echarle a alguien en cara se lo echas a Ana Botella y el Audi A8 pagado con dinero público que usa para ir a la peluquería.. Ale chato, te recuerdo que estamos en Diariomotor, no en el periodico “salvapatrias´´ de ABC.

  • sergio

    Si mi coche tiene mas de 10 años no puedo circular por la ciudad me bajara el impuusto del ayuntamiento ya que no puedo usar la mayoria de calles. Y en la itv te dicen que esta bien de gases o van a dejar de mirar los gases en la itv como va por edad.