Bosch Jet Wiper: así funciona el limpiaparabrisas del futuro

 |  @davidvillarreal  | 

Piénsalo bien. Dentro de muy poco tiempo nuestros coches serán capaces de llevarnos sin necesidad de conductor. Podrán llegar a ser incluso infalibles, o casi infalibles, en lo que se refiere a proteger la vida de sus ocupantes. Pero nuestros limpiaparabrias seguirán chirriando, cuando nos olvidemos de que la laminilla de goma de desgasta y ha de cambiarse. Seguirán teniendo dificultades para limpiar de forma homogénea la superficie del parabrisas. Y seguirán utilizando más agua de la que es necesaria, cuando los utilicemos para limpiar un parabrisas manchado. ¿Seguro? Veamos qué propone Bosch para solucionar algunos de estos problemas.

El Volvo XC90 estrenará el sistema Bosch Jet Wiper que está pensado para mejorar la efectividad de los limpia parabrisas y reducir el consumo de líquido en su proceso de limpiado.

Más allá del gran despliegue tecnológico que ya os hemos mostrado del nuevo Volvo XC90, el gran SUV de Volvo estrenará la tecnología Bosch Jet Wiper. Y aunque esta tecnología nos parezca realmente interesante y práctica, os aseguro que no es ni mucho menos tan compleja como otros sistemas que equipa este coche, realmente ni tan siquiera es tan compleja como la mayoría de los sistemas que hoy en día utiliza cualquier coche.

La pulverización de agua solo se produce en los barridos ascendentes del brazo del limpiaparabrisas.

El sistema Bosch Jet Wiper se basa en un pulverizador de agua integrado en el propio brazo del limpiaparabrisas y un sistema capaz de controlar el ángulo, la posición del brazo, para que la proyección de agua se produzca justo antes del barrido. De manera que se aproveche al máximo el líquido utilizado y que este no acabe despedido fuera del coche. ¿Quién no ha manchado nunca la carrocería de su coche al intentar limpiar el parabrisas en marcha? ¿Quién no ha recibido un chorro de agua procedente de un coche que por delante está limpiando su parabrisas?

Según Bosch, el líquido que sería necesario para limpiar el parabrisas se reduciría a la mitad y la limpieza se realizaría con mayor efectividad. El sistema también ha sido pensado para garantizar el funcionamiento de algunos de los sistemas, basados en video cámara, que equipan muchos coches modernos en el campo de visión del parabrisas.

El sistema Bosch Jet Wiper también sería capaz de funcionar con efectividad a velocidades relativamente altas, a diferencia de los sistemas convencionales, basados en proyectores instalados en el marco del parabrisas, que están pensados para su funcionamiento cuando el vehículo está detenido o a baja velocidad. Los proyectores de líquido también estarían calefactados, para mejorar su funcionamiento incluso a bajas temperaturas.

Esta tecnología Bosch Jet Wiper funcionaría en combinación con los consumibles Bosch Aerotwin, un sistema basado en una goma que ofrece una mayor resistencia en sentido ascendente, para limpiar la suciedad impregnada en el parabrisas; y una mayor flexibilidad en sentido descendente, para retirar el excedente de líquido y evitar ruidos indeseables.

Fuente: Bosch
En Diariomotor: McLaren sustituirá los limpiaparabrisas tradicionales por tecnología empleada en aviones de combate

Limpia parabrisas

Lee a continuación: Delphi cruzará todo EE.UU. con un coche ¡sin conductor!

  • Brian

    La idea es genial, mas viendo el video es muy buena alternativa, sin dudas no salpica agua para todos lados y queda mucho mas limpio rapidamente, PERO siempre hay un pero, el costo del recambio de estas escobillas con conductos de agua etc seguramente sea mucho mas caro que el cambio de unes escobillas normales, lo positivo que son BOSCH y su durabilidad deberia ser bastante. Bien por VOLVO que sigue innovando en tecnologia junto a otros fabricantes.

    Saludos

    • naranjo

      creo que no te has fijado muy bien en el video, los conductos de agua no salen por las escobillas, salen por le brazo que las sujeta, tu cambias la escobilla sin tocar nada del conducto de agua…
      ahora bien, que cuando se atasquen sean mas caros de sustituir los conductos porque tendras que cambiar todo el brazo del limpia, puede que si, pero eso no se suele atascar asi como asi…

      saludos, Brian

      • Javier

        Es cierto el Audi A1 también lo trae al menos en la luna trasera

      • Brian

        Hola, gracias por tu corrección naranjo, tienes razón, no había tomado ese detalle.

        Saludos !

  • Juli

    La idea no es muy nueva, mercedes por el 2012 presentaba en su SL un concepto similar, el Magic Vision Control:

    http://media.caranddriver.com/images/media/429897/2013-mercedes-benz-sl-class-magic-vision-control-photo-430009-s-1280×782.jpg

    Tal vez la versión de Bosch sea mas accesible y sencilla, eso no deja de ser un mérito.

    • Ruben

      Cierto, y si me apuras el citroen BX y el CX llevaban un sistema parecido

  • ER VA

    Los brazos de limpiaparabrisas, ya deberian eliminarse. Creo que se basa en su estetica y su “lugar” en el Auto que es inamovible, irreemplazable, el porque de su permanencia.. sobre todo me gustaria el cambio en la parte de la luneta trasera, se ve feo solamente limpiado un medio circulo.

  • Mesi Ta
  • Raught

    Que gran innovación, cuando los camiones y autobuses lo llevan usando años!! Conduzco un bus con 16 años y ya lo lleva…

  • Issam

    Yo voy a ir más lejos y decir que teníamos en casa un
    Peugeot 405 que casualmente utilizaba el
    mismo sistema, los tubos no estaban tan integrados en el brazo pero era
    casi igual, o sea que el sistema no es tan innovador.

    • Xistral

      Ja, ja, ja…, es cierto. Un amigo mío aún conserva un peugeot 405 sri y tiene un sistema muy similar. Que haya muchas innovaciones se comprende, pero que se le llame innovación a esto es como mínimo una tomadura de pelo. Es una actualización y una mejora pero no una innovación. Hay bastantes modelos de coches que usan o han usado ese sistema. Es como si le llamaran innovación a cuando sacaron los limpiaparabrisas sin el armazón de acero tradicional. Lo que hay que oir

  • Tommy

    El jaguar xf de 2010 ya tenia este sistema…