ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Lo que Jeremy Clarkson omitió decir: España ya es el 8º productor mundial de vehículos

Hace unos días nos sorprendíamos con un artículo lapidario de Jeremy Clarkson. Nos sorprendíamos, por decirlo de alguna forma, puesto que habiendo leído y escuchado durante años las críticas del que hasta hace poco fuera presentador de Top Gear, no había nada que pudiera sorprendernos. En cualquier caso, en su ataque a la producción española, Jeremy Clarkson omitió un factor realmente importante. España cerró 2014 situada como la nación número 9 en el ranking de países productores de automóviles, por volumen. Y el segundo que fabrica más coches en Europa, solo superado por Alemania. Y en este arranque de 2015 todo apunta a que España ya sea ha aupado en la octava posición, como el número 8 del ranking mundial de fabricantes de coches.

Entre enero y mayo de 2015, España se habría aupado con la octava posición del ranking mundial superando a Brasil.

Recordemos que hasta ahora España se situaba la novena en esta ranking mundial, un peldaño por debajo Brasil, en la octava posición. Si nos atenemos a las últimas cifras de que disponemos, las de la producción entre los meses de enero y mayo, inclusive, España ya habría superado a Brasil. Y de seguir la tendencia actual es más que probable que este resultado se consolide a lo largo del año.

Según los datos de la asociación de fabricantes de Brasil, en el país carioca se habrían producido 1.092.323 de vehículos, según cifras de ANFAVEA. Mientras tanto en España, y en el mismo periodo, la producción habría superado 1.2 millones de unidades, según cifras de ANFAC.

¿Por qué los fabricantes escogen a España para fabricar sus productos?

La posición privilegiada de las fábricas españolas en Europa y en el mundo, no solo se debe a una mera cuestión económica, confluyen varios factores que animan a los fabricantes a asentarse y crecer en España.

Buena pregunta. Simplificarlo todo a una mera cuestión de costes o, en el lado contrario, a una calidad excepcional, sería como mínimo faltar a la verdad.

Evitando la defensa del producto patrio, y el análisis chovinista de las cifras objetivas que os proporcionamos más arriba, hemos de tener en cuenta varios factores. Es cierto que muchas de las fábricas españolas presumen de unos estándares de calidad altos, que junto con el factor económico, no solo garantizan que estas factorías sigan conservando la producción de modelos importantes, sino también su expansión y la llegada de nuevos productos.

Pero tampoco podemos olvidarnos de lo importante que resulta el factor económico. Más allá de la calidad, las fábricas españolas presumen de una alta productividad. Y más allá de la productividad, también presumen de un coste en la producción que encaja en los intereses de la marca, así como otros muchos factores de importancia, incluido una baja conflictividad laboral y, por qué no decirlo, un apoyo activo – en forma de subvenciones, préstamos de bajo interés, exenciones, etcétera – por parte de las administraciones públicas.

Con los últimos movimientos de estos cinco primeros meses de 2015, el ranking mundial quedaría de la siguiente forma:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Japón
  4. Alemania
  5. Corea del Sur
  6. India
  7. México
  8. España
  9. Brasil
  10. Canadá

Fuente: ANFAC | ANFAVEA
En Diariomotor: ¿Dónde se ha fabricado tu coche? Un breve repaso a las fábricas de Renault en España

Cargando...