Buenas noticias: Lamborghini no tiene prisa por abandonar los atmosféricos

 |  @sergioalvarez88  | 

Buenas noticias para los amantes de la pureza automovilística. Lamborghini lanzará un SUV, pero no tiene por el momento pensado abandonar la senda de la aspiración atmosférica en sus superdeportivos. Los amantes de los Aventador y Gallardo pueden respirar tranquilos. No son especulaciones de lo que hablamos aquí: son palabras pronunciadas por Stephen Winkelmann – sí, el mismo CEO de Lamborghini – en una reciente entrevista a nuestros compañeros estadounidenses de Autoblog.

Los temores no son infundados. Porsche turboalimentará casi toda la gama 911 tras su lavado de cara – a apenas meses de distancia – y la presente generación de hiperdeportivos recurre en su totalidad a la sobrealimentación y/o a la hibridación. El Ferrari 488 GTB emplea un motor turbo de ocho cilindros, al igual que toda la gama de McLaren. Por el momento, Lamborghini cree que los atmosféricos son lo mejor en cuanto a aceleración y especialmente a sonido, cualidades muy valoradas por los clientes de sus superdeportivos.

Podría argumentarse que un motor turbo es capaz de generar más potencia, al igual que aceleración. Pero entonces Winkelmann sacará una foto del Lamborghini Aventador SV y te mirará con gesto desafiante. No olvidemos que el propulsor 6.5 V12 atmosférico del Super Veloce desarrolla 750 CV y le permite hace un 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos. Y entonces el argumento de los motores turbo pierde su peso. Winkelmann arranca el motor y en ese momento nos olvidamos de los turbos. Porque ese sí es un argumento irrefutable.

Evidentemente, Lamborghini hace oídos sordos a la industria. Sólo pasará a usar turbos cuando demuestren – o el mercado demuestre – que ofrecen una ventaja clara con respecto a sus atmosféricos. En ese momento pasarán a la sobrealimentación, pero por las palabras de Winkelmann, ese día aún está lejos. No obstante, recordemos que el Lamborghini Urus sí empleará algún tipo de propulsor turboalimentado. Por su peso, dimensiones y afiliación al Grupo Volkswagen me inclino por pensar en un 4.0 V8 TFSI de origen Audi.

Pero el Urus de producción aún siquiera ha sido anunciado, y el CEO dice que adaptar un motor turboalimentado procedente del Urus a un superdeportivo como el Huracán es más complicado de lo que parece.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: El Lamborghini Urus llegará en 2018, ¿Será el primer híbrido o el primer diésel de Lambo? | Lamborghini Urus: confirmada su llegada, estará con nosotros en 2017

Lee a continuación: Asegúrate de reforzar tu transmisión si vas a aumentar la potencia de tu coche

  • humberto

    Por algo es mi marca favorita. Gracias Lamborghini. Me parece bien que saquen a la venta modelos como el URUS, que al fin y al cabo será como el Cayenne: amasar beneficios para deleitarnos con superdeportivos que son obras de arte.

    ¡Larga vida a los atmosféricos! ¡Qué no os engañen con los turbo!

  • requiem2es

    Vaya por delante que prefiero los motores atmosféricos. El sonido es precioso.

    Sin embargo, que los motores turbo son mejores acelerando, ya esta probado. Es tan sencillo como ver una curva de par motor entre un atmosférico y un turboalimentado. El turboalimentado consigue el par máximo a menos revoluciones y lo mantiene constante durante un rango muy amplio de revoluciones. El atmosférico consigue el par a revoluciones mas altas, y solo en un rango alto de revoluciones. A un rango de revoluciones medio, el motor atmosferico no esta generando su potencia maxima. Por tanto, cuando un atmosférico cambia de marcha a una mas elevada, durante un momento, su motor no esta generando su potencia mas alta. El turboalimentado en esto es mejor porque aunque al cambiar de marcha a una superior, a revoluciones medias también consigue su máxima cifra de par.

    Medir un coche de la categoría de un Lamborghini o un Porsche o un Ferrari por su 0-100 km/h es una métrica muy mala. El Lamborghini tiene una buena cifra en ese rango de velocidad porque tiene tracción total. Ademas, al ser un motor de giro rápido (sube por encima de 8000 revoluciones por minuto) probablemente no cambie de marcha hasta una velocidad muy alta (ya en primera o en segunda supera 100 km/h).

    Por poner un ejemplo, un BMW M3 E92 tiene un motor V8 atmosférico con 420 CV (que por cierto, me parece un motor fantástico, mítico ya). Un BMW M3 F80 tiene un L6 con doble turbo con 430 CV. Si comparamos su aceleración desde 100 km/h hasta 250 km/h, la diferencia se vera claramente, y no precisamente por los 10 CV de diferencia o por la mínima diferencia aerodinámica.

    El mismo razonamiento sirve para explicar porque los coches deportivos con motores electricos serán como “balas” cuando se impongan. Sencillamente porque un motor eléctrico entrega el máximo par casi instantáneamente, desde el primer “pisotón”. Un motor de combustión tiene que llegar a un cierto régimen de revoluciones para alcanzar su potencia máxima.

    Saludos.

    • MRTN4687

      Excelente aporte, muy pedagógico y didáctico además. Me sirve de fundamento también, para algo que siempre he pensado y es que se tiene la muy mala costumbre al momento de vender/comprar un auto, de hablar de “¿cúantos caballos tiene?” cuando realmente se debería hablar de cuántos desarrolla, y sobre todo de qué forma, a que regimen de revoluciones. Más aún si es un auto normal, mundano, de uso diario, donde unos 90-110Cv se desarrollan a unas 4.500 o 5.000rpm y por lo general los cambios de marchas van a las 3000 para un uso normal. Bueno solo he hablado de CV, pero habrá un comportamiento similar con el Torque.

  • MRTN4687

    Me alegra por Lamborghini pero me parece una triste situación la que se vive actualmente donde un anuncio de este tipo se tome como un alivio, como algo fabuloso que nos alegre la vida. Acaso los superdeportivos no deberían tener esto como premisa y ser lo mas normal del mundo???, y si acaso tener alguno que otro recurso Turbo en portafolio para acaparar mercado, más no como opcion principal. Incluyo a este tema del atmosférico también el del cambio manual que hoy por hoy es el UNICORNIO de la automoción de “altas prestaciones”, convirtiendo en toda una hazaña por ejemplo, que un 599 tenga cambio manual en H y que por ello se pida una cifra astronómica por cada unidad de una edición limitada. Acaso no ven los desarrolladores que se pide a gritos en el mercado de puristas el cambio manual y el motor atmosférico? o será que solo nosotros los pobres que no pasamos de comentar en un portal web somos los que pensamos así y los adinerados no gustan de este tipo de autos ya y solo buscan Levas y Biturbos???

    • requiem2es

      Completamente de acuerdo.

    • 3VIL

      De acuerdo. Pero hay que recordar que estamos en la nueva era del pensamiento ecológico y las empresas apuntan hacia la responsabilidad empresarial y corporativa, con el medio ambiente. Es decir tanto las normas de los países, como el precio del combustible, como la mente de consumidor se están moldeando hacia productos que permitan satisfacer con esa necesidad adquirida. Entonces, las marcas en su afán de coincidir con este nuevo estilo adapta ( en la medida de lo posible) sus productos para dicho fin. Ahora hay que tener en cuenta que son los acaudalados y los famosos los que en su mayoría utilizan este tipo de productos, pero son estos mismo los que más tienen que guardar su imagen de ecologistas.

  • ADN

    Lamborghini puede ir un poco en contra de la industria pues tiene un soporte financiero bastante fuerte a sus espaldas, de la misma forma sus clientes siempre querrán exotismo sobre prestaciones, y no por ello son menos rápidos.