Algo huele mal en algunos talleres: ocho imputados (y 80 investigados) por anular filtros de partículas

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

En los últimos días son muchos los que claman al cielo por el hecho de que una marca, Volkswagen, pueda haber trucado la homologación de sus vehículos para emitir más contaminantes de los permitidos por la normativa. Pero a menudo es el propio cliente el que decide modificar su coche para contaminar más, recurriendo a retirada de filtros antipartículas y reprogramaciones de software. Esa ha sido una de las actuaciones de la Policía Nacional en los últimos días, que ha imputado a los responsables de ocho talleres por retirar los filtros de partículas de los diésel de sus clientes.

¿Por qué un conductor tomaría la decisión de retirar el filtro de partículas? Este elemento es una de las razones por las que os aconsejábamos no comprar un diésel, especialmente para ciudad. Los filtros de partículas acumulan toda una suerte de residuos sólidos de la combustión que son responsables en buena parte de la contaminación de nuestras ciudades. Esos filtros de partículas han de regenerarse, y si no completan correctamente ese proceso de regeneración (que requiere elevar el régimen de revoluciones del coche hasta que el componente alcanza una temperatura determinada) sobrevienen problemas (ver ¿cuándo el diésel se convirtió en la elección más absurda?)

La ciudad es uno de los escenarios más exigentes para los filtros de partículas, por la cantidad de trayectos que se realizan en ella cortos y sin lograr que el motor trabaje a un régimen suficiente como para contribuir a la eliminación de las partículas mediante su combustión.

filtro-particulas

Los clientes de estos talleres, que han imputados por un delito contra el medio ambiente, pagarían entre 100 y 200 euros por la anulación de sus filtros de partículas. Una avería de este componente suele saldarse con facturas bastante más elevadas.

De momento, habrían sido imputados ocho talleres, algunos en la Comunidad de Madrid, pero según las pesquisas de la Policía Nacional se espera que sean imputados otros muchos responsables de talleres de todo el país. Los investigadores tendrían datos de más de 80 talleres de toda España que podrían estar dedicándose a la anulación de los filtros de partículas.

Fuente: Policía Nacional
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Compresor o turbo? Ventajas e inconvenientes de los dos sistemas de sobrealimentación más populares

Ver todos los comentarios 22
  • X 2.0

    Esto es mas viejo que la tarara.

  • Gasoilófobo

    A la cárcel con ellos, responsables de los talleres y clientes. Si es delito contra la salud pública el mercadeo de drogas, con mayor motivo debería serlo este tipo de acciones, en las que ni siquiera existe la libre aceptación de los que "consumimos" el rico humo.

    • Pol

      a la cárcel con ellos !! jaja, y los que roben una barra de pan porque sus hijos se mueren de hambre también!!! Si supieras algo de las normativas europeas de contaminación..... seguro que verías eso con otros ojos!

      • X 2.0

        No te molestes en contestarle, es un troll radical, solo hace aparición en este tipo de noticias.

        • Gasoilófobo

          El troll decano de este blog me temo eres tú. Al historial de comentarios me remito.

          • X 2.0

            ¿Historial de que? Venga, no hagas el ridículo echandome en cara tu actitud.

            Publica lo que te salga de los cojones, si esque los tienes, no tengo nada que ocultar ni de lo que avergonzarme.

          • Antonio Perez

            Tu eres toooooonto chaval, y en tu casa no lo saben.....vete pidiendo una paguita,basura humana. Que aburrida es tu vida chaval para hablar las pamplinas q hablas.

      • Ruben

        Ojala te veas en la calle pidiendo esa barra de pan, so gilipollas.!!!😠

        • Pol

          de verdad que no fuistes capaz de notar mi ironia,... pues nada lo siento por ti :) y aun encima te das la libertad de insultar... pobre ignorante.....

      • jeanalesi

        Pregunto....¿Que tiene que ver robar para comer una barra de pan, con hacer un engaño contra la salud publica?.....

  • von Stanberg

    Xistral !?!?!

    Como era tu lección de "moral" respecto los alemanes? https://www.diariomotor.com/2015/09/30/diesel-volkswagen-gobierno-industria-soria/

    • Pol

      que razon tienes sobre la doble moral! todos dolidos por el engaño y de siempre, quitando catalizador, lineas rectas etc etc... jajajaa , pero... no es lo mismo que yo me quiera engañar a que me engañen! siempre jode mas lo segundo! jajaja

      • von Stanberg

        Si pero lo que estos "listos" hacen si que contamina y los motores "del escándalo" de VW, aun así contaminan menos que cuanto Dodge, Chevrolet, Chrysler y cuanta basura circula por el país de los "principitos y ecologistas" de bobamaland.
        VW lo que debe hacer es concentrarse de aquí en mas a producir en Alemania y en China y de ser posible retirarse de los estados unidos de las hamburguesas y de paso cerrar Martorell. Fabricar los SEAT en Alemania, Republica Checa junto con los Skoda y abaratar costos de fabricación y que en España el que quiera un SEAT lo deba importar.

  • Almafuerte

    Si es delito y sancionable, no hay nada mas q hablar. Igual se me ocurren argumentos atenuantes de un lado y del otro. El cliente puede alegar desconocimiento de los trabajos realizados en su coche por ejemplo.
    Lo q me causa sorpresa es la cantidad enorme de recursos empleados para atrapar a estos rateros de segunda y sacarle, en el mejor de los casos, 200 euros y que aun no se tomaran medidas con el caso VW. Uno termina pensado mal y suponiendo que este gobierno no tiene los cojones de hacer lo q hay q hacer si se trata de poderosas empresas, cuanto menos si son alemanas.

  • Samuel Guardiola

    Después de todas estas noticias en lo que llevamos de mes, para mí, la mejor imagen que ilustra todo esto es esta xD

    • X 2.0

      Eso es un eslogan de cachondeo entre los mismos usuarios de diesel que tiene ya sus años.

  • Daniel Ricardo Garcia

    ..la cuestión, desde mi modesta opinión, es: por qué la gente decide anular los filtros de particulas ó lo que sea en sus coches?,..pues es simplemente que se hartan de ir a los talleres ú otros concesionarios oficiales de la marca con averías detectadas en éstos sistemas de regulación de gases de escape tanto en sus partes mecánicas como en su electrónica sin que les den soluciones eficaces y muchas veces les prescriban algun que otro arreglo ó reparación ineficiente y que se repiten una y otra vez, provocando tomar una decisión a la deseperada muchas veces, y que puede resultar que ocasione más daño del deseado.

    • Gasoilófobo

      Yo creo que si te compras un diésel, tienes que estar dispuesto a mantenerlo. Esto es como los que se compran un BMW 530i y luego lo convierten a autogás porque les duele el bolsillo darle de beber.

    • Qbert

      Muchas veces partirá en una mala decisión a la hora de la compra del vehículo y su tipo de motor. Si todos los comerciales tuvieran la obligación de asesorar al cliente a la hora de la compra, preguntando el uso que le va a dar al vehículo y km anuales aproximados. Advirtiéndole de los problemas que después pudiera tener por un uso inadecuado del tipo de motor, se evitarían estas cosas.

  • Sebastian

    A ver, un poco obvio que la gente hace eso para "obtener mas potencia"

    Tenemos un ranger 2.8, a la que del sistema de escape antipolucion lo unico que tiene son las valvulas de escape

  • pedro

    En Sevilla lo hacen en tallleres Duramas..pero supongo que em mas sitios lo harán por que eso se lleva mucho ahora..

  • gene

    Por fin despues de muchos años diciendolo se empieza a meterles mano, ademas decian que las ITV no se enteraban lo podeis ver en la WEB que era lo mejor para el coche se anuncian tranquilamente veo que algunos ya lo han quitado de internet no se si continuan haciendolo Que verguenza hacer dinero contaminando y perjudicando al projimo