ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Una gran idea: ¿Recogerías a alguien en la parada de autobús para utilizar el Bus VAO?

La necesidad agudiza el ingenio. Y ante los problemas de tráfico que afrontan algunas vías de acceso de Madrid, como la carretera de la Coruña (A6), algunos conductores decidieron dar rienda suelta a su ingenio para aprovecharse de las ventajas del carril Bus-VAO (pero esta vez de manera ética y legal). La próxima vez que esperes un autobús en la carretera de la Coruña es posible que te encuentres con Gonzalo, un conductor que contactó con nosotros hace unos días para contarnos su iniciativa. Gonzalo podría invitarte a acompañarle a Madrid en su coche, de manera que tú consigues un viaje rápido y gratis, y él la ventaja de utilizar el carril de alta ocupación para ahorrarse atascos.

La idea de compartir coche para aprovechar los carriles de alta ocupación es interesante, de hecho estos carriles pretenden incentivar precisamente un uso más razonable y sostenible de nuestros coches particulares. Pero el conductor no siempre tiene la posibilidad de encontrar a un acompañante para sus trayectos diarios.

Esa fue la razón que en 2012 llevó a la Guardia Civil a destapar la existencia de conductores que sentaban maniquíes en el puesto del acompañante para utilizar el Bus-VAO y engañar a las cámaras de Tráfico y a los agentes que se cruzasen en su camino.

Al hilo de esta iniciativa, Gonzalo decidió llevar a cabo una labor de comunicación adicional, a modo de alegato a favor del coche compartido, retratar a sus acompañantes y contarnos sus experiencias en una cuenta de Instagram, historiasdelbusvao.

Desde que comenzó a recoger acompañantes en las paradas de autobús entre Moncloa y Las Rozas, Gonzalo sortea los atascos y además comparte un rato agradable con su acompañante. También reconoce que a veces ha de enfrentarse a la desconfianza, al «hija, no te subas nunca al coche de un desconocido», especialmente cuando se trata de chicas jóvenes. Una cuestión que no solo responde a la desconfianza que genera el temor a subir en coches con desconocidos, sino también a lo poco habitual que resulta que un extraño nos ofrezca un viaje gratis sin pedirnos nada a cambio (aunque ya vemos, que el conductor también obtiene su beneficio), y de esa cultura del autoestopista tan habitual fuera de nuestras fronteras y cada vez más común en España, donde el Reglamento General de Circulación no lo pone nada fácil para que se siga practicando.

Dicho lo cual, y tú, ¿te subirías con Gonzalo en su coche para llegar hasta Moncloa? Si eres conductor, y especialmente hoy, que las vías de acceso a Madrid han sufrido esperas kilométricas, ¿no estarías dispuesto a compartir tu coche, y esos kilómetros hasta la entrada de Madrid, con alguien a la espera de un autobús para ahorrar tiempo y dinero evitando atascos?

En Diariomotor:

Cargando...