ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las motos tampoco podrán circular por Madrid los días de mayor contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido que las motocicletas también se verán afectadas durante las restricciones de tráfico provocadas por la contaminación. La nueva delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, de Ahora Madrid, ha señalado a que es la decisión lógica si tenemos en cuenta que “emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”.

A pesar del beneficio que supone el uso de la moto, por aumentar la fluidez del tráfico y “ocupar” menos en las vías, el Ayuntamiento de Madrid limitará su uso los días en los que se superen los valores de contaminación.

Con la llegada de Manuela Carmena al ayuntamiento de la capital el protocolo de actuación para los días de alta contaminación en Madrid, que se elaboró bajo el mandato de Ana Botella, se ha visto revisado y endurecido y será aprobado en las próximas semanas.

Durante el mencionado mandato de Ana Botella ya se decidió que la motos también se verían afectadas por la prohibición, aunque finalmente Botella declino la decisión de prohibir la circulación a motos y ciclomotores al entrar en vigor.

La afirmación de Inés Sabanés sobre la restricción de las motos en el centro de Madrid los días que se superen los límites de contaminación se ha producido al término de los últimos plenos extraordinarios declarando además que el transporte público, Metro, Cercanías y autobús, así como el uso de bicicletas, puede absorber el aumento de usuarios que supone semejante limitación.

¿Cómo funciona el protocolo de actuación por una alerta de contaminación?

Hay que tener en cuenta que la limitación del uso de vehículos no es total, se aplica un protocolo por matrículas pares-impares. Madrid cuenta con 24 estaciones de medición, siendo el interior del anillo de la M-30 la zona crítica. En función de los valores registrados por estas estaciones se producen diferentes niveles de alerta, con un preaviso interno en el que las instituciones comienzan a evaluar la situación, pasando si se da el caso a informar a la población para finalmente establecer la “Alerta atmosférica”.

Con estos tres estadios en mente hay que tener en cuenta que las limitaciones para circular no se producen hasta el último, hasta la alerta atmosférica. Antes se limita la velocidad de acceso a la ciudad para posteriormente limitar el aparcamiento en el centro.

Cargando...