ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Conociendo al BMW X1 2015: 10 claves para comprender que ha cambiado con la nueva generación

BMW prosigue con esa extensa renovación de la gama X, del catálogo de crossovers con un BMW X1 que evoluciona considerablemente para ofrecernos ahora una perspectiva de renovados aires, de renovadas mecánicas y tecnologías, un diseño más SUV, menos compacto y, en definitiva, una alternativa de obligada valoración si estas pensando en comprar un SUV premium de contenidas medidas, una alternativa al Mercedes GLA, al Audi Q3, que te detallamos, tras haberlo conocido en persona, tras haberlo probarlo, en 10 rápidas claves.

Ahora es más SUV y menos compacto “crossoverizado”:

Actualmente la gama de modelos crossover de BMW ya supone un tercio de las ventas.

El BMW X1 gana personalidad, gana en diseño. Se desmarca de su anterior línea, más próxima a la del BMW Serie 1, para ganar en identidad con un diseño que se presenta marcadamente más atractivo.

Es más alto, más espacioso y tiene una mayor capacidad de carga:

Este nuevo BMW X1 es ahora más alto, se nota en su porte, se nota en ese mencionada nueva línea de diseño, en su vocación más SUV, más unido a la familia X y también se nota en unas plazas interiores más elevadas.

Además de contar con una altura mayor, sobre todo en la banqueta posterior (64 mm más), las plazas traseras gozan de un espacio para las rodillas que aumenta en 37 mm. Esta mayor habitabilidad puede aumentar hasta los 66 mm si confiamos en una banqueta posterior opcional que permite desplazarla longitudinalmente para destinar así mayor espacio a los pasajeros o bien destinarlo al espacio de carga.

Su maletero crece. Aumenta en 85 litros su capacidad de carga para alcanzar un volumen total de 505 litros, una capacidad que, abatiendo los asientos traseros, se queda en 1.550 litros.

En lo que a cotas se refiere, exteriores, nos encontramos con que el nuevo BMW X1 mide 4.439 mm de largo, 1.821 mm de ancho (sin contar retrovisores) y 1.612 mm de alto, siendo su distancia entre ejes de 4.439 mm.

Pero… ¿qué ocurre con su interior más allá de la mejora en su habitabilidad?

El habitáculo del BMW X1 se presenta con un diseño que sigue la línea de los últimos modelos de la marca. Una buena pantalla presidiendo la parte superior del salpicadero, diales y mandos ya conocidos… y en líneas generales una buena sensación de calidad apostando por buenos ajustes, materiales blandos y trazos sencillos.

Ahora cuenta con Head-up display, la posibilidad de equiparlo con un paquete de iluminación ambiental y servicios de BMW ConnectedDrive como el asistente personal.

Su plataforma es nueva, derivada de la nueva plataforma de tracción delantera

Más allá del importante cambio estético, incluso de enfoque en su diseño, el segundo gran pilar que sustente esta evolución, este nuevo BMW X1 pasa por la adopción de la nueva plataforma de tracción delantera de la marca.

Esta plataforma se emplea también en la nueva gama de modelos de MINI y en BMW está presente bajo la “piel” de los BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer.

En la práctica nos encontraremos con que ahora los BMW X1 sDrive contarán con un esquema de tracción delantera en lugar de una plataforma de tracción trasera.

¿Cómo queda conformada la gama de motorizaciones del BMW X1?

La gama de motorizaciones del BMW X1 queda conformada por ahora por dos alternativas gasolina, de 136 y 231 caballos y cuatro opciones diésel, de 116, 150, 190 y 231 caballos.

Entre estas opciones nos encontramos con alternativas con tracción delantera bajo la etiqueta sDrive (ver tabla de precios) y opciones xDrive con tracción total así como la posibilidad de recurrir a cambios manual o automáticos, aunque las opciones más potentes, los diésel y gasolina de 231 cv sólo se encuentran disponibles con cambio automático. En el caso de recurrir a la caja de cambios automática nos encontraremos con una transmisión steptronic de 8 velocidades.

Es importante tener en cuenta que las mecánicas sDrive18i y sDrive16d cuentan con una arquitectura de 3 cilindros, siendo el resto de la gama opciones de 4 cilindros. Estos propulsores se articular alrededor de la nueva arquitectura modular de la marca, de este modo los tres cilindros son de 1.5 litros y los 4 cilindros de 2 litros de cubicaje, todos ellos sobrealimentados.

¿Habrá nuevos modelos próximamente?

Teniendo presentes las motorizaciones comentadas la pregunta al equipo de BMW era obligada: “¿habrá más motores gasolina?”.

La respuesta, teniendo en cuenta que la gama gasolina actualmente se compone de un modelo de acceso, el sDrive 18i y un tope de 231 cv con el xDrive25i, es un poco obvia. Sí, habrá más opciones, entre ellas un BMW xDrive20i.

Ahora bien… ¿cuánto cuesta el nuevo BMW X1?

La gama del BMW X1 queda conformada de la siguiente manera:

BMW X1 sDrive18i – 136 cv – 31.900 euros
BMW X1 xDrive25i (sólo automático) – 231 cv 45.500 euros
BMW X1 sDrive16d – 116 cv – 30.950 euros
BMW X1 sDrive18d – 150 cv – 32.400 euros
BMW X1 xDrive18d – 150 cv – 35.900 euros
BMW X1 sDrive20d – 190 cv – 37.900 euros
BMW X1 xDrive20d – 190 cv – 39.900 euros
BMW X1 xDrive25d (sólo automático) – 231 cv – 44.400 euros

Como equipamiento de serie no falta la radio professional con pantalla de 6.5 pulgadas, las llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, barras superiores para la baca, reposabrazos delantero, volante deportivo en cuero, sensores de luz y lluvia, bluetooth, climatizador, toma USB y una extensión de garantía de 1 año, quedando un total de 3 años de garantía.

No faltarán diferentes líneas de acabados:

La primera generación del BMW X1 fue todo un éxito y cosechó un total de 730.000 unidades vendidas… ¿repetirá éxito esta segunda generación?

Siguiendo con la política habitual de acabados en la marca nos encontramos con que más allá del equipamiento de serie, mejorado en una nueva política por parte de la marca, hay una serie de líneas que inciden en el equipamiento y ciertos detalles del acabado interior o del diseño exterior.

Advantage: añade aros LED, navegador, control de crucero con función de frenado y sensor de aparcamiento trasero por 2.150 euros.

Sport: añade la tapicería en tela “Race”, molduras específicas, llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos deportivos y el paquete de iluminación además del contenido del acabado Advantage por 3.950 euros.

xline: incide en una línea más offroad con una tapicería en tela y cuero específica, molduras propias, llantas de 18 pulgadas, una parrilla diferente y el paquete de iluminación además del acabado Advantage por 3.950 euros.

M Sport: el “paquete M”. Incluye una tapicería en tela y alcántara, molduras específicas, llantas de aleación de 18 pulgadas M, asientos deportivos, marco para las ventanillas en negro, un volante deportivo M, el paquete de carrocería M, acabado interior para el techo en antracita, suspensión deportiva M y el paquete de iluminación por 5.950 euros.

Y… ¿cuáles son los rivales del BMW X1?

[qm_widget_modelo modelo=bmw-x1 flotar=derecha]

Pensar en rivales para el BMW X1 implica pensar automáticamente en el Mercedes GLA y en el Audi Q3. El primero parte desde los 31.575 euros mientras que el Audi hace lo propio desde 30.980 euros.

Teniendo en cuenta el precio del BMW X1 tampoco podemos pasar por alto la posibilidad de hacernos con un Range Rover Evoque que parte desde 35.100 euros o bien acudir a las filas de Lexus para hacernos con un Lexus NX 300h actualmente por 37.500 euros.

Entonces, ¿qué me ha parecido el nuevo BMW X1?

Fin del primer encuentro con el BMW X1. Ha sido breve, ya habrá tiempo de una prueba con la duración y el examen habitual, pero por ahora me ha dejado bastante satisfecho este nuevo BMW X1. Me gusta más que la competencia más directa, me gusta más que el Mercedes GLA y más que el Audi Q3. Me tienta el Range Rover Evoque teniendo en cuenta ese precio de partida…

Me quedo, sobre todo, con la importante mejora estética que ha recibido. Un salto de diseño que no sólo se palpa en la obvia mejora visual, sino que también sirve par marcar distancias, para reafirmarse individualmente por un lado y por otro para integrarse mejor en la familia de modelos crossover de la marca.

Sí, también ha mejorado en cotas interiores, su maletero nos ofrece una buena capacidad y cuenta con buenos ajustes. El interior es ya un “viejo” conocido, pero a mí personalmente me gusta el trazo simple de su salpicadero y donde queda ubicado todo.

Para hablar de su dinámica tendremos que abordar una mayor distancia con el, tendremos que exigirle más y pasar más tiempo tras su volante. Seguro que pronto nos volvemos a encontrar con este nuevo BMW X1 y entonces podremos ofrecer un detallado análisis de su dinámica.

Galería de imágenes del BMW X1:

Vídeo destacado del BMW X1

Imagen para el vídeo destacado del BMW X1 Botón de play
Fabian Kirchbauer Photography
Logo de la marca bmw BMW X1
  44.200 €

El BMW X1 es un SUV de dimensiones compactas, disponible únicamente en carrocería de 5 puertas, que por tamaño rivaliza con el Audi Q3. Según versiones hay posibilidad de elegir la tracción total e incluso motores híbridos.

Ficha X1
Solicita tu oferta
Cargando...