Jeremy Clarkson se podría enfrentar a tres años de cárcel en Argentina a causa de su matrícula ofensiva

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Seguro que recordáis el escándalo en el que Top Gear se vio envuelto hace un año, en Argentina. El equipo de rodaje estaba grabando un especial en Argentina, donde el trío británico se dirigía a la Patagonia con tres superdeportivos para una serie de sus habituales retos. La matrícula del Porsche 928 que Clarkson conducía - H982 FKL - fue interpretada como una referencia a la victoria británica en la guerra de las Malvinas en 1982. Esto sentó muy mal a los argentinos, hasta el punto de que Top Gear tuvo que huir del país.

Última hora del nuevo programa de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May: finalmente se llamará The Grand Tour.

El poder mediático de Top Gear era enorme en todo el mundo, y la chispa que se disparó en Internet acabó afectando al equipo de rodaje sobre el terreno

Bajo constantes amenazas y ataques - hasta el punto de ser apedreado su convoy - Top Gear escapó como pudo de Argentina. Lo curioso del tema, que productores y equipo perjura hasta la saciedad, es que la matrícula del Porsche fue una completa casualidad, sin intención de hacer mella en el sensible asunto de las Malvinas. Mientras Top Gear filmaba en Argentina, decidieron reemplazar la matrícula del Porsche por otra - falsa, claro está - con el objetivo de evitar más problemas adicionales cuando ya todo iba cuesta abajo.

 title=

Al parecer, Clarkson podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel en Argentina, bajo el Artículo 289 del Código Penal argentino, que pide de 6 meses a tres años de cárcel para todo aquel que "falsifique, altere o suprima la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la Ley". Esto incluye, obviamente, la falsificación de matrículas. No tengo formación en Derecho y desconozco la legislación argentina, pero me causa suspicacia que sea aplicable a vehículos extranjeros conducidos por personas extranjeras.

Hace unos meses Clarkson también ofendió a España con una dura crítica a SEAT y al pueblo español.

Esta matrícula falsificada fue avistada por el veterano de la Guerra de las Malvinas - que Argentina perdió en 1982 - Osvaldo Hillar, sobre el Porsche 928 que Top Gear abandonó en su huida. El veterano llevó el caso ante los tribunales de la ciudad de Ushuaia, en la Patagonia. La jueza de instrucción Maria Cristina Barrionuevo fue la encargada de llevar el caso ante los tribunales nacionales, pero la petición de persecución criminal fue desestimada por tres jueces de los tribunales estatales.

 title=

Tras varios debates gubernamentales en la ciudad de Río Grande - y ante la petición del Fiscal del Estado, Daniel Curtale - los jueces han anulado su decisión, y han dejado que el caso llegue a los tribunales nacionales. De prosperar, Clarkson podría enfrentarse a tres años de cárcel en Argentina, con el factor agravante de haber causado una "humillación al pueblo de Argentina", en palabras de la jueza. El resultado de este juicio aún es desconocido, pero Jeremy Clarkson duerme tranquilo en su casa británica.

El presentador sabe que a pesar de existir convenios de extradición entre Reino Unido y Argentina, multitud de peticiones de extradición han sido desestimadas, escudándose en la actual situación para los derechos humanos en Argentina. Por si acaso, le recomiendo a Clarkson no volver a pisar Argentina en unos cuantos años...

Fuente: The Telegraph
En Diariomotor:

Lee a continuación: Memorable: así se sumergió Top Gear en el Lotus Esprit submarino de James Bond

Ver todos los comentarios 27
  • von Stanberg

    Este viejo borracho y "provocador" ha ido a Argentina a humillar a la gente (aunque los argentinos deberían de humillarse de tener la presidenta que tienen mas que de esto) pero una provocación como esa en un país islamista seguro que este idiota no se atreve.

    • perotueresbobooqué

      Claro que sí, campeón.

    • TheMustang12

      Podes explicar tu comentario entre parentesis sobre la presidencia argentina

      • von Stanberg

        La explicación está en todos los medios de prensa mundiales , a lo mejor se te pasó por alto.

        • TheMustang12

          yo se lo que pasa en mi pais, y no necesitamos la opinion de extranjeros

          • von Stanberg

            No pero yo hablaba de Argentina, no de Venezuela

          • TheMustang12

            vos de que pais sos ?

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado von Stanberg:

      Preciso y concreto comenario, no le cabe ni una como más.

      Saludos.

      • von Stanberg

        Estimado Alberto, nos cruzamos por aquí a menudo sin cambiar opiniones pero aprovecho saludarte.

        Mi frase se ajusta a todo aquel político que se enriquece descabelladamente, sigue con el "discurso pasional seudo-socialista" y aun la gente ni se entera. Mismo allí en tu país con ese tal "Pepe" al que le han hecho fama de hombre honesto y pobre, me pregunto como puede un individuo donar el 90% de sus ingresos y así mismo duplicar y multiplicar hasta en un 92% su patrimonio? http://www.elpais.com.uy/informacion/patrimonios-mujica-astori-crecieron-periodo.html

        O sea que para los políticos (y sus seguidores) 2 mas 2 no son 4...esa matemática no la entendería ni Einstein...

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado von Stanberg:

          Es un gusto intercambiar ideas contigo.

          El pepe, con minúsculas, pues no se merece otra cosa, es un TUPAMARO disfrazado de político, y es, comparable en un porcehtaje alto a Peter Sellers en la película " Desde el Jardín ", no en la parte honorable, sino en los tonterías que va desparramando por el mundo para unos ezquierdistas tontos que se creen cualquier cosa. El año que viene cae el régimen de Cuba y se tendrán que aferrarse al único que les va quedando que es la tenebrosa Korea del Norte y su demente presidente kim jong-un.
          Este individuo conocido como el pepe, es un mentiroso, como cualquier delincuente que atentó contra la Democracia en Uruguay, país demasiado bueno que los perdonó a él y otra colla de inmorales que lo secundan, al llegar la nueva Democracia en el año 1.985. Tuve problemas con este malnacido, en el 71 y 72, cuando en dos oportunidades él y un grupo de tupamaros pretendieron secuestrarme por el sólo hecho de ser un Gerente de Contralor en la Cía Ford Uruguay S.A.
          Este personaje es un mentiroso que dice cualquier cosa y se contradice, después del mediodía, cuando se pasa con el vino.
          Por suerte ya no es más el presidente; desde marzo de 2.015, asumió Tabaré Vázquez, que es del mismo colacionado partido llamado Frente Amplio, que es el que maneja el país desde hace ya 10 años y medio.
          El desgraciado necesita de un grupo de " sordos ", para presentarse por el mundo como el presidente más pobre del mundo, cosa que no se la cree ni el mismo; lo de donar el sueldo es otra de sus tantas mentiras, junto a su mujer Lucía Topolaski, que es otra tupamara, que ahora junto al pepe son senadores.

          Hay gente todavía muy ilusa en el mundo, están también los aprovechadores, que les sirven estos regímenes, que desde mi punto de vista son unos anárquicos desorganizados y delincuetes, es sólo entrar en gooble y poner sus nombres.

          Un abrazo, Alberto

    • Diego Monte

      querido von stanberg.....soy argentino. y si, es verdad, al igual que todos y cada uno de los paises del mundo, argentina sufre peores males que las de una patente ofensiva. pero, ademas de borracho y provocador, clarkson tiene de humano lo que yo de messi: nada. pero, sin dejar de lado la cuestion de los males argentinos, quisiera explicarte algo: la region patagonica, especialmente, tiene y sufre un dolor muy particular en cuanto a lo que la guerra de malvinas refiere. desde alli partieron muchos jovenes que nunca mas volvieron. es, geograficamente, el lugar mas proximo a las islas malvinas y me arriesgo a decir que el sentimiento de soberania nacional sobre el archipielago es alli mucho mas fuerte que en el resto del pais. no justifico violencia alguna, refiriendome al rechazo de los argentinos ante la matricula y las agresiones que esta provoco, pero no tengo duda alguna que, si de agresiones hablamos, lo de clarkson y de TODA LA PRODUCCION DE TOP GEAR, fue o es mas agresivo aun. no son ningunos estupidos. me niego a creer que los productores que trabajan y representan a la BBc ignoran o desconocen el significado de ciertas cosas, las cuales no requieren demasiada cultura. entonces, si, es asi, este señor (por llamarlo de alguna manera) humillo a una parte del pueblo argentino, y quizas nuestra presidenta, nuestros diputados, politicos en gral, maradona y hasta el Papa Francisco podrian humillarnos, tambien. pero esas humillaciones, reales o no, no deberian ponerse en debate aqui. ademas, te recuerdo, tambien es humillante que una persona de otro pais remarque las problematicas nacionales desde una posicion "superadora"... sobre todo cuando no tiene la capacidad de analisis ni la autoridad para hacerlo. finalmente, y con todo respeto, te informo que la sociedad argentina esta conformada mayormente por descendientes de italianos y españoles....Cristina "Fernandez" de Kirchner.....te suena? sera una cuestion de sangre?

  • X 2.0

    No me quita el sueño, el que siembra, recoge.

  • 3VIL

    Siguen con ese cuento, si Clarkson lo hizo de adrede (que yo creo que si) pues mal hecho, pero no es para tanta bobada, si hasta los habitantes de las Malvinas rechazaron unánimemente (98.8%) a través del voto otra ciudadanía que no fuera la británica. Y lo de humillados, actualmente creo que los Argentinos tienen muchas más cosas por lo que sentirse humillados más que por una estúpida matricula.

    • von Stanberg

      En 1982 el gobierno de Galtieri, o sea la Dictadura, no daba mas , debía hacer algo pues el país se les había ido de las manos. Como está pasando mas o menos hoy en Europa, la solución mas corta y rentable para aplacar al pueblo era una guerra.
      Hasta que Galtieri mandó a lo que hasta entonces eran las Islas Malvinas, unos barcos viejos y oxidados y miles de jovencitos disfrazados de "miiiquitos" que morirían solos de frío, a luchar con unos británicos bien equipados, bien alimentados, bien adiestrados, hasta con uniforme calefaccionado a baterías, provocando entonces a los británicos para recibir una respuesta que por cierto no demoró, los argentinos estaban que explotaban y no querían mas dictadura.
      Peeeeroooo.......
      El día que los británicos y como es lógico reaccionaron, los argentinos todos salieron a las calles a apoyar al Galtieri en la "guerra" contra los británicos "malos y malvados". En una palabra, unos carneros.
      Esto no justifica ni permite a ningún británico y menos con la ventaja de dominar los Medias como este vejentón insolente, de ir a suelo argentino a provocar a los ciudadanos argentinos removiendo mierda.
      No se si me explico?

      • 3VIL

        Si, pero sigo creyendo que es más que exagerada toda la reacción y la forma en como están manejando todo esto. Y más aun cuando deberían portarse igual de indignados ante cosas más importantes como la situación de Argentina.

        • von Stanberg

          Politica.
          En efecto la misma táctica que tuvo Galtieri.
          Estan llendo a un balotagio luego de unas elecciones 50/50 y la cantora de tangos... "Cristina" la llaman, de alguna manera debe otra vez meterse al pueblo argentino en el bolsillo.
          Pero es todo ruido...nada de nada, Clarkson seguirá en Inglaterra y nadie lo extraditará o juzgará en Argentina.
          Luego ojalá juzgaran si con esa motivación de ahora, a la "cantaora"...

      • Gmünd

        Perfectamente bien, en mi opinión.

  • Gmünd

    Es muy poco probable que se acepte una comisión rogatoria desde Argentina a Reino Unido por el presunto delito al que hace referencia el artículo 289 del Código Penal de la República Argentina, sobre un súbdito británico y cometido en un vehículo también británico a su paso circunstancial y temporal por territorio argentino.
    Sin embargo, si todo esto sirve para algo más que para promocionar el nuevo programa del individuo en cuestión y alguien aprende un poco de contención, moderación y sobretodo, respeto. Quizá hasta haya valido la pena todo este asunto.

  • pancho

    este tipo humilla a todos los lugares q va! se cree gracioso

  • EL MAS INCOGNITO

    Y cuando el juez apruebe la maxima condena a 3 años , el trio calavera tomara un avion para cumplir su condena , o quizas mejor londres hara una extradiccion y se los enviara . aveces el sentido comun hace la diferencia ...

    • Alberto Piqueras Ramos

      Si el gobierno de Londres mandara a Clarkson a Argentina, se sacaría de encima a un hombre viejo que es más estúpido de lo que parece,
      Cuando se llegan a ciertas edades, lo racional es que ganemos en temperamento, seamos más reflexivos y tengamos mejores comportamientos, pero este pobre hombre, debe de haber tenido una niñez muy conflictiva, quizás algún problema grave personal, quien sabe lo que le pudo haber pasado y ahora es el fruto de esas desgracias.

      Saludos.

      • EL MAS INCOGNITO

        En eso tienes toda la razon ... , este señor cada dia es mas conflictivo veremos como queda el matrimonio de el y amazon.

  • britbob
  • ARGENTO71

    A ver...acá no va a pasar nada, es puro circo. Estas mierdas Británicas por mas que se los extraditen condenen no van a ir a parar preso porque la pena de 3 años es excarcelable, es decir, arman lió al reverendo pedo. Pan y circo para la gilada que le cree a la DiKtadora y sus secuaces.

  • TheMustang12

    A este viejo pelotudo lo pueden dejar preso pero es excarcelable esto de acuerdo con la ley en argentina. Y antes de hablar de un pais fijensen en el suyo porque nadie esta excento de las cosas que hacen los politicos.

    • von Stanberg

      Las cosas (o atrocidades) que hacen los políticos Mustang, son las que el pueblo soberano (a veces ciego) les da el poder de hacer con el voto, generalmente en países que se autodenominan "demócratas".
      Por eso siempre digo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y eso vale para los mas de 170 países del planeta.
      saludos