ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Jeremy Clarkson se podría enfrentar a tres años de cárcel en Argentina a causa de su matrícula ofensiva

Seguro que recordáis el escándalo en el que Top Gear se vio envuelto hace un año, en Argentina. El equipo de rodaje estaba grabando un especial en Argentina, donde el trío británico se dirigía a la Patagonia con tres superdeportivos para una serie de sus habituales retos. La matrícula del Porsche 928 que Clarkson conducía – H982 FKL – fue interpretada como una referencia a la victoria británica en la guerra de las Malvinas en 1982. Esto sentó muy mal a los argentinos, hasta el punto de que Top Gear tuvo que huir del país.

Última hora del nuevo programa de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May: finalmente se llamará The Grand Tour.

El poder mediático de Top Gear era enorme en todo el mundo, y la chispa que se disparó en Internet acabó afectando al equipo de rodaje sobre el terreno

Bajo constantes amenazas y ataques – hasta el punto de ser apedreado su convoy – Top Gear escapó como pudo de Argentina. Lo curioso del tema, que productores y equipo perjura hasta la saciedad, es que la matrícula del Porsche fue una completa casualidad, sin intención de hacer mella en el sensible asunto de las Malvinas. Mientras Top Gear filmaba en Argentina, decidieron reemplazar la matrícula del Porsche por otra – falsa, claro está – con el objetivo de evitar más problemas adicionales cuando ya todo iba cuesta abajo.

Al parecer, Clarkson podría enfrentarse hasta a tres años de cárcel en Argentina, bajo el Artículo 289 del Código Penal argentino, que pide de 6 meses a tres años de cárcel para todo aquel que «falsifique, altere o suprima la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la Ley«. Esto incluye, obviamente, la falsificación de matrículas. No tengo formación en Derecho y desconozco la legislación argentina, pero me causa suspicacia que sea aplicable a vehículos extranjeros conducidos por personas extranjeras.

Hace unos meses Clarkson también ofendió a España con una dura crítica a SEAT y al pueblo español.

Esta matrícula falsificada fue avistada por el veterano de la Guerra de las Malvinas – que Argentina perdió en 1982 – Osvaldo Hillar, sobre el Porsche 928 que Top Gear abandonó en su huida. El veterano llevó el caso ante los tribunales de la ciudad de Ushuaia, en la Patagonia. La jueza de instrucción Maria Cristina Barrionuevo fue la encargada de llevar el caso ante los tribunales nacionales, pero la petición de persecución criminal fue desestimada por tres jueces de los tribunales estatales.

Tras varios debates gubernamentales en la ciudad de Río Grande – y ante la petición del Fiscal del Estado, Daniel Curtale – los jueces han anulado su decisión, y han dejado que el caso llegue a los tribunales nacionales. De prosperar, Clarkson podría enfrentarse a tres años de cárcel en Argentina, con el factor agravante de haber causado una «humillación al pueblo de Argentina», en palabras de la jueza. El resultado de este juicio aún es desconocido, pero Jeremy Clarkson duerme tranquilo en su casa británica.

El presentador sabe que a pesar de existir convenios de extradición entre Reino Unido y Argentina, multitud de peticiones de extradición han sido desestimadas, escudándose en la actual situación para los derechos humanos en Argentina. Por si acaso, le recomiendo a Clarkson no volver a pisar Argentina en unos cuantos años…

Fuente: The Telegraph
En Diariomotor:

Cargando...