ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volkswagen desmiente a la EPA y niega que haya fraude en el motor 3.0 TDI V6. El último escándalo de VW en 7 preguntas y respuestas

Ayer cerrábamos el día con una noticia realmente preocupante. La agencia medioambiental estadounidense, la EPA, denunciaba que Audi, Volkswagen y Porsche también habían utilizado un defeat device en su diésel de seis cilindros, el 3.0 TDI V6. En el comunicado emitido no había margen a interpretaciones, e incluso se nos daba detalles del proceder de este sistema, del que ni Volkswagen, ni los investigadores que destaparon su presencia, nos habían proporcionado demasiados datos. Pero, en un nuevo giro dramático de los acontecimientos, Volkswagen desmiente tal cosa. Mientras tanto, seguimos muy atentos a las noticias que nos llegan de uno y otro lado del Atlántico. Y es que de confirmarse que las acusaciones de la EPA son ciertas estaríamos ante un agravamiento realmente importante de la situación.

1. ¿Cuál es la versión de Volkswagen?. Según Volkswagen no existe ningún software, ni ningún dispositivo ilegal, en sus motores 3.0 TDI V6 (ver comunicado). Volkswagen asegura que se trata de una función de la centralita que no ha sido descrita correctamente en el proceso de homologación. Pero en ningún caso un defeat device. Digamos que en su homologación habría existido un defecto de forma, pero no un fraude comparable al de sus motores de cuatro cilindros. Volkswagen también afirma que colaborarán estrechamente con la EPA para aclarar el asunto.

2. ¿Qué modelos están afectados?. Sin noticias aún de si este giro en los acontecimientos tendrá repercusiones en Europa, la EPA incluía entre los modelos afectados a los modelos Volkswagen Touareg 2014, Audi A6 Quattro 2016, Audi A7 Quattro 2016, Audi A8 y A8L 2016 y Audi Q5 2016. Por primera vez el escándalo afectaba también a Porsche, concretamente al Porsche Cayenne 2016.

3. ¿Cuál es la versión de la EPA?. La EPA lo tenía muy claro (ver comunicado). Estos modelos equipados con el motor 3.0 TDI V6, el diésel de seis cilindros del Grupo Volkswagen, habrían sido detectados utilizando un defeat device, un dispositivo – o mejor dicho, un software – capaz de hacer que el motor trabajase bajo una rutina diferente al detectar que estaba procediéndose a realizar una prueba de homologación.

4. ¿Y cómo funcionaba el defeat device?. Según la EPA, habrían detectado el funcionamiento de este software precisamente cuando deja de funcionar, en el momento en que detecta que se ha realizado una prueba de homologación. El software sería capaz de interpretar que se está realizando una rutina de homologación, alteraría su funcionamiento para reducir las emisiones de NOx durante esa prueba y un segundo después de detectar que la rutina se ha realizado, sería capaz de volver a su funcionamiento normal (en el que según la EPA emite 9 veces más NOx de lo homologado). Esa transición se habría descubierto al detectar que toda una serie de parámetros del motor se modifican en ese preciso instante.

5. ¿Por qué Volkswagen no tiene margen para más errores? Volkswagen no solo está en el centro de la atención mediática, sino también de todas las investigaciones. En el momento en que se ha detectado un primer fraude, y se ha reconocido, todos los ojos miran a Volkswagen ante la posibilidad de que exista un nuevo fraude en otro motor. No era de extrañar, por lo tanto, que se produjeran noticias como la de ayer, o incluso que a partir de ahora cualquier funcionamiento sospechoso de sus motores pueda ser interpretado como un fraude. No hay que descartar que la versión de Volkswagen sea la cierta.

6. ¿A qué se debe este cambio de actitud?. La marca alemana nos sorprendió reconociendo desde el principio su error, algo poco común en la industria del automóvil, y generalmente en el momento en que una empresa puede enfrentarse a sanciones multimillonarias. Ayer Volkswagen desmintió el comunicado de la EPA, en tanto creen firmemente en que en este caso no ha habido fraude.

7. ¿Por qué es tan grave la situación? La mentira es más grave que el fraude en los Estados Unidos, y mentir de nuevo, tras haber mentido una primera vez, lo es aún más. El caso de Volkswagen no solo se consideró en Estados Unidos como un fraude contra los clientes, la sociedad y el medioambiente, e incluso la red de distribución de la marca, sino como una mentira.

De confirmarse que el 3.0 TDI V6 ha utilizado un defeat device, y Volkswagen no lo ha comunicado pertinentemente, e incluso ha desmentido tal cosa, las sanciones a las que debería enfrentarse la marca en Estados Unidos serían muy superiores. No te quepa la menor duda.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...