Los secretos de una gran idea llamada Kia Niro: el nuevo crossover híbrido de Kia

 |  @davidvillarreal  | 

Kia quería lanzar un nuevo híbrido, un turismo concebido única y exclusivamente para ser híbrido, y no una adaptación socorrida de un modelo que también se comercializa con otros motores, como el Optima. Y qué mejor base para dar ese gran paso que hacerlo con una plataforma exclusiva para híbridos. El Kia Niro se convertirá en el nuevo SUV híbrido de Kia, o como ellos han preferido denominarlo, el nuevo Hybrid Utility Vehicle (HUV). En cualquier caso, y evitando denominaciones y estrategias comerciales de la marca, lo importante que hemos de saber es que se trata de un SUV de dimensiones compactas y motor híbrido. ¿Qué más podemos contaros de este nuevo Kia Niro?

Conscientes del éxito de los SUV compactos, especialmente en Europa, Kia ha apostado por crear un híbrido dedicado con cuerpo de SUV.

El Kia Niro no solo contará con una plataforma propia, que no compartirá con el nuevo Sportage, sino también con un diseño propio. Es cierto que respetará las claves estéticas de la marca, como su famosa nariz de tigre, pero todos y cada uno de los paneles exteriores de este coche serán propios. La explicación de crear una plataforma a la medida de este producto no es otra que maximizar el espacio, y cumplir con los requisitos del cliente, aún teniendo que equiparlo con sistemas relativamente voluminosos, como las baterías, propios de un híbrido.

La decisión de lanzar un híbrido dedicado sobre la base de un SUV es realmente interesante. Los SUV, crossover, o como prefieras llamarlos, son todo un éxito en Europa. El objetivo ahora es trasladar esa receta del éxito a una combinación mecánica que en nuestro continente aún sigue gozando de cifras muy discretas, y hacerlo con un producto muy enfocado a las necesidades del cliente europeo.

El Kia Niro también se ofrecerá, más adelante, con una mecánica híbrida y enchufable.

A nivel mecánico, el Kia Niro ha optado por un motor 1.6 “Kappa” GDI de 105 CV de potencia y 147 Nm de par máximo. Este motor estará emparejado a un sistema híbrido con una batería de litio de 1,56 kWh y un motor eléctrico de 32 kW (44 CV de potencia), intermediando un cambio de doble embrague. Hablamos de una combinación mecánica interesante, sobre todo por la presencia de una transmisión de doble embrague, algo poco común en vehículos de estas características (aunque no inédito, puesto que en Volkswagen ya hicieron lo propio) que habitualmente utilizan variadores continuos. Homologará unas emisiones de CO2 por debajo de los 90 gramos/km.

Kia confirma además que el nuevo Kia Niro contará con una segunda versión, más adelante, que no solo será híbrida, sino también enchufable. De manera que gracias a unas baterías de mayor capacidad sería posible recorrer distancias importantes en modo 100% eléctrico.

El Kia Niro – cuyo nombre ya se dejó caer en un prototipo presentado hace unos años – se presentará oficialmente en los próximos meses, para llegar a los concesionarios a finales de 2016.

Fuente: Kia
En Diariomotor:

Solicita tu oferta
  • Rotodos Shur

    Me alegro del engaño de vag con los diesel, va a acelerar bastante la fabricacion de hibridos y electricos.