ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

5 marcas denunciadas por publicidad engañosa: ¿Nos engañan con los asistentes de aparcamiento?

La industria del automóvil se enfrenta a una nueva denuncia, por supuestos engaños al consumidor. En este caso ha sido la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) la que ha alertado, y denunciado a la Secretaria de Autocontrol de la Publicidad siguiendo los cauces oficiales, lo que según ellos es un claro caso de publicidad engañosa. La asociación valenciana cree que los fabricantes están induciendo a error, al no presentar con claridad el funcionamiento de sus asistentes de aparcamiento en la publicidad, de manera que el cliente puede considerar, de manera errónea, que estos asistentes permiten el aparcamiento desatendido, sin intervención del conductor. ¿Es razonable esta denuncia? ¿Qué hay de cierto en la publicidad de los asistentes de aparcamiento?

Las marcas denunciadas por su publicidad de sistemas de aparcamiento automatizado son Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel.

Cuando de lo que se trata es de vender coches a un público muy extenso, al grueso de los compradores de automóviles de nuestro país, aspectos como la deportividad o las prestaciones han dejado de resultar efectivos para atraer a un cliente. La tecnología, y funciones a priori tan exóticas como el aparcamiento automatizado, son los aspectos que más atraen a los clientes. La tecnología de automatización del aparcamiento lleva bastante tiempo en el mercado, pero aún sigue sorprendiendo a muchos que un coche sea capaz de ahorrarnos lo que para muchos es una tarea ardua e incómoda, la de maniobrar para aparcar nuestro coche.

El problema denunciado por la UCCV estaría precisamente en que esos anuncios no suelen explicar correctamente el procedimiento. Y con la excusa de la concisión que exige un espacio publicitario, tan solo reflejan el hecho de que el coche se aparque completamente solo, sin necesidad de que el conductor intervenga en ningún momento.

La publicidad omite, habitualmente, que el conductor ha de señalizar la maniobra, controlar el acelerador y el freno, y la caja de cambios.

Evidentemente, las asistencias de aparcamiento no son capaces, aún, de evitar la intervención del conductor. La UCCV denuncia que la publicidad de Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel da a entender al consumidor, a través de las imágenes, guión, y texto, que este sistema sustituye totalmente al conductor en las maniobras necesarias para realizar el aparcamiento.

En realidad el conductor sigue siendo responsable de maniobras tales como señalizar su intención con los intermitentes, cambiar de marchas, frenar, acelerar, y bloquear el freno de estacionamiento. Maniobras que rara vez aparecen representadas en la publicidad, que generalmente nos presenta lo que más sorprende a muchos clientes, a un conductor tocando las palmas o con las manos fuera del volante, totalmente despreocupado, y un volante girando automáticamente para dejar el coche perfectamente alineado en su plaza de aparcamiento.

Quizás resulte excesivo el rigor de la denuncia, eso es cierto. Y desconocemos los anuncios concretos que han motivado la denuncia de la UCCV. Lo que está claro es que no es muy difícil encontrar toda una serie de anuncios de los sistemas de aparcamiento en los que, efectivamente, se omite parte de la verdad en lo que respecta al funcionamiento de estos asistentes.

Ford y Peugeot han aceptado retirar el anuncio.

Dicho lo cual, entraríamos en el debate de ese terreno pantanoso en el que resuelve habitualmente la expresión conocida como ficción publicitaria. La misma que se emplea habitualmente en los anuncios de juguetes, que inundan la televisión estos días, para recordar con un mensaje, a modo de letra pequeña, que para que «las muñecas de famosa» lleguen al Portal, o He-Man luche con Skeletor, es necesario que el niño, o sus progenitores, muevan a los muñecos en cuestión.

De momento, Ford y Peugeot han admitido retirar su anuncio, mientras Opel y Volkswagen se han opuesto a la denuncia, a la espera de la resolución de Autocontrol. Volvo aún no se habría pronunciado al respecto.

En Diariomotor:

Cargando...