Si no hubo fraude, ¿por qué 15.000 Renault Captur y Espace serán revisados por un nivel de emisiones excesivo?

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace unos días, las autoridades francesas entraban en la sede parisina de Renault, intentando recabar información acerca de un posible caso de falseamiento de emisiones en los vehículos del grupo francés. Todo quedó en una falsa alarma, que simplemente causó un momentáneo revés a la cotización en bolsa del gigante galo. Si se ha demostrado que no hubo fraude, ¿por qué 15.000 Renault Captur y Espace serán llamados a revisión por un nivel excesivo de emisiones de NOx? ¿Qué quiere el Ministerio de Medio Ambiente conseguir?

¿Qué es lo que ha ocurrido entonces con Renault?

Al contrario que en el Dieselgate de Volkswagen, no habría habido un fraude en el nivel de emisiones de los coches en banco.

Varios Renault fueron testados tanto en banco de laboratorio como en circulación, y se descubrió que su nivel de emisiones de NOx era excesivo en circulación. Sin embargo, todos los coches habían sido correctamente homologados y ninguno tenía un “defeat device” que variara la combustión al detectar que el coche está siendo sometido a un ciclo de homologación. El problema no es otro que el propio ciclo de homologación, que no refleja las condiciones reales de uso de un coche, actuando únicamente como medio comparativo.

Las investigaciones de las autoridades francesas se han centrado en los Renault Captur y los Renault Espace, cuyo nivel de emisiones detectado ha sido superior al homologado de forma notable. En ambos vehículos, los sistemas anticontaminación de los motores diésel son NOx-trap, trampas de NOx. Este sistema es más asequible y menos costoso para Renault que el sistema SCR de inyección de urea sobre los gases de escape. Sólo unas pocas marcas usan sistemas NOx-trap en sus motores diésel Euro6.

No se anuncian llamadas a revisión, pero se insta a Renault a emplear un sistema anticontaminación diferente.

El problema de estos sistemas – similares a un filtro de partículas, pero con el objetivo de retener a los óxidos de nitrógeno – es que no son tan eficientes como los SCR en circulación. El resultado es que su nivel real de emisiones es muy superior al homologado, aún cumpliendo perfectamente en laboratorio sin trampa alguna. Francia exigirá a la Alianza Renault-Nissan que revisen hasta 15.000 nuevos Captur y Espace para verificar que sus sistemas anticontaminación funcionan de forma correcta y adecuada.

En 2017 comenzarán en Europa nuevas pruebas de emisiones en circulación, que prometen poner a pruebas de forma mucho más severa los sistemas anticontaminación de un coche. Aunque la votación de estas nuevas normas se ha aplazado recientemente, muchos fabricantes tendrán que ponerse las pilas en tiempo récord. Renault y Nissan quieren invertir hasta 50 millones de euros para pasar a la tecnología SCR sus motores diésel, especialmente los 1.5 dCi, que son los más vendidos con diferencia hasta el momento.

Francia también se encuentra investigando a Mercedes y a Ford a causa de niveles excesivos de emisiones en sus vehículos, pero aún no se conocen datos concluyentes acerca de dichas investigaciones.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Ford y Mercedes-Benz se unen a Renault en la investigación de las emisiones en Francia

El Renault espace es un monovolúmen elevado, a medio camino de un SUV, disponible en carrocería de 5 puertas y puede disponer de 5 o 7 plazas

Ver todos los comentarios 5
  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Redactores:

    Muchas gracias por haber vuelto al sistema convencional de comentarios. Soy un gran agradecido.

    Yendo a la nota:

    Me pregunto: ¿ por qué no se dejan de fastidiar y toman los valores contaminantes de una prueba real de uso,
    en lugar de una prueba Virtual ?; es tan fácil darle el coche a cualquier empleado-probador de la empresa y hacerle
    hacer los kilómetros necesarios en condiciones normales y hasta un tanto exigentes. Con esto se termina el problema
    de una vez para siempre y que publiquen la relidad Real. ¡ Dejen la realidad Virtual para otros !. Aprovechen y hagan
    publicidad de vuestra honestidad intelectual y pónganlo en todos los medios de difusión. Ganar muchos enteros.

    Saludos.

    • Rafel_de_Lluny

      Y con los consumos lo mismo. Y que no contrataran a un taxista, claro.

    • IO

      Las normas son tan ilógicas que ningún auto sería capaz de cumplirla fuera del laboratorio.
      Mi auto homologa 4,5 l/100km y en carretera conseguí desde 6 l/100km (condiciones ideales) hasta 14 l/100 km (condiciones totalmente desfavorables).
      La pregunta del millón es en qué condiciones realizarán las pruebas.

  • Ac

    Solo he ledio algun titular pero…que no haya software no significa que no haya FRAUDE! Esta bien que pasen estas cosas, sobretodo para los anti VAG, y mas que saldran a la luz…

  • Germán

    El problema no es ya el ciclo de homologación, podría ser cualquier otro y las marcas seguirían adaptándose a él con tal de enseñar cifras mínimas de consumos y emisiones. Los coches deberían homologarse en carretera abierta, o en circuito cerrado. Por varios conductores, haciendo distintos tipos de conducción. En diferentes días, aplicando factores de corrección según la temperatura y humedad del día de la prueba. No sé, son ideas de un servidor que no es ingeniero ni mucho menos, pero seguro que existe el modo de hallar las emisiones de un coche con el mayor realismo posible. A ver si los gobiernos se ponen a trabajar de una vez, que va siendo hora…