Global NCAP acusa a Renault de publicidad engañosa en América

 |  @ClaveroD  | 

Desde Uruguay nos hacemos eco de un problema bastante serio en el que se ha visto envuelta Renault. Desde Global NCAP han enviado una carta a Renault y su CEO Carlos Ghosn acusándoles de publicidad engañosa. La polémica surge tras la publicación de un campaña de promoción del Renault Mégane III en Uruguay, en la cual se usa la calificación otorgada por Euro NCAP para promocionar el modelo fabricado para América. Este hecho ha provocado que Global NCAP ponga el grito en el cielo, y es que nuestro Renault Mégane III poco nada tiene que ver con el Mégane americano en materia de seguridad.

Este hecho nos sirve para reflexionar sobre la desigualdad que existe en materia de seguridad entre mercados

El aviso realizado por Global NCAP se basa en la realidad que discrimina un mercado de otro. El Renault Mégane que hasta hace apenas unos meses se vendía en Europa, poco nada tiene que ver con el Renault Mégane que se vende en los países de América Central y América del Sur. Las homologaciones de estos mercados son muy diferentes en materia de seguridad, tanto como para poder señalar que un coche de allí podría tener serios problemas para conseguir una o dos estrellas según los criterios exigidos por Euro NCAP.

El supuesto caso de publicidad engañosa al que se enfrenta Renault se basa en el uso de la calificación obtenida por el Renault Mégane europeo en las pruebas Euro NCAP para el Renault Mégane III que es vendido en América. Aunque exteriormente sean el mismo coche, Global NCAP se muestra muy descontenta con el uso de la puntuación de Euro NCAP, ya que señala que el Renault Mégane del anuncio no cumple con la homologación europea, ni mucho menos ha sido evaluado por Euro NCAP.

Global NCAP ha exigido a Renault que retire de inmediato la campaña publicitaria, que pida disculpas a Euro NCAP por la utilización de su puntuación en un coche que no se corresponde, y que proceda a evaluar el Renault Mégane III que se vende en mercados como Uruguay según los criterios de Latin NCAP, el ente que se encarga de la realización de pruebas de seguridad en ese mercado.

Fuente: Global NCAP
En Diariomotor:

Lee a continuación: Adiós al Renault Fluence: su sucesor supondrá el regreso del Renault Mégane Sedán

Solicita tu oferta desde 13.950 €
  • ale

    Esto no es nada nuevo viniendo de RENAULT en latioamérica, basta ver el conflicto con latincap por el clio “mío” (así se llama en Argentina, al clio 2 Europeo abaratado), en cualquier blog del motor de latinoamerica…

  • Javier Cruz Carmona

    Será que RENAULT no hace vehículos globales como por ej FORD? habría que hacerles las pruebas a todas las marcas NO GLOBALES seguro que habrá alguna sorpresa

    • jorge

      Todos los fabricantes fabrican sus coches en función de cada mercado y sus regulaciones. Hay muchas diferencias en apartados de seguridad y acabados de un coche que se vende en Europa a uno que se vende en América central. Desde los Airbags, a los ABS o el ESP. A mi me sorprendió ver Un kia RIO 2015 que en Europa se vende con Airbags, con ABS y ESP …y en Centro América no tenía nada de eso… Luego estan los acabados interiores, por ejemplo en Europa esta “de moda” el freno de estacionamiento eléctrico y el mismo modelo en America central es freno de “pie”. Diferentes y más sencillos climatizadores, volantes con acabados espartanos…. Lo he visto con mis ojos

      • Javier Cruz Carmona

        Si éso es cierto,es una auténtica falta de consideración al consumidor del país latino,las vidas son las mismas allí que aquí.Lo de los acabados es asumible porque es un País emergente y hay que ponerlos más baratos,pero en temas de seguridad,no tiene perdón,los países tienen que hacer algo al respecto

  • Javier Estrada Gutierrez

    Tengo 91 fotos del nuevo Pagani huayra BC

    • $$$

      Y te aplaudimos o que???

      .l.

      • Javier Estrada Gutierrez

        Lo que usted guste hacer. Me es indiferente su reacción. Saludos

  • German Pina

    Creo que la nota merece una revision, el Megane que se vende en América del sur es proveniente de Turquía, por lo que tecnicamente es un auto europeo. viene con 6 airbags, quien dijo que no puede obtener 2 estrellas en Crash test?? hay muchos casos de autos que no calificarian con 1 estrella en America del sur, el Megane no es uno de ellos claramente.

    • Javieruru

      El Megane de la publicidad, en sus versiones BASICAS en Uruguay, viene SIN airbag laterales, SIN airbag de cortina, SIN CONTROL DE ESTABILIDAD (ESP), o sea que perdería estrellas extras. Una publicidad totalmente engañosa por varios lados.

    • ADN

      Por mera curiosidad me metí a la pagina de Renault Uruguay para verificar y efectivamente en su versión básica de 1.6 litros no tiene mas que dos bolsas frontales y ABS, del resto su ausencia es clara con un tache.
      Podrá fabricarse en Europa pero los que van destinados a latinoamérica se dejan pelones en equipo y sistemas de seguridad.
      Mienten al decir que el modelo que se vende en dicho país pasó con 5 estrellas la EuroNCAP, cosa que es totalmente falsa ya que el modelo testeado para el mercado europeo tiene todos los extras que le falta al sudamericano.

    • sanjogar

      Lo que uno se permite dudar incluso es que, por más que tenga doble airbag, ¿la estructura será la misma?
      Recordemos el caso del Hyundai i10 que se fabricaba en la India para todo el mundo. Ese auto gozaba de buena estructura para Europa pero para los “mercados emergenetes”, el “mismo” (¿?) auto, obtuvo 0 estrellas y una estructura más similar a la de un flan que a la de un auto. Renault debería poder DEMOSTRAR que el Megane básico que lleva a los mercados emergentes no pierde otras cosas invisibles y no declaradas como las mencionadas.
      Saludos.

    • GaradaK7

      No solo es un tema de airbags y equipos electronicos de seguridad.

      Una de las razones por las cuales los coches europeos han subido terriblemente de peso en los ultimos años ha sido que la parte fundamental de resistir las pruebas de choque es tener las zonas de deformacion programadas. Esto consiste en poner una serie de barras de acero en diversas partes del coche cuya mision es absorver la energia del choque deformandose pero sin romperse, es decir, tienen que ser al mismo tiempo muy duras pero muy deformables, no pueden ser frágiles como lo es un simple acero templado. Por ello, estas barras deben ser de un acero fino, un acero de alta aleacion que vale su dinero.

      Por otro lado, en puntos clave de la carroceria hay que aplicar refurezos de aceros de alta resistencia para que la carroceria no se desarme en caso de choque. De nuevo, esto tiene un coste.

      Sin estas barras y refuerzos, el coche moderno fracasa en las pruebas EuroNCAP exactamente igual que los coches de hace 30 años.

  • ADN

    Lamentable y falto de ética. Es como para demandarles.

  • issam

    Es un hecho que lamentable lleva pasando desde hace tiempo, y creo que se debería indagar sobre el motivo por lo cual los fabricantes hacen estas “fechorías”, nosotros en Marruecos lo estamos sufriendo, nos envían coches nuevos de baja calidad, uno va al concesionario y paga por un coche nuevo que encima vale unos 3000/4000E más que en la península, pero se lleva uno que le falta tornillos por todos los lados, ejemplos: Cuando salió el 206 el que nos llegó tenía la puerta del maletero sujeta por un solo tornillo en cada bisagra a la carrocería, mientras el europeo tenía dos, y yo mismo tengo un Accent del 2009 que en todas las pagina se anuncia con frenos de disco atrás, y solo hay dos tambores, y lo mismo pasa con los Picanto, los Megane ves uno matriculado en España y parece más ancho y más bajo, y pasa con todas las marcas….

    Creo que lo hacen para tener más margen de beneficio por el mismo coche, ya que en Europa no pueden vender este producto a ese precio sin apenas equipamiento (no visible).

  • Rafel_de_Lluny

    Es vergonzoso.
    Acaso un uruguayo, un colombiano o un marroquí (por poner tres ejemplos) son menos personas que los otros?
    Da verdadero asco.

  • sanjogar

    Acá en Uruguay estamos esperando que los “periodistas” locales levanten esta noticia. Te enterás por medios extranjeros, como éste. Capaz que alguno de los “periodistas” se apura en hacer una nota que ya debería estar preparada hace rato. Demás está decir que la marca ofrece publicidad en la mayoría de los medios.
    ¿Qué están esperando señores “periodistas”?

  • Anónimo

    Pues a ver cuando llega el SUVgate, porque seguramente será a causa de esto mismo. Es cuestión de tiempo.

  • crisvavi

    Pues y porque no la demandan también por ponerle a toda esa manada de DACIAS(sandero,logan,duster y duster pick up) el logotipo de Renault, a caso eso no es también publicidad engañosa?????? RENAULT Y CHEVROLET DAN ASCO, nos llenan de Dacias y Daewoos y uno que otro chino a precio premium. (hablo por latinoamérica)