Estos son los consumos en un ciclo de conducción realista de varios Peugeot y Citroën

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace meses, el Grupo PSA anunciaba que publicaría los consumos reales de varios de sus modelos más vendidos. Más que sus consumos reales, un consumo medio en base a un ciclo de conducción realista. Ese momento ha llegado. Sabemos que el ciclo de homologación NEDC europeo no es realista, no responde a la realidad de los millones de conductores europeos y los fabricantes de coches conocen tan bien sus variables, que ajustan sus coches para pasar el “examen” con nota. PSA ha roto con la industria automovilística europea con este movimiento.

¿Qué ciclo de consumo ha usado el Grupo PSA?

Ya no extraña que algunos coches consuman hasta un 50% más de la cifra homologada. El ciclo NEDC europeo no es absoluto realista.

El gigante francés se ha aliado con las ONGs Transport & Environment (T&E) y France Nature Environnement (FNE) y de la mano, han sometido a tres de sus coches más vendidos – el Peugeot 308, el Citroën Grand C4 Picasso y un DS 3, todos con motor diésel 1.6 HDi de 120 CV – a un nuevo ciclo de homologación de consumos. Este ciclo ha incluido 25,5 km de zona urbana, 39,7 km de zona extra-urbana y 31,1 km de autopista. Este ciclo ha sido propuesto por Transport & Environment, y todas las pruebas han sido llevadas a cabo en los alrededores de París.

Para que fuese más realista, la climatización estaba activada y el coche simulaba la existencia de pasajeros a bordo, además de tener que acarrear el peso añadido del sistema portátil de medición de emisiones, colgado de la zaga del coche. Pero no, no sabemos exactamente a qué velocidades y durante qué tiempo han circulado en las pruebas, que por otra parte se han efectuado en una zona que no destaca por tener grandes pendientes. La zona de los alrededores de París es más bien llana, con alguna que otra colina suave.

Bureau Veritas habría certificado – como organismo independiente – la fiabilidad de los datos recogidos en las pruebas.

Aunque no han explicitado cómo ha sido dicho ciclo de conducción, el Grupo PSA afirma que dicho ciclo realista tiene en el proyecto europeo RDE “Real Driving Emissions” su fuente de inspiración. Este proyecto llevará a la desaparición en 2017 del ciclo NEDC, que será sustituido por un ciclo llamado WLTC – más realista con la utilización de los coches. El Grupo PSA también ha cotejado los datos de consumo obtenidos con varias encuestas a algunos de sus clientes, los que conducen los mismos vehículos probados.

Así han sido los resultados:

Citroën Grand C4 Picasso Peugeot 308 DS 3
Acabado Exclusive Allure So Chic
Consumo medido 5,6 l/100 km 5,0 l/100 km 4,9 l/100 km
Media de los clientes 5,5 – 5,7 l/100 km 5,0 – 5,1 l/100 km 5,1 – 5,3 l/100 km
Homologación NEDC 4,0 l/100 km 3,8 l/100 km 3,6 l/100 km
Desviación sobre NEDC +40% +31,6% +36,1%

Como se puede comprobar, en condiciones más realistas de circulación, los coches consumen al menos un 30% más que el dato homologado. PSA se ha comprometido a publicar antes del verano una relación completa de consumos realistas de sus coches, anticipándose a la introducción de un nuevo ciclo de homologación. Un movimiento que valoramos muy positivamente, y que además de aportar transparencia a procedimientos opacos, ofrece a los compradores de coche un dato más realista acerca del consumo final del coche.

Fuente: PSA
En Diariomotor:

Lee a continuación: Así se fabricaba en Vigo y probaba el Citroën 2CV Sahara de dos motores en 1961

  • Miguel

    Querer es poder.
    Yo no sé por que hace falta tanta parafernalia para medir el consumo. Yo lleno el deposito hasta la bandera. Cuando lo vuelvo a llenar (también hasta la bandera) hago la división y no falla ni un gramo.
    Quizás con todo esos aparatos los llevan para medir las emisiones reales, no las que nos venden.

    • ThePgR777 .

      Y lo más seguro es que lo hayan calculado de esa manera, pero supongo que usarán ese aparato para tener datos de gases en todo el trayecto, esa información les puede servir para bajarlo en el futuro.

  • ADN

    Los alrededores de París podrán ser llanos y sin pendientes, pero son condiciones mucho, mucho mas realistas que unos rodillos en el laboratorio y sin resistencia al viento. Como era de esperarse el vehículo más grande probado es el que más varió en las mediciones, esto afectará mas a SUV y monovolúmenes al ofrecer mayor área frontal.
    A ver como le hace VAG esta vez para burlar estos consumos y emisiones.

  • Issam

    Real real no es, pero se acerca mucho a la realidad y eso demuestra voluntad valentía por parte del fabricante (a ver si la próxima entra a la ciudad)

  • Joaquín Cruz

    Estoy deseando ver los consumos “reales” de los SUV mas vendidos del mecado con su homologacion NEDC al ladito…