Mazda MX-5 RF: ¡Brutal! ¡Mazda ha creado el MX-5 coupé con el que siempre habíamos soñado!

 |  @davidvillarreal  | 

¡Con ustedes el nuevo Mazda MX-5 RF, de retractable fastback! Hace unos días, mientras conducía el nuevo Mazda MX-5, no solo llegué a la conclusión de que este roadster había conseguido algo que desde que me leéis en Diariomotor no había conseguido ningún otro coche, plantearme de verdad comprarme un coche que había pasado por mis manos para preparar una prueba. Y entre otros pensamientos, también llegué a la conclusión de que mi Mazda MX-5 perfecto era ese, con un techo de lona, manual, y que ni tan siquiera necesitaba más potencia que los 131 CV de su motor 1.5 SKYACTIV-G. Hoy sé que me equivocaba. Solo había un Mazda MX-5 que pudiera gustarme más que ese, ¡un Mazda MX-5 coupé! Y ese no es otro que el Mazda MX-5 RF, un deportivo biplaza que además de coupé, es descapotable.

Mazda ha creado el MX-5 con el que muchos siempre soñamos, un verdadero coupé, de espíritu y aspecto, que además puede descapotarse al toque de un botón.

Tan cierto como el hecho de que aún haya mercado para los roadsters con techo de lona, incluso de accionamiento manual, la certeza de que los techos rígidos son una opción muy deseable para aquellos que buscan una opción más confortable, o segura.

Con motivo de esta nueva generación del roadster más vendido del mundo, el Mazda MX-5, los de Hiroshima han querido ir más allá y no conformarse únicamente con un descapotable de techo rígido. Mazda ha tenido la idea de tratar a este Mazda MX-5 para convertirlo en el deportivo que muchos soñamos alguna vez, en un Mazda MX-5 RF que además de ser un auténtico coupé, es descapotable.

El concepto del sistema de apertura y cierre del techo del nuevo Mazda MX-5 RF es similar, salvando las distancias, al que ya hemos visto en el Porsche 911 Targa.

Y su genialidad no ha sido otra que apostar por un diseño más cercano a un coupé que nunca, y el dispositivo de apertura y cierre de capota más complejo que hayamos visto en un Mazda MX-5. Una idea que quizás no encaje en el espíritu que muchos veneramos de este deportivo, el de apostar por poco peso, sencillez, y diversión. Una idea que verdaderamente nos ha dejado sin palabras.

Y la idea de Mazda ni siquiera es única de los japoneses, de hecho el último deportivo en la que hemos visto aplicada esta concepción de un descapotable ha sido el Porsche 911 Targa. Y esa idea no es otra que diseñar un coupé con una sección trasera móvil, pero no desmontable, y un techo descapotable que se esconde bajo esa sección para dejarnos con un descapotable de estilo targa. Una exquisitez que no nos extrañaba nada en un Porsche 911, pero que sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar en un Mazda.

Para abrir y cerrar el techo basta con accionar un botón, la cúpula trasera se eleva, y el techo se esconde en la trasera. Esta acción podrá realizarse en marcha, pero a muy baja velocidad, hasta 10 km/h. Una solución ingeniosa, que de momento desconocemos qué consecuencias tendrá a la hora de elevar el peso sobre la báscula, y el precio, que no es menos importante.

Mazda asegura que el nuevo Mazda MX-5 RF conservará la capacidad de carga del maletero del Mazda MX-5 convencional. También se comercializará con los mismos motores que ya conocíamos, el SKYACTIV-G 1.5 y el SKYACTIV-G 2.0, disponibles con cambio manual SKYACTIV-MT, y ahora también con cambio automático.

Para un acontecimiento tan importante como este Mazda aún se ha permitido otro lujo, el de presentar un nuevo acabado de pintura exclusivo, un gris metalizado denominado Machine Grey, que junto con una nueva paleta de colores se introducirá en la gama Mazda MX-5 este año.

No te vayas muy lejos. En los próximos días os seguiremos hablando de esta y otras novedades del Salón de Nueva York.

Fuente: Mazda
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cuánto cuesta el Mazda MX-5 que hemos probado? El problema de elegir entre potencia o equipamiento #GarajeDiariomotor

Solicita tu oferta desde 23.500 €
  • ADN

    Me gusta pero creo que es.un sistema complejo, aunque se tiene un targa sin bajar del coche a quitar el techo.

    • Mudernu

      Totalmente de acuerdo. El coche está muy bien y parece una buena alternativa al roadster, pero veo el sistema complejo y no sé qué costes acarrea en la báscula (igual que el 911 targa, lo veo precioso estéticamente pero ese mecanismo… psé), y por lo tanto en la filosofía original de este modelo.
      A la espera de ver el peso, tal vez la misma estética pero con un techo targa de una pieza desmontable como los de toda la vida, eléctrico o incuso manual (¡qué importan unos segundos más o menos con esta filosofía!) sería suficiente.
      Esperaremos a ver.

      Pd: Como pese lo mismo que el roadster me callo para siempre :)

  • E Barcos

    Creo escuchar el llanto de un GT 86, a lo lejos…

    • X 2.0

      A tiempo estuvieron los de Toyota de hacer un cabrio del gt-86 y no quisieron.

  • Tenoriosaurio

    Esto es real? En serio? un miata targa, por dios, es lo que mucho hemos soñado! Y cerrado como un coupé sigue teniendo una línea preciosa. No sé si me gusta más esta versión o el techo de lona. Madre mia, qué difícil decisión…

  • Jose

    M A R A V I L L O S O . . . . . . . ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

  • EL MAS INCOGNITO

    Exelente mazda dio justo en el clavo, ahora sera interesante ver la version de fiat .

  • Bemilio

    Pues conociendo a los de Mazda, dudo mucho que el 50/50 peso se les escape de las manos.

  • Lo hubiera preferido coupé a secas pero ¡joder es precioso!

  • nombre

    Hombre hay que reconocer que es precioso, y que reducira notablemente la sonoridad, lo podras aparcar en la calle sin tanto miedo pero…será mas caro, pesara mas, averias capota..no se, no sabria si mereceria la pena

  • Benderbil

    Me quedo con el techo de lona. Si por algo me parece que se caracteriza el MX5 (mas aun este ND) es por la sencillez de su filosofía. Este techo, aunque bien resuelto, me parece como ponerle pilas a un peluche. El único punto positivo que veo en este RF es que la alternativa podía haber sido un coupé de techo cerrado, que aunque me hubiera gustado verlo, hubiera roto totalmente con la esencia del MX5. Esta versión targa al menos mantiene fiel el concepto y cubre (y nunca mejor dicho) las expectativas de quien por motivos probablemente de seguridad descarte el original pero a su vez quiera un descapotable.

  • Gasoilófobo

    Puah, está tremendo… Para pasarse horas admirándolo. Personalmente lo hubiese preferido coupé puro pero, objetivamente, me parece un coche perfecto.

  • X 2.0

    Sublime, nunca he visto tanta perfección y cuidado por las líneas, el sistema targa rectrátil es una autentica maravilla, y además, visto por detrás, todo el arco recuerda a los míticos Ferrari de los 80 y 90, es espectacular, me encanta. Hoy además he podido ver un mx-5 de cerca y solo puedo decir que es perfecto, en directo gana mucho más.

  • F(Clemente)1

    He estado toda la mañana intentando contactar con el diablo para venderle mi alma a cambio de esta joya, pero no me coge el teléfono.
    Puff, lo he visto por primera vez nada más levantarme y me he levantado enamorado.. jajajaja. Tiene una linea preciosa, y aunque es cierto lo que decis de que la esencia del MX-5 es la sencillez, ver replegarse ese techo es un espectáculo digno de admirar
    Enhorabuena Mazda, habéis creado en mi una adicción por este coche como el que las tabacaleras crean a sus clientes por fumar. De momento, me tendré que conformar con tenerlos de fondo de pantalla

  • nuevoenesto

    Si le ponen un motor de 200 caballos, tienen el coche perfecto. Eso y cambiarle eses pilotos traseros.

  • Rotodos Shur

    Mejor una version fastback pero esta guay.

  • JaumeRuizRuanoMarcos

    lo veo una tonteria, añadirle peso para nada

  • Germán Medina Pérez

    Que espectáculo…. mi carro ideal. Se ve HERMOSO desde cualquier ángulo.

  • jose

    Seré el único al que le parece feo, para mí queda desproporcionado, pierde la armonía del cabrio. Al ser un coche pequeño, poner un techo duro lo hace parecer más alto y estrecho. Además más peso, más caro. No le veo ninguna ventaja.