Tesla Model 3: Es oficial, Tesla ha matado, y enterrado, a los botones de toda la vida

 |  @davidvillarreal  | 

Nunca olvidaré una curiosa anécdota que tuve con el Tesla Model S la primera vez que lo probé. Busqué un lugar tranquilo para hacer unas fotos interiores, preparé la cámara, empecé a abrir puertas, y en un momento dado decidí abrir sus maleteros para comprobar si el espacio de carga era tan bueno como decían. He probado cientos de coches, y aunque cada marca tiene sus costumbres, a la hora de colocar el botón de apertura del maletero, generalmente no es complicado encontrarlo. Pero tras pelearme unos minutos buscando el botón o el tirador para abrir el maletero frontal, y el trasero, no lo encontraba. Y fue entonces cuando me di cuenta de que esa acción era más intuitiva de lo que imaginaba, pero desconcertante para nuestros hábitos.

Resulta que abrir el maletero era tan sencillo como hacer clic en el capó frontal, o el trasero, del Tesla Model S que aparecía dibujado en su inmensa pantalla vertical. Tesla ha declarado la guerra a los botones. Tesla quiere que todo se maneje desde una pantalla táctil.

Yo sigo teniendo mis dudas acerca de que esta sea la solución óptima y adecuada. Pero en Tesla Motors parecen estar convencidos de que el botón tiene que morir, y en efecto quieren matarlo. Para muestra el interior del nuevo Tesla Model 3.

Tesla ha simplificado el salpicadero alcanzando un nuevo grado de minimalismo, sin botones, sin instrumentación, todo ello queda centralizado en un inmenso tablet horizontal.

Si el interior del Tesla Model S ya nos parecía transgresor, con el Tesla Model 3 han dado un nuevo paso adelante para sorprendernos. Estamos acostumbrados a ver pantallas cada vez más grandes en los coches modernos, pero aún así Tesla ha ido mucho más allá.

Si lo miramos detenidamente veremos que el salpicadero es completamente horizontal, como la barra de un bar. Y que lo único que rompe esa horizontalidad es un volante, y un inmenso tablet estilo iPad Pro en el centro. Desde ese tablet se controlará todo, y es ese tablet el que ha permitido a Tesla eliminar absolutamente todos los botones del salpicadero. Ese tablet ejercerá la función, incluso, del cuadro de instrumentos del coche.

Ni tan siquiera el volante se ha librado de esa obsesión por acabar con los botones. Si nos fijamos en el volante del Tesla Model 3 veremos que no hay ningún botón, tan solo los satélites de los indicadores de dirección. Otra idea que no me desagrada demasiado, puesto que mis volantes preferidos no tienen botones, o tienen muy pocos, los justos y necesarios.

Fuente: Tesla
En Diariomotor:

Lee a continuación: Da gracias (o llora): esta puede ser la única esperanza del coche privado

  • jimbb

    Pues a mí no me gusta nada. Con tal se estropee la pantalla, no podrás utilizar nada. Debe costar una pasta sustituír esa tablet cuando en un coche normal se podría cambiar sólo la parte estropeada.

  • Meskley

    Con lo comodo que es regular el aire con la ruedecilla o combiar de emisora sin tener que apartar la vista, esto solo me parece un peligro. Ya no hablemos de lo fea que quedara la pantalla con todas las huellas.

    • Totalmente de acuerdo. De hecho siempre he preferido las interfaces con un giratorio en la consola central que las pantallas táctiles.

  • cassio gtr

    ¿Cuál es la diferencia de usar el móvil o esa pantalla mientras conduzco?

  • Javier Bl

    Un boton lo puedes tocar sin mirarlo, una pantalla? Imposible

  • Sery

    A la vista de los comentarios… No habéis entendido nada.

  • Fuck Da Shit

    No tan rapido Tesla, aún no estamos preparados para olvidarnos de los botones. Minimo para la climatizacion…. ),:

    • Mermadon

      Me temo que estos coches con tanta mierda electrónica no durarán mucho más de 8 ó 10 años. Porque de lo que se trata es de conducir, no hacer “manitas” con la pantallita buscando la temperatura del AA, desviando la atención de la carretera.
      Que envidia me da mi vecino con un porsche 911 del año 1977 y que va como el primer día.
      En fin, tanta pantalla y tanta electrónica superflua ( no las que atañen a la seguridad, me refiero a entrar en internet, ver vídeos y demás chorradas que a la hora de conducir deberían estar reguladas por ley… Es igual que todos esos anormales que conducen y mandan washapp mientras tanto.
      Espero que si la tendencia es la desaparición de todos los botones, sus sustitutos sean mejores que las pantallas que distraen por el gesto de intentar atinar con ese ‘botón” que se nos escurre para apagar la radio , etc

  • Pablo

    Este es el futuro sin duda. No exactamente ese bodrio que han puesto, pero algo mejor integrado a lo largo del salpicadero donde ahora van el velocímetro y las revoluciones y lo hubieran clavado. Además, seguro que funciona con voz, con lo cual será fácil manejar el aire condicionado, luces, etc. Desde luego un par de huevos si tienen.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Me parece una base muy poco lógica, si querían hacer más feo el interior, no lo hubieran podido lograr.
    La tablet, es tan grande que parece un pizarrón de un colegio. Si todo tiene que ser ” TOUCH “, en lugar
    de botones u otros elementos para las distintas operaciones de un vehículo, me pregunto, ¿ no hubiera sido
    más sencillo y moderno con haberle aplicado un sistema por voz, como tienen los navegadores profesionales
    de BMW, desde hace ya 3 años ?. Estoy acostumbrado a pedirle muchas cosas al navegador por voz, lo cual
    no distrae en absoluto la atención del conductor.
    No me imagino esa enorme pantalla ante un accidente de tránsito de frente, es un peligroso elemento.

    Saludos.

    • Comandos por voz tienen y parece que muy buenos. Pero lo del accidente es un buen punto… No me quiero ni imaginar si se suelta esa pantalla y empieza a rebotar dentro el habitáculo en un accidente con vueltas de campana.

    • Fernando Cisneros

      Estimado como le va, no lo veo mas por abuy. A mi directamente Rodri me bloqueo. bueno salu2

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Fernando: Estoy bloqueado desde fines de noviembre 2.015. Al redactor no le gustan los
        comentaristas técnicos y con conocimiento. De los que iniamos con Autobloguy, quedan sólo dos, uno
        un amigo que ” no importa el name “, y otro un señor con muchos conocimientos que hace muy pocos
        comentarios. Por otro lado al ser el comentarista con más cantidad de aprobaciones desde hace ya 3 años,
        podía interpretarse como que estaba opacando la imagen del redactor. Lo que hago ahora es compartir por
        facebook, algunas notas de autoblouy y hacer los comentarios en mi página. Si te interesa pon en buscar
        en facebook con mi nombre y ahí los encontrarás. También abrí una página que se llama Máxima Seguridad
        Vial en facebook, donde tiene 85 entusiastas que pueden comentar las notas que registro o comentar las propias.
        Te mando un abrazo, aún cuando no sé con que seudónimo escribías.

        • V8

          Sr. Piqueras, he leído sus comentarios en autoblog y no veo razones lógicas para que el “redactor” (quien en realidad copia de la página argentina y brasilera) lo bloquee. Yo también he sido bloqueado por razones que desconozco en concreto y que quizás sean similares a las suyas. Envié correo al contacto pero no recibí respuesta en una clara muestra de petulancia. Nunca he trasgredido los límites que están descritos en la propia página sin embargo el “redactor” me bloqueó. Evidentemente es limitado y está contratado y por eso será que no puede permitir otros comentaristas con conocimientos en el tema. Saludos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado V8, es lamentable conocer de un nuevo caso de bloqueos de comentaristas, pues son los que les dan vida a AutoblogUY, sin embargo el redactor no lo considera así. El bloqueo de los compañeros comentaristas, empezó hace ya más de un año, donde perdimos comentaristas del nivel de Reichstag, Leonardo 1, Sara, Exanonimo TZ y muchos otros más. En mi caso estaba desde casi la inauguración de AutoblogUY y por mis conocimientos en la plaza automotriz del Uruguay, le conseguí al redactor que le abrieran muchas puertas de representantes e importadores. Por otro lado el hecho de comentar con conocimientos, por muchos años de estar en el sector, en mi caso ya más de 50 años, pues empecé de niño aprendiendo un par de oficios del sector, para luego dedicarme en la parte intelectual y terminar trabajando como Ejecutivo en Ford Uruguay S.A., hasta que en el 82 me retiré, pues la empresa dejaba el país. El tema es lamentable, y por otro lado no acepta comentaristas que tengan más aprobaciones que el redactor. Te mando un abrazo.

        • Fernando Cisneros

          Alberto, me agrada las paginas que me mencionas. Mi seudonimo es mi nombre Fernando Cisneros. Yo estoy bloqueado pero estoy feliz ya que si no seguis cierta linea hacia ciertas marcas Rodri te bloquea (” prohibido hablar en contra del Moño eso es bloqueo inmediato”). En realidad esta bien el come gracias a la revista sino no comeria.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Fernando: podemos seguir en contacto por facebook, si tienes una cuenta, te mando un fuerte abrazo.

  • Saas

    Todo lo que dicen es por desconocimiento, todos los tesla traen control por voz y todos los sistemas automatizados(luces,limpiaparabrisas, etcétera) más piloto automático, se estaciona sólo, lo llamas desde el smartphone o la llave. Por eso no tienen botones por que no los necesitan en lo absoluto. Claro a los que les guste manejar a la antigua y no quieran usar el control de voz, tienen botones en el volante con los cuales se maneja todo.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Saas: Si tienes el sistema por voz, que es el mejor, pues no te destraes para nada, ¿ para que necesitas esta tabla de planchar delante de tu cara y de la del acompañante ?, ¿ te has imaginado un choque de frente, con desplazamientos laterales de las cabezas ?. Ahí radica mi punto contra la plancha presentada; con control de voz, no se necesita nada y menos de ese tamaño.
      No hay desconocimiento, todo lo contrario, hay conocimientos de causas. Saludos.

      • Saas

        Seguro que todo eso ya lo pensaron, el mismo Elon en la presentacion dijo que como todos los Tesla, el model 3 va tener 5 estrellas en todas las categorias de seguridad.
        Ademas en algunos de los videos de los que pudieron subir a dar una vuelta en el Model 3, el conductor dice que van a incluir una segunda pantalla, imagino que igual que el S y X delante del volante si es que es verdad que la van a incluir, por que segun lo ultimo que dijo Elon yo diria que no (sera como la capsula espacial que hace Space X entiendo yo jaja)

        @HBL_Cosmin Wait until you see the real steering controls and system for the 3. It feels like a spaceship.— Elon Musk (@elonmusk) 3 de abril de 2016

        • Alberto Piqueras Ramos

          Diles que saquen esa tabla de lavar ropa y la dejen en la casa, es absurdo semejante tamaño. Hoy las cosas están miniaturizadas y eso que presenta es un adefesio. Que sigan con el sistema por voz, que es el más eficiente y no hay forma de equivocarse.

          Saludos, aunque no te los mereces,

          • V8

            No sé que hará el conductor, cuando al intentar comenzar un viaje, la pantallita esté negra ó simplemente aparezca el mensaje: “error fatal del sistema”. Si eso me pasara a mí, me bajo con la pantallita y la tiro bien lejos, (por no decir a la m…) ó quizás la aproveche para ponerle unos rodamientos y hacerme una patineta…
            Saludos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado V8: En mi caso si me lo regalaran, pues nunca lo compraría con esa configuración, no lo aceptaría, pues esa pantalla con esas dimensiones es como viajar con una guillotina pronta para decapitarte ante cualquier accidente de tránsito. Sería de suponer, que al ser un prototipo, la estuvieran mostrando de un tamaño desproporcionado. No obstante sigo pensando que lo mejor es lo que ya existe y es el sistema por VOZ, tengo 3 autos que vienen con dicho sistema, mediante un navegador profesional y hace todo lo que le digas. Saludos.

          • V8

            Estimado Piqueras, yo tampoco compraría, aunque si van a poner pantallita podrían hacerla con las zonas táctiles en alto relieve imitando las perillas y botones, con la superficie de rugosidad adecuada para no tener que mirar. Ojo que no soy muy afecto a este tipo de cosas en el auto. Entiendo que aquello requiera retirar la vista del camino y las manos del volante (si es que lo tiene) no es conveniente y por eso estoy de acuerdo en los comandos por voz. Saludos.

  • Entiendo que a parte de la pantalla estarán los comandos por voz, que eso si que és el futuro. Lo que más me tira para atrás es la luz que va a emitir ese pantallón conduciendo de noche por muy al mínimo que pongan el brillo. Espero que sea un panel Amoled así todo lo negro de la interfaz será pantalla apagada…

  • Javo 514

    no me gusta la falta total de botones, hay veces en que uno debe accionar algo, y no puede sacar la vista de la ruta, los botones en relieve para identificarlos por tacto o forma, son importantes. Hasta que no exista un buen sistema de comandos por voz 100% efectivo, y/o el coche se maneje de forma totalmente autónoma, por seguridad, no se deberían quitar todos los botones.