Megacomparativa en vídeo: ¿cuál es el mejor compacto deportivo de entre los 10 más picantes del momento?

 |  @sergioalvarez88  | 

Vivimos una época dorada para las altas prestaciones. Si bien los coches a veces son demasiado rápidos y nos implican demasiado poco en la conducción, los compactos deportivos son posiblemente el tipo de coche más pasional – dentro de los límites de lo asequible. Autotrader ha realizado la que posiblemente es la comparativa más completa de los últimos años en vídeo: los 10 compactos deportivos más picantes del momento, con la presencia estelar del hijo pródigo retornado, el nuevo Ford Focus RS.

Un compacto deportivo tiene que ser rápido y eficaz, pero especialmente, debe ser divertido para el que lo conduce.

La selección de vehículos reunidos por Autotrader hace babear a cualquiera: Renault Mégane RS 275, Peugeot 308 GTi 270, SEAT León Cupra 290, Volkswagen Golf R, BMW M135i, Subaru WRX STI, Ford Focus RS, Mercedes A 45 AMG y Audi RS3 Sportback. Una impresionante selección que va desde los 275 CV del Renault hasta los poderosos 381 CV del Mercedes. Hay opciones de transmisión y propulsión para todos los gustos: desde tracción trasera en el BMW M135i a tracción delantera o tracción total en las versiones más potentes. Cambios manuales y automáticos.

La prueba comienza con una preselección en circuito. En el circuito de Anglesey y en mojado, el equipo de redactores debe elegir los tres compactos que se enfrentarán después a pruebas en carretera. Curiosamente, los tres compactos que eligen para “pasar a la final” son el Renault Mégane RS 275, el Ford Focus RS y el Mercedes A 45 AMG. Coches como el SEAT León Cupra 290 o el Honda Civic Type R se quedan muy cerca del corte, mientras coches como el Audi RS3 Sportback o el Subaru WRX STI han sido considerados decepcionantes.

Ya con tres coches en el plato, el equipo se lanza a hacer pruebas en carretera de los coches, además de unas cuantas pruebas peculiares – implicando por ejemplo a viandantes, que tienen que dar su opinión acerca de los coches. El ganador es por unanimidad el nuevo Ford Focus RS, un compacto deportivo impresionante, que ya hemos tenido oportunidad de probar en Diariomotor. Su motor 2.3 EcoBoost desarrolla 350 CV, que transmite a las cuatro ruedas a través de un complejo y eficaz sistema de tracción total permanente.

Denominado Twinster, es un sistema capaz de mandar hasta el 70% de la potencia al tren trasero, con un reparto activo entre ambas ruedas del tren trasero. Extremadamente eficaz y rápido, que unido a una excelente puesta a punto, conforman el que también para nosotros es el mejor compacto deportivo del momento. Si os quedáis con más ganas de Ford Focus RS, os invito a repasar nuestra toma de contacto con el Focus más potente, así como un artículos sobre sus diferentes curiosidades técnicas.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 16 curiosidades técnicas del Ford Focus RS que no conocías

Solicita tu oferta desde 42.015 €
  • ADN

    No lo dudo, hay demasiada tecnología en el Ford.
    Personalmente me llama más la atención el BMW, ya no hay compactos como ese y dudo mucho que los haya de nuevo. Aunque no sea tan rápido y tenga el motor menos optimizado me encanta.

  • Feli

    No tenéis ni idea de lo que es un coche ahora el subaru y el audi decepcionante todo el mundo los pone ariba y vosotros decepcionante ni puñetera idea tenéis de lo que es un coche y creo que no hay conparativa entre un subaru y los demás cada uno en su segmento lo dicho dediquen se a otra cosa pero no a conparativa de coches vendan la moto a otro

    • Txesz

      Tendrías que haberlo escrito en inglés y ponerlo en los comentarios de YouTube del vídeo, porque la comparativa la ha hecho Autotrader, no el equipo de Diariomotor.

      • Carlos Andres

        si esta bien explicado por Vosotro. un Saludo.

    • Poke

      Si el Subaru es mejor, ¿por qué no supera al resto? Fácil. Porque es un coche que no ha evolucionado casi nada en 10 años. Y se le nota. Está superado. Y el RS3 sólo es mejor en calidad percibida y aceleración en recta. En curvas también le supera la mayoría por su excesivo peso delante .

      • Wrx

        Soy fanatico de subaru , pero es la verdad tienes toda la razón , Subaru a descuidado por completo el WRX….

  • Mercedes

    No falta el Gulietta?

    • Carlos Andres

      y eso que la renovaron la imagen recientemente y ni eso sirvio para que lo tuvieran en cuenta, se ve el desinteres/desmotivacion por esta moribunda marca.

    • Poke

      No. Está claramente por debajo de estos coches. Por potencia y por enfoque. Es más rival del golf gti y el focus st.

  • Rest

    Ford Focus RS. Esta generación es soberbia.

    • Carlos Andres

      el frontal del Alpine de tu Avatar es un plagio de mi favorita Porsche y es basado en los Porsches recientes….¿por que dejastes el Sedan compacto-medio Giulia por renault?

      • Rest

        Hola, Carlos;

        simplemente quité al Giulia como avatar porque la foto del Alpine se me antojó rollito Real Madrid. A ver si veo por ahí un Alfa blanco con fondo azul y me ofrece las mismas sensaciones jejeje.

      • Txesz

        Perdón por meterme dónde no me llaman, pero…

        El Vision Concept es clarisimamente una interpretación del Alpine A-110, modelo que nació en 1961 y que era a su vez, la evolución del A-108, de 1958.

        No veo el plagio por ninguna parte, ya que tanto los 356 como los 911 conservan la diferencia entre aletas y capó, mientras que en el Alpine la separación entre ambas zonas es mucho más difusa.

        Y en la vista lateral, no hay más que ver que la diferencia de inclinación entre el morro y el parabrisas, muy acusada en los Porsche, auqnue cada vez menos, y mucho más alineada en los Alpine, tanto en el A-110 como en el Vision Concept.

  • Oscar GC

    faltan tantos compactos picantes en el video que no merece ni la pena verlo, donde estan, como han dicho, el giuletta? y el astra opc? y el volvo v40? y el mazda 3? anda que vaya tela…

    • Poke

      El giulieta está por debajo de estos coches. Por potencia, y por enfoque. El opc no tiene versión actual, (aunque no es excusa, ya que está el megane), el v40 igual que el giulieta. Y el mazda 3 no tiene versión deportiva hace tiempo ya .

  • JPM

    Me quedo con el BMW

  • Carlos Andres

    la reciente renovacion facial de la Giulietta, no sirvio para mierda, en esta comparativa no lo tuvieron en cuenta por razones que ya todo el mundo conocemos,
    se ve la desmotivacion del mercado por adquirir coches de FCA y su desacelerado portafolio de coches, fiabilidad y calidad final de esos coches. perdedores aquellos que siguen una perdedora y sin falta de coches como Alfa.