Por puro azar: así fue como nació el Drift Mode del Ford Focus RS

 |  @ClaveroD  | 

Drift Mode, este ha sido uno de los motivos por los que el Ford Focus RS está cosechando un éxito de críticas y ventas sin precedentes. Pero… y si te dijéramos que uno de los modos de conducción más de moda del momento nació como un giro insospechado de azar. El plantel técnico del Ford Focus RS es indiscutible, pero activar el Drift Mode te permite emular a Ken Block con la mínima experiencia, y por este motivo es justo descubrir cómo nació este interesante modo de conducción.

El equipo de ingenieros de Ford Performance fue el encargado de poner a punto a lo que hoy conocemos como el Ford Focus RS, un compacto que por aquellos entonces tenía intención de batir a sus rivales combinando potencia y una tracción total muy superior a sus más directos competidores. Como os podéis imaginar, cuando se trata de desarrollar un nuevo modelo como el Focus RS, las pruebas en cuanto a puesta a punto pueden contarse por miles y las posibles configuraciones válidas al final tienen que servir para el cliente objetivo.

Pero si hay algo bueno que tiene la electrónica, es el hecho de que un modelo como el Focus RS puede ofrecer diferentes personalidades con sólo pulsar un botón, pudiendo escoger desde el comportamiento dócil de un compacto rápido, al Drift Mode estrenado por el Focus RS que ha encandilado al público. El modo de conducción “Drift Mode” se basa en una simple directriz de cómo debe actuar el sistema de tracción total, y más concretamente su diferencial trasero controlado.

En una reciente entrevista de Motoring al director de Ford Performance, Tyrone Johnson, éste admitió que el nacimiento del Drift Mode no estaba planeado y surgió del puro azar. Durante el programa de desarrollo donde estaban probando diferentes configuraciones para el reparto del par del sistema de tracción, descubrieron que el envío del hasta el 70% de los 440 Nm de par motor a sólo una de las ruedas traseras era algo bastante divertido, convirtiéndose así en una idea a comentar con los directivos de Ford para hacerlo uno de los puntos fuertes del Ford Focus RS. Después de que Raj Nair como responsable del departamento técnico de Ford a nivel global lo probara, el Drift Mode se convirtió en uno de los argumentos estrella del Focus RS.

En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Ford Focus RS o Volkswagen Golf R? ¿Cuál es más rápido en línea recta?

Solicita tu oferta desde 42.015 €
  • Leonmafioso

    Y sin embargo paises quieren retirarlo. Algunas legislaciones dan más asco que otras, pero imagino que debe ser para cuidarse la espalda de los subnormales.