ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Habrá Audi R8 V6: ¿pero qué motor de seis cilindros utilizará, el del Audi S4, o el del Porsche Panamera?

¿Tiene sentido un Audi R8 con solo seis cilindros? Probablemente sí. El Audi R8 nació como un deportivo de altos vuelos, de esos que a priori solo se entienden con motores de gran cilindrada, con ocho o diez cilindros, y a ser posible atmosféricos. Sin ir más lejos, la primera generación del Audi R8 llegaba a los concesionarios en 2007 con un motor V8, para recibir poco después un motor V10, más potente, y divertido, que para muchos, entre los que me incluyo, era el que mayor justicia hacía a la estética y la filosofía del R8. Llegados a este punto, la segunda generación del Audi R8 ya está en los concesionarios, con motor de diez cilindros en uve. ¿Qué será lo próximo que nos ofrezca Audi? Salvo sorpresa, todo apunta a que muy pronto conoceremos un Audi R8 V6. ¿Y qué motor de seis cilindros del grupo empleará, el del Audi S4, o el del Porsche Panamera?

Desde la publicación británica Autocar apuntan hacia la que, a priori, parece la dirección más probable. Este mismo año se filtraban unos documentos, aparentemente internos, en los que Audi confirmaba el lanzamiento de un Audi R8 V6 antes del año 2018.

La hipótesis más probable, es que este Audi R8 de acceso recurra a uno de los nuevos motores de seis cilindros en uve desarrollados en conjunto entre Porsche y Audi. ¿Pero a qué motor recurrirá, el 2.9 V6 del Porsche Panamera, o el 3.0 V6 de Audi S4 y Audi S5?

Dos motores con una raíz común: el 2.9 V6 del Porsche Panamera y el 3.0 TFSI del Audi S4

Probablemente ese sea el quid de la cuestión. La realidad es que ambos motores son en esencia el mismo, con una pequeña variación en su desplazamiento, y otros detalles importantes que ahora veremos, y nacidos como una versión del nuevo 4.0 V8 de Porsche, con dos cilindros menos. Si bien el 2.9 V6 del Porsche Panamera desplaza 2.894 cm3 y cuenta con cilindros de 84 milímetros de diámetro y 86 milímetros de carrera, el 3.0 V6 TFSI del Audi S4 desplaza 2.995 cm3 y hace lo propio con un diámetro de 84,5 milímetros y una carrera de 89 milímetros.

Técnicamente podría simplificarse de esa forma, los nuevos V6 de Audi y Porsche son un motor V8 del que se han arrancado dos cilindros. Audi y Porsche han desarrollado conjuntamente una gama de motores modulares. Sin ir más lejos, el nuevo V8 será fabricado en la nueva factoría de motores de Stuttgart de Porsche, para ambas marcas.

En la imagen superior se ilustra el motor 4.0 V8 del Porsche Panamera Turbo.

La gran diferencia entre ambos, y tal vez la razón por la que desde Autocar apuntan a un Audi R8 con el 2.9 V6, y no el 3.0 V6 del Audi S4, está en que el motor del Porsche Panamera ha recurrido a una solución de dos turbos de entrada simple (mono-scroll), uno por bancada, mientras que el 3.0 V6 del S4 emplea una solución de turbo twin-scroll, de entrada doble. Esa no sería la única diferencia entre ambos motores, pero quizás sí la más importante a la hora de condicionar el rendimiento y, sobre todo, ajustarse a ciertos requisitos técnicos del R8.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Audi R8

Imagen para el vídeo destacado del Audi R8 Botón de play
Audi R8 2019 Ficha 1118 005
Logo de la marca audi Audi R8
  199.600 €

El Audi R8 ofrece una visión muy particular de la deportividad apostando por la máxima tecnología sin olvidar la identidad de la marca

Ficha R8
Solicita tu oferta
Cargando...