Actualizado 05:00

¿Por qué el McLaren 650S?

 |  @davidvillarreal  | 

Desde que McLaren nos advirtió de que habría sorpresa en el Salón de Ginebra, hemos estado mirando a Woking con cierta expectación, e incluso ilusión. Y os contaremos por qué. Sabemos que McLaren tiene un proyecto ambicioso, un meticuloso plan con el que medirse con los que consideramos los referentes de las más altas prestaciones. Un coupé deportivo de acceso, un 911; una bestia de motor central, lo que entendemos por un Ferrari o un Lamborghini con todas sus letras; un hiperdeportivo, con halo de Enzo, LaFerrari, etcétera…

Y entonces, cuando conocimos que el McLaren 650S no era más que una versión mejorada del McLaren 12C con cara de McLaren P1, más apuesto y rápido, pudimos sentirnos decepcionados, pero también desconcertados. ¿Qué pasaría con el 12C? ¿Nos diría adiós a la tierna edad de tres años?

La respuesta ya es oficial. El McLaren 650S ha sustituido al McLaren 12C, que a partir de ahora no volverá a fabricarse. Pero esto no le sorprenderá a nadie. McLaren tardó poco tiempo en constatar que por una diferencia mínima, lo que cuesta un Volkswagen Golf bien equipado, según precios de Reino Unido, sus clientes ya solo estaban cerrando reservas para el nuevo chico malo del barrio, el 650S.

Qué son 20.000 libras de diferencia para el que está dispuesto a gastarse 200.000 en un deportivo. Calderilla. Tampoco seré menos objetivo por reconocer que la estética del McLaren 650S es extraordinariamente atractiva, contundente, fiel a esa imagen moderna y tecnológica que quiere transmitir McLaren, salida de las plumillas de Frank Stephenson y su equipo.

Ese frontal tan característico del McLaren 650S me ha enamorado, aunque si lo viera por el retrovisor del coche tendría ciertas dudas, me costaría saber si me persigue un P1 o un 650S. En cualquier caso no habrá problema alguno, en cuanto su piloto toque ligeramente el acelerador me habrá rebasado y podré ver su zaga, una zona que, si bien es cierto ha cambiado, sigue manteniendo algunos de los rasgos inconfundibles del 12C. En esa zaga, por cierto, nos encontramos con un inmenso spoiler activo mejorado que según McLaren incrementa el downforce a 240 km/h en un 24%.

Y aunque tenga sentimientos encontrados por la manera en que McLaren ha sustituido al deportivo que brindó el renacimiento o, mejor dicho, el verdadero nacimiento de esta marca de deportivos, creo firmemente que el McLaren 650S tiene sentido. Muchísimo sentido.

Cuando inviertes más de 200.000 euros en un deportivo, estás en disposición de exigir. McLaren realizó un trabajo soberbio con su primer modelo, el que por aquel entonces conocíamos como MP4-12C. Pero no se libró de las críticas, de aquellos que dijeron que le faltaba esa pasión del Mediterráneo. También de los que vieron en él, que en su ansia de lograr una máquina efectiva en condiciones deportivas de la mano de la tecnología y muy apta para el día a día, McLaren no había conseguido captar el desenfado y el toque de locura que marcas como Ferrari y Lamborghini siempre saben otorgar a sus productos.

En el fondo, cualquiera que se decide por un McLaren, tiene muy clara su elección y, probablemente, no sea el único deportivo de altos vuelos que tiene en el garaje. Pero en cualquier caso, el McLaren 650S viene a resolver las dudas de aquellos que pudieran llegar a preguntarse si de verdad habían hecho una buena elección, vencer cualquier posibilidad de arrepentimiento por no haber escogido la alternativa de Ferrari, Lamborghini, algún 911 con las siglas GT o incluso, sin salir de las islas, un Aston Martin.

Compararlo con el Huracán no es honesto, la tracción total del Lamborghini aporta otros alicientes. Compararlo con un Ferrari 458 Italia o Speciale, tampoco es del todo justo, ocho cilindros atmosféricos frente a seis ocho más turboalimentados que nunca. Pero precisamente en esa apuesta de tracción trasera, turbo y tecnología para dosificar esas prestaciones a raudales, es donde puede radicar la fortaleza de este nuevo McLaren 650S, que desde el frío análisis de las cifras, también vence.

44 CV más de potencia que un Ferrari 458 Speciale, al que gana en velocidad máxima (333 km/h) y con el que se equipara en el 0 a 100 km/h (3.0 segundos). Toneladas de par, muchísimo más que el que puede ofrecer todo un Huracán con su motor V10. El Lamborghini tampoco puede hacer nada contra el McLaren, ni amparándose en su tracción a las cuatro ruedas. Pero la diferencia se hace más patente en el cuarto de milla, en el primer kilómetro, o en el tiempo en que tarda el 650S en alcanzar los 200 km/h desde parado.

En apenas 8,4 segundos al sprint, el tiempo en que tarda un McLaren 650S en superar la barrera de los 200 km/h, el británico ya le estará sacando varios cuerpos al Ferrari, 7 décimas más lento para alcanzar esta velocidad.

En definitiva, lo dicho. Un McLaren más apuesto, rápido y espectacular, con una diferencia de precios mínima, lo que cuesta un Volkswagen Golf. ¿Por qué el McLaren 650S? Estaba claro. Porque querían ver por el retrovisor a las bestias de Maranello…

Lee a continuación: A rey muerto, rey puesto: el McLaren 650S sustituye oficialmente al 12C, que ya ha cesado su producción

  • Advan

    El 12C en su día no tuvo muy buenas críticas, especialmente muchos “puristas” de McLaren, que desde la marca te lo intentaban vender como cuasi heredero del legendario F1… cuando ni por asomo se podía comparar (el P1 si, aunque la sombra del F1 sigue siendo grande…)

    Creo que en McLaren dieron realmente en el clavo con el P1, que gusta (en mi opinión personal me entra mas que LaFerrari), y han aprovechado esa inercia para la transformación del 12C a 650S, y generar así mas deseabilidad en sus clientes. Aunque todo sea dicho, la trasera de este 650S no me encaja nada con el frontal transplantado del P1. Estoy seguro que el futuro baby McLaren si que tendrá una mayor coherencia en diseño, McLaren (Frank Stephenson) ya ha encontrado un lenguaje reconocible. Lenguaje que por ejemplo cuando apareció el 12C aun no se vislumbraba, eran los primeros pasos de los de Woking volviendo al ataque, y las expectativas estaban altas.

    P.D.: ¿Os habéis adelantado un poco esta vez con altas prestaciones, o es que habrá ración doble esta semana? : S

    • Desde hace un par de semanas estamos preparando ración doble de Altas Prestaciones. Las pruebas y los especiales seguirán reservados para el fin de semana, pero habrá más contenidos a partir de ahora.

      Y por cierto, anticipo que el reportaje de este fin de semana os va a gustar.

  • Ricardo

    David Villarreal, te estás equivocando al decir que el Mclaren 650S tiene 6 cilindros sobrealimentados. Realmente tiene 8 al igual que el 458, pero en el caso del británico son sobrealimentados.

  • Henry Turon Segui

    A mi cada vez me gusta mas el 650 pero creo que la parte trasera se la podían haber currado mucho mas y no dejar la misma que la del MP4-12C, creo que podrían haber puesto el paragolpes trasero y el difusor del high sport edition que era un poco mas largo y mas agresivo.

    http://www.topcarrating.com/mclaren/2012-mclaren-mp4-12c-high-sport-edition-3.jpg

  • Alejandro Beltran

    El McLaren 650S no es más que una versión mejorada del McLaren 12C

    Diariomotor: Sin haberlo probado, ¿qué es lo que más te gusta de LaFerrari?

    Frank Stephenson: No sé… Por ejemplo, el Enzo —estilísticamente hablando- no era el Ferrari más bonito. Tenía muchos ángulos, era muy cuadrado… faltaba algo en él. LaFerrari sí que tiene ese “algo”, pero es una mezcla de muchas cosas. Empiezas a mirarlo y te da la impresión de que un diseñador estaba trabajando delante, otro diseñador detrás, como si entre ellos no hablasen. Luego se ponían juntos y se preguntaban “guau, ¿qué has hecho ahí?”. No es que sea malo, pero tiene muchas cosas que no fluyen. Pero es muy bonito. Tiene que tener su impacto a primera vista… que te dé escalofríos y te ponga la piel de gallina.

  • maaden

    No entiendo este movimiento de McLaren. Da la sensación de arrepentirse con el lanzamiento del 12c, no creo que de la imagen de seriedad y rigor que se le presuponen a otras marcas con las que quiere competir. Personalmente me gusta mucho el P1, y su imagen, pero no me acaba de agradar que lleven esa imagen a un coche inferior. Creo que manteniendo el nombre y mejorando sus prestaciones con apellidos raros como ha hecho Ferrari con el 458, hubiese sido suficiente y mantendrían la imagen de marca seria

  • ADN

    A su estilo buscan su hueco en el mercado. Por supuesto el rival a vencer es Ferrari, que dentro y fuera de los circuitos ha dejado huella.
    Lo único que se le podría reclamara McLaren es el uso extensivo de esa mecánica V8 de 3.8 litros, que estará presente en su Baby McLaren, en el 650S y en el P1. Lamborghini tiene 2 motores, Ferrari en su gama actual dispone del motor V8 turbo del California, del V8 atmosférico del 458, y sus FF y F12 con un V12 en diferentes potencias. Se que invertir en un motor es mucho, pero el echo de que toda su gama dependa de la misma mecánica les resta encanto.

    • Sergio Rincón

      Imagino que a largo plazo y cuando hayan amortizado el consabido V8 de 3.8 litros, invertirán en otras mecánicas, quizá aprovechen la alianza de F1 con Honda para instalar ‘unidades de potencia’ V6 turbo.