ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Un Salón de Ginebra de Altas Prestaciones

Un salón internacional del automóvil, un evento como el Salón de Ginebra 2015, es el escenario perfecto para poner en perspectiva la situación del mercado, las tendencias actuales, y los modelos que serán tendencia el día de mañana. Modelos de muy diversa índole, sin excepción. Es por eso que este Salón de Ginebra nos ha servido, entre otras cosas, para descubrir cómo es el deportivo del presente, y cómo será el deportivo del futuro. Un evento que un año más ha servido para que los fabricantes más aspiracionales, pero también los generalistas, se reivindiquen, pongan toda la carne en el asador para recordarnos algo: el deportivo del futuro es tecnológico y no necesariamente será tal y como conocíamos hasta ahora. ¿Cómo es el deportivo actual y cómo será el deportivo del futuro?

Adiós al Bugatti Veyron

Este ha sido el Salón de Ginebra de los que vienen, pero también de los que se van. Bugatti nos presentó en su stand a dos Bugatti Veyron separados en el tiempo prácticamente diez años. El primer Veyron, el número 1; y el último, el número 450, apodado La Finale. Bugatti ha dejado el listón muy alto en todos estos años. Ha trabajado con empeño para seguir mejorando las posibilidades del que apostó por ser el deportivo más rápido, en velocidad punta, sobre la faz de la Tierra. Y también han sido muchos los aspirantes que han abogado por arrebatarle su condición.

¿Qué será lo próximo? Aún no lo sabemos. Pero recordemos el lema de la marca: «nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro».

El regreso del Super Veloce: Lamborghini Aventador SV

Para no entristecernos con las despedidas, os hablaremos de los regresos. Uno de los más esperados, sin duda, el del Lamborghini Aventador SV. ¿Por qué? Porque las siglas SV, de Super Veloce, son toda una institución en Lamborghini. ¿Quién no recuerda la imagen de un Lamborghini Diablo con las siglas SV tatuadas en su carrocería? Super Veloce significa que este Aventador es más ligero, más potente, más radical y el Lamborghini «de serie» más rápido.

El regreso del Ford GT

Y para regresos emocionantes, sin duda, el del Ford GT. Como todo lo que os diga se quedará corto para definir la espectacularidad y belleza de este deportivo, me quedaré única y exclusivamente con uno de los detalles que más me ha sorprendido al verlo en directo. Y ese detalle no es otro que la sensación que produce ver la separación física, el espacio libre, que queda entre los pasos de rueda del eje trasero y el habitáculo. Lo cual nos puede dar una idea de la sofisticación aerodinámica, y técnica de sus suspensiones, con un detalle que además cautivará al espectador. Eso sí, si estabas esperando su lanzamiento, has de saber que su producción podría estar limitada a apenas 250 unidades al año, con un precio por encima de los 300.000€.

Los compactos que probablemente serán referencia de su categoría

Seguimos con los regresos sonados. Y no te exageraré si te digo que el Honda Civic Type-R es uno de los compactos más espectaculares que he visto nunca, y que goza de unos de los asientos más deportivos en los que jamás haya tenido ocasión de plantar el trasero. Amenaza con convertirse en la referencia de las prestaciones y la deportividad en el segmento compacto, al menos de tracción delantera, pero para afirmar tal cosa aún tendremos que esperar a probarlo.

Ford ha dado un nuevo paso de gigante con el nuevo Ford Focus RS. Es cierto que en directo da la impresión de que ha perdido chispa, bastante chispa, por cierto, con respecto a su predecesor. Goza de un frontal agresivo y sugerente, de un buen alerón, pero no luce tan ancho y musculoso como el anterior Focus RS. Lo que nadie puede poner en duda es que con 320 CV, y tracción a las cuatro ruedas, Ford ha aprendido la atención y ha querido entrar una guerra que librará con pesos pesados como el Mercedes A45 AMG, el Subaru STI, o el Audi S3.

«El club de pilotos de los domingos»

Una de las tendencias que se ha impuesto en los últimos años es la del «club de pilotos». Marcas como Ferrari, McLaren o Aston Martin se han unido a una tendencia que iniciaría el cavallino rampante, la de lanzar deportivos con el estado del arte de la tecnología, demasiado radicales para la calle, demasiado avanzados para la competición, para satisfacer a aquellos clientes que – con un presupuesto millonario – aspirasen a una experiencia más cercana a la que vive un piloto de carreras. El que ves sobre estas líneas es el McLaren P1 GTR.

No nos extrañaría que más fabricantes se unieran a esta tendencia. Hablamos de verdaderos programas de instrucción de pilotos, en los que los participantes se cuentan prácticamente con los dedos de las manos, y están asesorados por un equipo de ingenieros y pilotos que les ayudan a perfeccionar sus habilidades.

La respuesta de Aston Martin a McLaren y Ferrari ha sido tan contundente como la que ves más arriba. Un deportivo espectacular y una ruptura muy radical con la línea seguida por la mayoría de sus productos, incluido un Vantage GT3, que se erige como uno de sus deportivos más enfocados en los circuitos.

No nos engañemos. Experiencias de conducción hay muchas y más baratas, incluso la participación en muchísimos campeonatos nacionales e internacionales es más económica que adquirir uno de estos deportivos y el derecho a participar en sus eventos. Pero, ¿quién no soñaría con tener las llaves de Maranello o Woking, el teléfono privado de los ingenieros que han creado tu deportivo, y la oportunidad de probar una de las máquinas más bestias jamás creadas por Aston Martin, McLaren y Ferrari?

Mercedes-AMG GT3

En Mercedes-AMG aún no se han propuesto tal cosa, pero a ellos también les encantan los alerones muy grandes, cuanto más mejor. La diferencia en este caso es que el Mercedes-AMG GT3 que ves sobre estas líneas no es un deportivo de calle, ni tampoco de circuito, para una experiencia de conducción. Lo que ves es un auténtico deportivo de carreras.

Nissan GT-R LM NISMO

Y entre todos los deportivos de carreras presentes en el Salón de Ginebra no podía olvidarme de uno muy concreto. El Nissan GT-R LM NISMO es la atrevida apuesta de Nissan para medirse – ellos dicen que de tú a tú – con los Audi, Toyota y Porsche en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans. Lo sorprendente es que este prototipo resulta rompedor en todos los aspectos, su motor es delantero, su tracción delantera, e incluso su sistema de escapes goza de salidas por delante de la cabina del piloto, sobre un inmenso capó. Buena parte del peso está repartido sobre el frontal, pero en Nissan disfrutan con este reto.

Participarán con tres coches, lo cual demuestra el interés que tiene la marca en este proyecto, y posiblemente nos sorprenda su actuación en los primeros compases de la carrera de resistencia más famosa del mundo. En cualquier caso, teniendo en cuenta la juventud del proyecto y lo complicados que son los inicios en una carrera como esta, nos sorprendería que fueran capaces de añadir presión a rivales con tantos años de experiencia como Audi y Toyota.

Podría enseñaros muchas fotos, hablaros de prestaciones, de potencia, de aerodinámica, de seguridad, barras antivuelco, motores bóxer, de ausencia de turbo, de aligeramiento, de cambios de doble embrague (y ausencia de cambio manual), y de belleza. Sobre todo de esto último. Os podría decir que uno de los deportivos que me han enamorado en las últimas semanas, el Porsche Cayman GT4, estaba a su lado, y que aún así apenas fui capaz de prestarle atención teniendo a un Porsche 911 GT3 RS delante.

Os podría decir tantas cosas, que de momento solo os diré que este coche tiene un botón en el que reza Pit Speed, situado en la consola central, siempre al alcance de tu mano, tan accesible como el botón de los Warning o el bloqueo de puertas. Con deciros eso, creo que ya basta para entender la filosofía de este coche. ¿No crees?

Ferrari 488 GTB: una nueva era que sabe a turbo

Ferrari tampoco quiso perderse esta fiesta del automóvil, esta oda a la velocidad y las prestaciones. Acudió con su nuevo y flamante de Ferrari 488 GTB. Quédate con su diseño, con su nuevo frontal, con su nueva zaga, quizás con un diseño menos agresivo, más sosegado que el de su predecesor, el Ferrari 458 Italia. Pero quédate, sobre todo, con el hecho de que este deportivo supondrá el fin de los motores V8 atmosféricos. ¿Los echaremos de menos? Hasta que no lo probemos no lo sabremos…

Audi R8 2015

En la lejanía, veo un deportivo naranja en el stand de Audi, e irremediablemente pienso, ¿habrán presentado una versión más deportiva del Audi TT? Nada más lejos de la realidad, era el nuevo Audi R8 2015. He de reconocer que esa ruptura que ha supuesto acabar con los característicos sideblades, o al menos abogar por un diseño dividido en dos piezas bastante más sobrio, me ha decepcionado ligeramente. Pienso que el Audi R8 ha perdido algo de rabia, algo de agresividad.

Estoy convencido de que será tan divertido como siempre, probablemente más divertido e impresionante que nunca. Piensa que el corazón de esta bestia es el motor V10 que también utiliza el Lamborghini Huracán. Soy mal pensado, es cierto. Pero con su mismo motor y un concepto en esencia tan parecido al del Lamborghini, ¿habrá tenido Audi que descafeinar la imagen de su deseado superdeportivo?

Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, el Koenigsegg Regera. Da igual que nos lo presenten como la apuesta más GT de la marca de Christian von Koenigsegg. Da igual que aún contando con tres motores eléctricos, una batería y un enchufe, nos digan que no es un híbrido propiamente dicho. ¿Sabes que esta locura de cuatro ruedas cuenta con 1.500 CV de potencia? ¿Sabes que carece de caja de cambios? ¿Sabes que es capaz de alcanzar los 400 km/h desde parado en menos de 20 segundos?

Sencillamente espectacular. Tan espectacular como el despliegue visto en el Salón de Ginebra. Tan espectacular como los lanzamientos que veremos en los próximos meses.

Entre tanto, nos despedimos del Salón de Ginebra hasta el próximo año.

Nissan Gt R R35 01
Logo de la marca nissan Nissan GT-R
  117.200 €

El Nissan GT-R es la bestia más salvaje de Nissan, un superdeportivo que lleva la eficacia por bandera combinada con un precio muy competitivo

Ficha GT-R
Solicita tu oferta
Cargando...