Actualizado 13:02

Ford Focus RS 2015 (320 CV): la nueva referencia del compacto deportivo. Y sí, tiene tracción total

 |  @davidvillarreal  | 

Hay razones para estar ilusionados. Ford ha lanzado una de las ofensivas deportivas más importantes de su historia. Y no contentos con haber conseguido ser los protagonistas del Salón de Detroit presentándonos a su nuevo Ford GT, están dispuestos a revolucionar, en cierta forma, la categoría de los deportivos compactos más modestos, hablando siempre en términos relativos. El Ford Focus RS 2015 viene a convencernos de que en Ford están dispuestos a ser una marca de referencia en el desarrollo de deportivos. Viene a acallar a las voces más críticas que en su día vieron, y vimos, que su predecesor había superado la barrera de potencia que puede digerir un tracción delantera. Y sí, la noticia es que este nuevo Ford Focus RS 2015 – de nada más y nada menos que 320 CV de potenciadisfrutará de tracción a las cuatro ruedas.

El Ford Focus RS desarrollará 320 CV de potencia, lo que lo situaría en la pugna de los compactos deportivos más potentes del mercado.

Un Ford Focus RS 2015 con el motor del nuevo Ford Mustang. Eso suena mejor que bien, ¿no crees? Lógicamente, este compacto deportivo de cinco puertas ha recibido el nuevo motor 2.3 EcoBoost, con cuatro cilindros y turbo. Con 320 CV de potencia, este Focus RS entra en la liga de los compactos deportivos más potentes del mercado. Con su tracción a las cuatro ruedas, se medirá de tú a tú con las alternativas ofrecidas por fabricantes como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

En un vistazo a su exterior ya te habrás percatado de que sus aletas no están tan ensanchadas, tan sobredimensionadas como en su predecesor. Dentro de la agresividad de su parrilla frontal, su difusor posterior y su gran alerón, este Ford Focus RS 2015 también ha buscado un aspecto más tranquilo y acorde con un compacto deportivo de naturaleza global, es decir, destinado a los concesionarios de todos aquellos mercados en los que exista la presencia de Ford.

Queda saber la franja de precios en la que se moverá en España. Eso es otro tema. Pero no hace falta ser un lince para percatarse de que Ford ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa. De que a partir de ahora hablaremos mucho, largo y tendido, de este nuevo Focus RS.

Corazón de Mustang y tracción a las cuatro ruedas

320 CV de potencia, tracción a las cuatro ruedas y un control vectorial de par que promete eliminar, virtualmente, cualquier ápice de subviraje, incluso permitir divertidos sobrevirajes controlados.

Su corazón de Mustang, es un 2.3 Ecoboost de 320 CV de potencia, con la línea roja sobre las 6.800 rpm. Ford asegura que el nuevo Focus RS asistirá a una importante reducción en los consumos, y en las emisiones de CO2, con respecto a su predecesor, en torno a un 20%. El Ford Focus RS 2015 estará disponible de serie con un cambio manual de seis relaciones, con el que estamos convencidos de que la diversión estará garantizada.

La tracción a las cuatro ruedas añadirá complejidad y peso al conjunto. Eso no admite discusión. Pero también llevará al Ford Focus RS por unos nuevos derroteros en los que su agilidad, su dinámica y el desarrollo de sus prestaciones, difícilmente tendrán nada que ver con las ofrecidas por su predecesor. El diferencial empleado por su predecesor ya era complejo, y pesado. Optar por tracción a las cuatro ruedas supondrá más peso, pero la diferencia no ha de ser tan notable como cabría esperar en otro coche.

Su nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas permitirá – en palabras del equipo de Ford – eliminar cualquier ápice de subviraje en este nuevo Ford Focus RS. Gozará de un sistema activo, un control vectorial de par, el Dynamique Torque Vectoring, que buscará siempre el reparto óptimo entre ambos ejes y que abogará por un reparto mayor en el tren trasero, para facilitar sobrevirajes controlados, para deslizar en cada curva – tal y como ya vimos en un vídeo anterior a su presentación – dentro de los circuitos. Esta bestia también contará, de serie, con unos frenos Brembo.

A bordo, en este Ford Focus RS 2015 tampoco faltará ningún detalle. Contará con unos asientos Recaro, tapizados en piel y Alcantara, con opción a buckets completos, aún más deportivos y radicales que los ya vistos en el Ford Focus ST (ver fotografía) y una temática azulada en sus costuras y en la instrumentación. Entre su equipamiento tampoco faltará la extensa dotación que ya se ofrece en la gama Ford Focus 2015, como el equipo de entretenimiento SYNC 2.

De serie, el Ford Focus RS 2015 también contará con llantas de aleación de 19″ y neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Y opcionalmente podrás llevártelo con neumáticos semi-slick, más enfocados en la conducción de circuito, Michelin Pilot Sport Cup 2.

El tono azulado de estas fotografías oficiales, el mismo Liquid Blue en el que Ford presentó a toda su gama deportiva, incluido el Ford GT 2016, en Detroit, no estará disponible, únicamente se utilizará para estos modelos de exhibición. Pero sí habrá una completa paleta de colores, entre los cuales estarán el Stealth Grey del ST, un tono azulado muy parecido a este denominado Nitrous Blue, blanco y negro, pero no el característico verde Alien de su predecesor.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Focus ST 2015, a prueba: 10 aspectos en los que ha cambiado el compacto deportivo de Ford

Lee a continuación: Confirmado en vídeo: al nuevo Ford Focus RS le encantará ir siempre de lado

Solicita tu oferta desde 13.561 €
  • Jordi Xiang Zhan

    Realmente les ha quedado muy bonito pinta bastante bien ahora queda por ver el nuevo Civic Type-R(pero no creo que tarden mucho en presentarlo)me gusta ver que Ford lo esta dando todo para aumentar su gama mas deportiva(ahora que hay la fiebre por los SUV y demás)S2.

  • Chris

    Bien por Ford, nos ha hecho “el lío”. En vídeos anteriores parecía claro que se trataba de un 2WD por la forma de comportarse. Han jugado bien sus cartas escondiendo uno de los atractivos principales de este RS, al igual que mantuvieron el secreto del GT. Sin duda Ford está haciendo bien las cosas

    • Sergio Troilo

      Definitvamente Ford es la única marca Americana que ha abierto los ojos…
      1. Utilizando cigueñales Flat-Plane en el nuevo Mustang GT350
      2. No guardandose bajo su orgullo y dandole la oportunidad al Downsizing mas controversial de su historia….el nuevo GT V6 TT (y no V8 aspirado)
      3. Ahora nos presentan esto como si de un HotHacht europeo se tratara

      de verdad yo también los felicito, que sigan los exitos.

  • ADN

    Bien por el Focus, con más de 300 caballos y AWD está ahora en un selecto grupo de HotHatch que se cuenta con la palma de una mano y lo alejan del resto.

    Aunque por otro lado, el ST arranca en 33 mil euros, no me imagino hasta donde se trepará este, puede que incluso a nivel de Mustang.

  • Rest

    Respira rabioso incluso parado.

    Sin olvidarnos que pueden sorprendernos con una edición limitada aún más potente al final de su ciclo, creo que han logrado resolver la cuadratura del óvalo: 320 caballazos con tracción total y cambio manual, de serie, para aquellos aversivos de los automáticos. Veremos si antes de 2016 podremos saber algo de su precio, peso, par, consumos etc..pero güeno, una idea por encima podemos irnos haciendo.

    • TRBXR

      Este motor se puede poner en 400 CV con cuatro retoques. Yo añoro la época del 147 GTA, Golf R32, en fin, compactos de 6 cilindros y ya solamente queda el 135i.

      • Rest

        Sip, lícito todo ello. Con la de virguerías que infieren en 4 cilindros….malos tiempos para líricas sixcilíndricas en el segmento, y lo peor, no parecen ser regresivas :'( Romanticismos por lo tanto los justos: 135i y, supongo, M2, vistos ya como excentricidades tipo Clio V6 o Juke-R.

  • Orion3

    Para mi gusto, el compacto deportivo más bonito y espectacular. Parece que dinámicamente no va a tener nada que envidiar a nadie. Me gustan los motores más grandes para estas potencias como este 2.3 Ecoboost o el perfectísimo 2.5 TFSI de cinco cilindros de Audi.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Muy buena estrategia la de Ford para su consagrado Focus, que no es más que el nunca olvidado Ford Escort, donde se cometió la tontería de cambiarle el nombre sin ninguna explicación racional. Pero esa acción ya ocurrió hace mucho tiempo y no es hora de quejidos, todo lo contrario, hoy nos desayunamos que al dinámico Focus, lo han completado con un motor interesante que sin saliese del casillero, con 2.3 litros, han llegado a ponerle sus 320 cv. Lamentablemente David Villarreal, se olvidó o no la tiene, la información más importante que pueden ofrecer los motores turbo asistido, pues no es lo mismo que el par máximo, expresado en Nm se encuentre a las 1.250 vueltas, que a 2.000.-, como muchos turbos la presentan.
    Por lo demás ya era recontrasabido que trasmitir al suelo más de 250/270 cv, con la tracción sólo delantera no es posible, a menos que llenemos el auto de mil sistemas asociados electrónicamente.

    Saludos.

    • Paco Tce

      Estimado Sr. Piqueras,
      No es necesario llenar el auto con mil sistemas electrónicos, lo único que hay que hacer es limitar el par por revolución y sobre todo poner un tope máximo en las 3 primeras marchas.
      Yo he visto en circuito un Seat Ibiza Cupra 1.8t 20v con 420cv y 500Nm traccionar correctamente siendo un delantera, ya que el par y la potencia máxima las daba en 5ª y 6ª velocidad, evidentemente esta forma de hacerlo no es natural.
      Un saludo

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Paco:

        Estoy de acuerdo, pero esa solución sirve para un coche de pruebas o carreras y con un piloto profesional.
        Entiendo que la fábrica no lo puede llevar a la línea de producción y vendérselo a Juan Pueblo.

        Saludos.

        • Pancho Villa

          Correcto; Juan Pueblo, difícilmente compraría un vehículo de 420cv y 500Nm estudiado para ofrecer su máximo potencial en circuito y con slicks…

      • Orion réplica

        “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos ‘C’ brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos estos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir..”

  • Motorsport

    Impresionante, tanto estética como mecánicamente. Si ya es una buena noticia que tenga tracción total, lo es mejor aún que hayan optado por un sistema, que al contrario de la competencia, mande más potencia al eje trasero que al delantero; eso hará el coche mucho más divertido de conducir. Con ese tipo de tracción va a estar más cerca del Subaru WRX STI que del Golf R y A45 amg. Ahora sólo nos queda ver qué hacen con el Fiesta, y visto lo visto, yo ya tengo bastantes ganas

  • Paco Tce

    Mira que me lo dijo un amigo que trabaja en Ford Barcelona, que ya había 2 pedidos en firme del coche para los directivos y que en la hoja de pedidos ponían que eran tracción total, yo le dije que no me lo creía hasta que no lo viese oficialmente, que me estaba gastando una broma y que sería delantera, pero vaya era verdad, me alegro por FORD parece que este año será el más deportivo de la marca del óvalo!!!!

  • BRUTAL!

  • AndresR52

    Mee encantaaa

  • Luciano Alvez

    Hola

  • LaRubiaDelChallenger

    Ostras , pues en el vídeo parecía un delantera…
    ¿Soy la única a la que no le está gustando nada (estéticamente) esta era de Ford?
    Odio el nuevo GT , el nuevo Mustang más de lo mismo , este Focus tampoco me gusta nada…

    • TRBXR

      A mi me parecen coches bastante macarras, pero son gustos personales. Lo que sí está claro es que se ahorran el dinero de desarrollar una versión 3 puertas del Focus…a mi me chirría un 5 puertas con ese aleronaco.

  • Daniel Cabral

    “Active Torque Vectoring” Eso me suena al nuevo Subaru WRX STI 2015. Lindo coche, se pone a tono, veremos si su relación potencia/peso lo hace igual o mejor que el STI con 305HP/1530 Kg.

  • alfredo castillo

    alguien tiene idea de cuando estará a la venta en México!?! o al menos saben cuando llega el st 2015 a México no encuentro fecha!!

  • robertino

    5 puertas que idiotas llevo esperando este auto aprox 5 años y salen con sus pendejadas mal por ford espero saquen la version 3 puertas