La idea de un BMW Serie 1 sedán sigue en pie… y podría llegar en forma de tracción delantera

 |  @HerraizM  | 

BMW está afinando al máximo su gama. Yendo a nuevos subnichos, creando nuevos segmentos y adentrándose en otros en los que hace años no nos la hubiéramos imaginado y para muestra, el BMW Serie 2 Active Tourer y su condición de “el primer BMW de tracción delantera”. Pero BMW no ha terminado con esta evolución de la gama. Parece que nos podríamos encontrar con un nuevo modelo en su gama de compactos, una variante sedán del BMW Serie 1 ¿llegará compartiendo plataforma con el BMW Serie 2 Coupé o será de tracción delantera?

Recientemente ha sido avistado un nuevo sedán BMW de dimensiones contenidas. Camuflado todavía reviven los rumores que tiempo atrás nos habían señalado a esta posibilidad, una idea que desde luego tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que Audi y Mercedes sí están presentes en ese segmento con el Audi A3 sedán y un exitoso Mercedes CLA, además de la reciente vocación de BMW de cubrir cada pequeña brecha de su catálogo.

Esta nueva propuesta no sería de inmediata incorporación. Se le espera para 2017, lo que nos hace pensar a que llegará acompañando ya a un nuevo BMW Serie 1 compacto de tracción delantera, quedando articulado sobre la misma plataforma. Al igual que el CLA y el A3 sedán se ofrecería también con tracción total.

Antes, presuntamente en 2015, asistiremos a un lavado de cara del actual BMW Serie 1, pero todo apunta a que con la próxima generación del compacto de BMW habrá también una variante sedán.

Fuente: WCF
En Diariomotor: BMW Serie 7, una nueva generación en 2015: listo para enfrentarse al Clase SEn 2020 un 40% de los BMW vendidos serán tracción delantera

Lee a continuación: Reviviendo al M3 E30 BMW 1 M Coupé

Solicita tu oferta desde 23.200 €
  • ADN

    El serie 1 y 2 son verdaderos rara avis en nuestros tiempos. Hace 30 o mas años era frecuente hallar coches de sus dimensiones y enfoque con tracción posterior, hoy se han quedado solos en un mercado que al parecer no vive de las emociones, vive de las ventas y las apariencias.

    Un tracción delantera ofrece muchas posibilidades, tanto de espacio como de diseño y viendo el éxito del CLA y el A3 sedan veo incierto el futuro de la tracción a las ruedas traseras en formato compacto.

    De hecho, antes de la llegada del serie 1 (y su consecuente serie 2) ya no existían compactos propulsados, lo que los convertiría rápidamente en clasicos de convertirse a FWD.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado ADN:

      En casa tenemos, de mi esposa, desde febrero de este año un M235i, como es lógico con tracción trasera y es la cosa más divertida que te puedas imaginar, si es que no lo has conducido ya. Vengo de un viaje por España de 38 dias, pues vivo en Sur Amércia, y tuve que alquilar dos autos de tracción delantera, primero un Renault Fluence en Barcelona, y luego en La Coruña, me lo cambiaron por un Seta Toledo, los dos muy nuevo; al primero, con 3.200 km, versión Exclusive, muy completo, en plena marcha voló la palanca de cambios completa, desde la perilla, el resorte y el trambalador, que es de plástico, esto determinó que tuviera que recurrir a mis antiguos oficios de mecánico para solucionarlo, pues que te pase lejos de un centro no es agradable. Tanto el Fluence como el Toledo, son coches con tracción delantera, pues el trabajo que me dieron en cada estacionamiento, en garajes muy pequeños y en los giros en varias calles muy angostas, me hacían recordar a cada rato a mis BM con tracción trasera, que giran casi sobre el eje trasero.
      Toda esta historia para decirte que si BM se vuelca con la Serie 1 a la tracción delantera, será a los efectos de seguir una moda y al ahorro eventual de materiales, pero la tracción delantera no es lo ideal ni soñando, y cuando un coche lo pierdes de adelante, con la tracción delantera, no hay conductor que lo recupere.

      Saludos.

      • wunderbar

        Al revés: Cuando un tracción delantera tiene subviraje es más fácil recuperar la tracción ya que la fuerza se envía a estas ruedas. Si el subviraje le ocurre a un coche de propulsión sólo queda poner el volante recto y rezar para que todo vuelva a estar bajo control.

  • TheMustang12

    Si seguro que se viene el serie 1 sedan, no creo que BMW deje pasar al CLA y al A3 sedan

    • Mario Herraiz

      La verdad es que el CLA se está vendiendo bien, seguro que en bMW le están dando bastantes vueltas a la idea de sacar un rival para quitarle un trozo del pastel

  • Alejandro

    Tendría la misma lógica que tuvo el A3 Sedán con respecto al A4; misma imagen de marca, con el aspecto de un Serie 3 y sus tres volúmenes. Hasta ahí todo bien, pero si no conservan la propulsión BMW va a bajar un par de peldaños en cuanto al aprecio que le tengo.

    Pase el monovolumen y su tracción delantera, pero una berlina BMW tiene que ser tracción trasera.

  • Motorsport

    Esto empieza a pintar mal, de aquí a un tiempo los únicos BMW con tracción trasera serán los M. Espero estar equivocado…

  • X 2.0

    Nunca me ha gustado la segunda generación de serie 1, y este tipo de noticias no lo mejoran, al menos el serie 2 está bien. Creo que el exito y lo interesante de los serie 1 y 2 es precisamente ese, ofrecer tracción trasera.