ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así dominan Nissan Qashqai y Nissan X-Trail el mercado SUV en España

Nissan ya ha vendido un total de 51.316 coches (cifras de matriculaciones de ANFAC a finales de octubre) en lo que llevamos de año. Y probablemente te baste con observar los coches que ves pasar por una avenida cualquiera para imaginar que buena parte de ellos serán crossovers. Porque efectivamente Nissan vende tres crossovers por cada cuatro coches que adjudica en España, por lo que perfectamente podría decirse que es una marca eminentemente SUV, aunque en su gama nos encontremos con utilitarios, e incluso grandes deportivos. Y entre todos ellos hay dos líderes indiscutibles, el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail, que además son los más vendidos de su respectiva categoría. En una gama bien articulada, en la que además de Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, tenemos un Nissan Juke que con unas ventas más que respetables no ha conseguido superar a rivales realmente potentes.

Nissan asegura que en los últimos diez años han vendido más de 330.000 crossovers en España. Una cifra espectacular, en un momento en el que algunos fabricantes aún acaban de subirse al carro de una tendencia que es algo más que una moda pasajera.

Una tendencia indiscutible, que aunque se esté repitiendo a lo largo y ancho del continente europeo, está teniendo especial intensidad en España. Así las cosas, y mientras el mercado de turismos español crece este año un 7,26%, los SUV y los crossovers siguen aumentando su cuota, y crecen a un ritmo del 26,6%.

Nissan ha vendido más de 330.000 crossovers en España en los últimos diez años

Por tamaños, el segmento del SUV pequeño crece un 21,1% en España, animado no solo por una mayor demanda de este tipo de vehículos, sino también por un incremento importante de la oferta de productos. El segmento mediano no toca techo, y crece un 30%. Mientras que los más grandes crecen un 23,4%. Según Nissan, los canales de empresas y alquileres son los que más están aumentando su interés por los SUV, con un incremento de las ventas por encima del 36%. El canal de particulares, en cualquier caso, no se queda atrás, y crece un 20,8%.

Nissan Qashqai líder del segmento SUV compacto

De entre todos los productos de Nissan destaca especialmente el Nissan Qashqai. Prácticamente una de cada dos ventas de Nissan en España, es un Qashqai. Con 23.801 unidades matriculadas hasta octubre, el Nissan Qashqai es el SUV más vendido en España. Esas cifras le han servido para situarse en la quinta posición del top de los más vendidos, siendo el único que consigue situarse entre los diez coches más vendidos de España, y solo superado por SEAT León, SEAT Ibiza, el Renault Mégane y el Volkswagen Golf.

Es evidente que las cifras del Nissan Qashqai, que se actualizó recientemente, también han contribuido a que Nissan se sitúe como la novena marca más vendida del mercado español.

Nissan X-Trail, líder entre los grandes SUV

El caso del Nissan X-Trail también es digno de elogio. Recientemente recibía una leve actualización, para crecer un 14% con respecto al año anterior y haber alcanzado ya las 6.696 matriculaciones. Con esas cifras, de nuevo, se sitúa como el más vendido de su categoría, de entre los SUV de gran tamaño. Y lo hace a una buena distancia del segundo clasificado, el Volvo XC60, y el tercer clasificado, el Audi Q5. De manera que los únicos productos que pueden acercarse a sus cifras son SUV con un enfoque claramente premium.

Nissan Juke, tercero en una categoría cada vez más reñida

El Nissan Juke no puede decir lo mismo, y no lidera su categoría. En cualquier caso, nadie puede restarle méritos. La competencia en su categoría es feroz, y la llegada de nuevos productos ha hecho que, aunque la tarta a repartir sea mayor, los trozos que se pueden adjudicar cada uno no puedan ser tan grandes. Sus ventas han remitido un 11,9%, acumulando 9.356 matriculaciones en lo que llevamos de año.

Lidera la categoría del SUV pequeño, y a mucha distancia, el Renault Captur, con 16.207 unidades. El Peugeot 2008 es el segundo, con 15.789 unidades, casi tantas como el Peugeot 208 del que se deriva.

El Nissan Juke es tercero en esta categoría. Y mucho nos tememos que con las últimas incorporaciones no lo tendrá ni mucho menos sencillo para escalar posiciones. Recordemos que este mismo año se incorporan a la categoría productos tan potentes como SEAT Arona, Hyundai Kona y Kia Stonic.

Más imágenes de Nissan Qashqai y X-Trail:

Vídeo destacado del Nissan X-Trail

Imagen para el vídeo destacado del Nissan X-Trail Botón de play
Nissan X Trail 2022 4
Logo de la marca nissan Nissan X-Trail
Ahorra 7.950 €  32.500 €

El Nissan X-Trail tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Ficha X-Trail
Solicita tu oferta
Cargando...