CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Renault

4 MIN

El Renault "4 Latas" que humilla a un Dacia Duster, como protagonista de la nevada

David Villarreal | @davidvillarreal | 11 Ene 2021
Renault 4l Dacia Duster Video Nieve
Renault 4l Dacia Duster Video Nieve

He perdido la cuenta de los grupos de Whatsapp, y de los amigos, que me han enviado el vídeo que motiva estas líneas. Un vídeo que no deja de ser divertido, aunque si tratamos de buscar una explicación rigurosa, y precisa, de lo sucedido, nos encontraremos necesariamente con el impedimento que supone la falta de información, sobre todo al respecto de las condiciones en las que rueda cada uno de los coches. Lo que tenemos, es un Dacia Duster intentando salir de una carretera cubierta de nieve, mientras un Renault 4L pasa a su lado, prácticamente sin esfuerzo.

El Renault 4L que humilla a un Dacia Duster

Insistimos en que, sin más datos, es difícil explicar con precisión lo sucedido. No conocemos los neumáticos que emplea el Renault 4L, por ejemplo. Tampoco conocemos la configuración técnica de este Dacia Duster, si es 4x2 o 4x4, la activación del ESP, o el neumático que equipa.

Lo que sí sabemos es que un Dacia Duster puede ser un coche más que competente para lidiar con una situación como esta, al menos si lo equipamos con tracción total y un buen neumático M+S, o específico de invierno. Os recomendamos, de hecho, ver cómo se comportó en nuestra comparativa 4x4 frente al Suzuki Jimny. Por otro lado, entendemos también por qué un Renault 4L puede ser, para muchos, sorprendentemente eficaz en una nevada como esta. De hecho, recientemente probábamos un Renault 4L y os hablábamos de sus inesperadas aptitudes camperas, que lo convertían en un todoterreno muy capaz.

Gracias a Daniel, autor del vídeo original.

En el vídeo superior vemos cómo el Dacia Duster, con muchas dificultades consiguió avanzar después unos metros más.

En una nevada como la de estos días, los 660 kilogramos del Renault 4L y la reducida superficie de contacto con el firme, juegan a su favor. De hecho, no nos sorprende que un clásico como este pueda cumplir con creces en una nevada, o en una prueba todoterreno, y no solo por estos aspectos.

No es menos cierto, que hace años no se fabricaban coches únicamente con apariencia todoterreno, sino sobre todo turismos que, necesariamente, debían ofrecer unas mínimas capacidades fuera del asfalto, o en carreteras mal pavimentadas. Con sus 20 centímetros de altura libre al suelo, el Renault 4L además de ser un coche capaz de traccionar mejor sobre la nieve, estará en mejores condiciones para evitar quedar empanzado cuando la altura de la nieve fuera de las roderas aumenta, lo suficiente para poner en aprietos incluso a un SUV moderno.

Viendo este vídeo bien podríamos destacar las carencias de los SUV y los crossover modernos. Y de hecho es un buen ejemplo que demuestra que no deberíamos asumir que, por tener un SUV, podremos enfrentarnos a una nevada como la de estos días. Pero la clave está en comprender que un SUV moderno, bien equipado, también puede, y de hecho es, capaz en una nevada. Un neumático apropiado podría haber evitado muchas situaciones incómodas, y peligrosas, estos días.

No obstante, el mejor consejo que podemos dar estos días es el de no sobrevalorar las capacidades de nuestro coche y nuestra habilidad al volante. Las imágenes que hemos visto estos días, sobre todo en Madrid y Castilla-La Mancha, nos demuestran que las carreteras se han convertido en improvisadas pistas de nieve que, en muchos casos, pueden plantear problemas incluso para un auténtico todoterreno. También hemos visto como muchas vías quedaban bloqueadas por otros vehículos, impidiendo el paso, incluso, a aquellos todoterreno que sí podían circular por ese tramo.

En definitiva, estos días es mejor no utilizar el coche. Y si disponemos de un buen todoterreno y sabemos cómo utilizarlo en unas condiciones tan complejas como estas, lo mejor que podemos hacer es colaborar con grupos de Telegram que como el de SOS 4x4 Traslado Hospitales, se están organizando para ayudar a sanitarios, trabajadores de hospitales y enfermos, para mantener la actividad de hospitales y centros de salud estos días.

Como Bonus, os dejamos este vídeo de un anuncio del Renault 4L, que ya os habíamos mostrado en nuestra prueba del clásico en el canal de Youtube de Diariomotor.