CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

2 MIN

Fascinante: el Gran Premio de Mónaco del año 1962, en alta resolución y en vídeo

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 7 May 2021
Gp Monaco 1962 Video
Gp Monaco 1962 Video

La mayor parte de documentos gráficos de los años sesenta y setenta son en blanco y negro. Aunque la fotografía en color ya existía, era cara y no demasiado extendida. Si hablamos de vídeo, ocurre algo similar, con el problema añadido de la baja calidad y resolución. Solo producciones audiovisuales para la gran pantalla tenían una calidad a la altura de lo esperado hoy en día. Por ello es tan poco frecuente encontrar imágenes en movimiento del Gran Premio de Mónaco del año 1962, en color y en alta resolución. Un documento histórico fascinante.

El clip es un extracto del documental Flying Clipper, centrado en el entonces incipiente atractivo turístico del Mediterráneo. Una de las paradas era el Gran Premio de Mónaco, que fue grabado tanto desde tierra como desde un helicóptero con cámaras estabilizadas de 70 mm. El tamaño del negativo ha permitido escanear en alta resolución las imágenes, y disfrutarlas con todo lujo de detalles. El resultado es un documento histórico sin apenas igual, que nos permite comprobar lo mucho que han evolucionado los grandes premios de Fórmula 1.

Algunas tomas parecen grabadas desde un Jaguar E-Type Convertible.

No solo por la velocidad de los coches. Llama la atención la completa ausencia de protecciones - el circuito está delimitado por bordillos como los de tu ciudad - y no hay barreras que separen al público de los coches. El pit lane parece una calle concurrida y en la bahía apenas había un puñado de yates. Quizá lo más llamativo del vídeo es ver cómo el mundo ha cambiado en estos últimos sesenta años, y cómo se ha perdido la esencia de las carreras de Fórmula 1 - ¡había adelantamientos y trompos en plena carrera!