ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Audi, protagonista en Red Bull Ring por lo bueno y lo malo

En condiciones normales esta crónica debería estar centrada en cómo el juego de los lastres ha devuelto a Audi el enorme estado de forma que demostró en las primeras citas del campeonato, después de que tanto Mercedes como BMW tuvieran su oportunidad en las dos citas previas a Red Bull Ring. Pero el numerito ofrecido por Timo Scheider, Phoenix y el Dr. Ullrich al final de la segunda carrera lo impide.

De todos modos, empecemos por el principio. La ya de por sí corta primera sesión de clasificación del fin de semana se vio aún más recortada por la bandera roja que provocaron los problemas de frenos en el coche de Miguel Molina, 20º en parrilla. No le fue mucho mejor a Dani Juncadella, 17º. Audi demostró que volvía a ser la marca a batir al quedarse para ella sola la primera fila de la parrila: pole para Edoardo Mortara y segundo puesto para el hasta ese momento líder del campeonato, Jamie Green.

Pese a que Pascal Wehrlein salía justo tras ellos, todo parecía de cara para Green al superar al italiano en la salida, pero poco le duró la alegría: de repente perdió ritmo y tuvo que abandonar. ¿La razón? Un problema de transmisión. Una pena aún más grande si tenemos en cuenta que para los de cabeza fue una carrera tranquila, en la que Mortara se impuso con facilidad por delante de tres Mercedes, los de Wehrlein, Di Resta y Vietoris. Quinto acabó Mattias Ekström gracias a una bella maniobra de última hora frente a Augusto Farfus. Dani Juncadella remontó pero se quedó a las puertas de los puntos, 11º, mientras que Miguel Molina no se pudo reponer tras la avería en clasificación y terminó 18º.

La lluvia se sumó a la fiesta el domingo y a punto estuvo de aguarla, con problemas en las carreras que conformaban el programa del fin de semana y retrasos en la segunda carrera del DTM. Audi se volvió a quedar con la primera fila de la parrilla sobre piso mojado, pero cambiando por completo los cromos, dado que la pole fue para Mattias Ekström y le secundó Mike Rockenfeller, seguidos por tres Mercedes (Paffett, Wickens y Wehrlein, líder del certamen). Juncadella mejoraba con respecto al día anterior, 13º, y Molina saldría 19º.

La salida bajo Safety Car facilitó la vida a Mattias Ekström, que se escapó mientras Rockenfeller debía lidiar con Paffett, quien finalmente le adelantó antes de las paradas en boxes. Pese a todo, el foco una vez se produjeron las paradas obligatorias estuvo por detrás, Timo Scheider peleaba con Robert Wickens, en una lucha que para Audi suponía una ‘pantalla’ para dar tiempo a que Pascal Wehrlein les alcanzara. Y así fue, adelantando el alemán de Mercedes a ambos en la última vuelta… para luego acabar los dos Mercedes en la grava.

Timo Scheider empujó a ambos al tiempo que la realización emitía un mensaje de radio en el que el Dr. Ullrich ordenaba a su piloto echarlos de pista. El culebrón estaba servido y la victoria de Mattias Ekström pasó inmediatamente a un segundo plano. De los españoles, sólo Miguel Molina cruzaba meta (14º), mientras que Juncadella abandonó tras una carrera para olvidar en la que ya tuvo que pasar por boxes a las primeras de cambio.

Tras horas de deliberaciones, Timo Scheider, en un principio sexto, fue descalificado y tanto su equipo como el Dr. Ullrich deberán comparecer ante la DMSB, la federación alemana. La explicación en la nota de prensa de Audi Sport es que Ullrich se dejó llevar por las emociones, asegurando que no se dirigía a Scheider y que de hecho no acostumbra a hablar con los pilotos en carrera. Pero el daño a Mercedes, Pascal Wehrlein, el campeonato y la imagen de la propia Audi ya está hecho.

Una vez pasado el ecuador del certamen, Mattias Ekström es líder con 13 puntos de ventaja sobre Edoardo Mortara y 17 sobre Pascal Wehrlein, mientras que Jamie Green sigue clavado en 81 puntos tras una extraña racha de cinco carreras sin puntuar. La próxima cita del DTM tendrá lugar en Moscú a finales de agosto.

Hay que reseñar también que en Red Bull Ring se disputó una nueva cita de la Porsche Carrera Cup Alemana, aciaga para Alex Riberas por un doble abandono. En cambio, Alex Toril vivió su mejor fin de semana al acabar séptimo el sábado y segundo el domingo. Los triunfos fueron para Philipp Eng, aún más líder, y Jeffrey Schmidt.

Cargando...