ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La historia de la semana: Nelson Piquet Jr, dominador del estreno de la A1GP

Hoy se cumplen diez años del estreno de una categoría que prometía una revolución en el mundo de las carreras pero que terminó por quedarse en el anecdotario del automovilismo. Hablamos de la A1GP, un certamen que tenía la intención de convertirse en una especie de copa del mundo -por naciones- del motorsport. La primera cita, disputada el 25 de septiembre de 2005, tuvo en Nelson Piquet Jr a un dominador espectacular, ganando las dos carreras del fin de semana.

El concepto inicial fue obra del jeque Maktoum Hasher Maktoum Al Maktoum, que una vez contó con la aprobación de la FIA tuvo la ayuda de Tony Teixeira. Se prepararon coches suficientes para multitud de naciones y se entregó un coche por equipo/nación. En cuanto a estas maquinas, calzadas con neumáticos Cooper Tyres, el chasis fue diseñado y fabricado por Lola, mientras que el motor era un 3.400 centímetros cúbicos de Zytek que entregaba más de 520 caballos de potencia -llegando a los 550 con un sistema de push to pass llamado PowerBoost-.

Con tal solo 120kg de peso, se trata de uno de los motores de 3.4 litros más ligeros jamás construidos, lo que demostraba la intención del campeonato de ser un certamen innovador y con buena tecnología aunque se trabajó para que los coches fueran lo más baratos posibles tanto en la compra como en el mantenimiento. A pesar del buen motor, el coche -que rendía bien- no estaba a la altura de un GP2. Eso hacía que por un precio muy menor, la A1GP fuera un buen lugar para aprender.

El primer calendario contaba con once citas -cada una con dos carreras- en las que participarían 26 coches. La primera de estas citas, donde se produjo el estreno del campeonato, fue en el espectacular circuito de Brands Hatch. El primer polesitter del campeonato fue Nelson Piquet Jr, que saldría desde la posición preferente en la primera carrera del año por Brasil. Tras él, Matt Halliday por Nueva Zelanda y Alexandre Prémat por Francia.

La primera carrera, a diferencia de lo que vemos habitualmente hoy en día, fue la corta, con un tiempo máximo de 30 minutos. En la salida lanzada de la carrera corta, Piquet se mantuvo en primera posición por delante de un Prémat que sorprendió a Halliday. Por detrás, un toque en la salida dejó fuera de carrera a Jos Verstappen, lo que le haría salir desde la última posición en la carrera larga. No hubo cambios en las posiciones de cabeza y Piquet cruzó la línea de meta unos dos segundos por delante de Préma y Halliday, que se habían escapado de Will Power, cuarto.

Scott Speed fue uno de los hombres de la carrera, subiendo desde la decimoséptima posición hasta la undécima en una vuelta. Entre la primera y la segunda carrera se pudo ver ya uno de los ejemplos de normativas únicas del campeonato, cuando el equipo de Malasia decidió cambiar de pilotos -algo que el reglamento permitía bajo ciertas condiciones-. Así, Alex Yoong reemplazó a Fairuz Fauzy de cara a la carrera principal de la jornada, aunque saldría retrasado.

La salida de la segunda carrera tuvo algo más de dramatismo, con un Halliday que caló en la vuelta de formación y se vio obligado a salir desde el final de parrilla. Prémat también caló el coche en la salida -esta vez desde parado- después de haber sufrido problemas eléctricos entre las dos carreras. El esfuerzo del equipo quedaba en nada. Nelsinho Piquet mantuvo la primera posición por delante de Will Power y Robbie Kerr, representando a Australia y Reino Unido respectivamente.

Las primeras vueltas tuvieron multitud de errores, toques y salidas de pista, con lo que tras dos giros había tan solo 19 coches en pista. Varios equipos tuvieron problemas en sus paradas en boxes, incluyendo Brasil, cuyo piloto paró tras la salida del coche de seguridad causada por un accidente entre Enrico Toccacelo y Khalil Beschir. Durante el periodo de coche de seguridad, Kerr tuvo un problema con la batería y tuvo que retirarse de la carrera, dejando a Power en cabeza por delante de Piquet. En la resalida, Power arrancó mejor que nadie y empezó a escaparse.

Pero tras un accidente posterior y otra salida del coche de seguridad, Piquet recuperó todo el tiempo perdido y consiguió adelantar a Power, marcando la vuelta rápida en el proceso, camino a la segunda victoria del fin de semana. El podio lo completaron el propio Power y un Salvador Durán que se defendía de un nutrido grupo. Un inicio animado para un campeonato al que aún le quedaba para entrar en el caos que acabaría con él. Pero es que, ¿a quien se le ocurre mezclar el concepto de una copa del mundo con el automovilismo?

Cargando...