ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Familia Andretti

En el mundo del automovilismo hay pocas familias con más tradición que la familia Andretti. Considerada como una de las dinastías «nobles» del mundo de las carreras, los Andretti han estado presientes en las carreras de forma constante desde 1959 hasta la actualidad y con ellos, un diseño de casco que ha pasado a la historia del automovilismo gracias a las actuaciones de Mario Andretti y su hijo Michael, además de los otros miembros del «clan».

Mario Andretti fue junto con su hermano mellizo Aldo el iniciador de la historia de los Andretti en las carreras. Nacidos en Istria cuando la zona era aún italiana -hoy en día es croata-, emigraron pronto a Estados Unidos, donde en 1959 comenzaron a competir. En esa época los cascos eran aún abiertos y los diseños eran muy limitados. Fue entonces cuando Mario desarrolló algo de su identidad con un casco plateado con una línea roja rodeando el casco.

Aldo Andretti nunca usó un diseño especial pero el de Mario sufrió un cambio clave cuando pasaron a utilizarse los diseños integrales. La línea lateral que rodeaba su casco se transformó en una línea central que emergía de la parte posterior central del casco y seguía hasta la parte frontal superior, además de aumentar en lo que a anchura se refiere. Bordeando los laterales de la «barra» roja, un par de delgadas líneas azuladas.

Adicionalmente, Andretti «firmó» su casco con el apellido en el lateral. Inicialmente el nombre iba escrito con un estilo gráfico más estándar aunque con el tiempo lo estilizó como si fuera escrito a mano. Los logos de los distintos patrocinadores adornaron los espacios disponibles en su casco, pasando por marcas tan conocidas como John Player Special, Martini, Texaco o Good Year.

Su hijo Michael Andretti adoptó el diseño básico original aunque le añadió una bandera estadounidense en cada uno de los dos laterales al cabo de unos años. El casco lo usó durante toda su carrera deportiva. También su hermano Jeff compitió con éxito en Estados Unidos con el mismo diseño de su padre. Apenas unos ligeros cambios hacen que puedan diferenciarse… siempre que sea de cerca.

John Andretti -hijo de Aldo- compitió con un casco con un estilo algo más moderno aunque siempre basado en dos motivos utilizados a menudo por los Andretti; el plateado de fondo, la «barra» roja central y la bandera estadounidense. Todo un homenaje a la tradición de los Andretti. Adam -hermano menor de John- compitió en años recientes en varias categorías americanas con un diseño basado en el tradicional de su familia aunque usando distintos tonos de negro.

Marco Andretti es el más reciente miembro de la familia en empezar a competir. Inicialmente usó un diseño de casco basado en el de su padre, Michael. Con el tiempo, la característica «barra» roja del diseño de casco original se convirtió en azul. El tiempo dirá si la familia, que poco a poco ha ido perdiendo protagonismo en el mundo de las carreras, acaba recuperándose con los siguientes pilotos. ¿Seguirán con la tradición del casco plateado y rojo? ¡Esperemos que sí!

Cargando...