CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

4 MIN

El WEC presenta una temporada emocionante y unas 24 horas de Le Mans con 60 coches

Àlex Garcia | 5 Feb 2016
LeMans 2015 Porsche #17
LeMans 2015 Porsche #17

La presentación de un campeonato suele ser un evento relativamente tranquilo y con pocas sorpresas. A pesar de ello, la puesta en escena del WEC suele ser cada año un evento interesante y normalmente hay una o dos noticias remarcables. Pero este año los señores del WEC y del ACO tenían una sorpresa reservada en forma de la confirmación de un nuevo número de participantes para las 24 horas de Le Mans. Suponiendo que todos pasen las verificaciones técnicas, habrá 60 participantes este año, tras las obras de ampliación del edificio de boxes.

El pasado junio se anunció que la intención era que hubiera 58, dos más que hasta 2015 pero con cada vez más equipos importantes interesados, finalmente se ha subido hasta 60. Entre estos 60 coches totales veremos a 9 máquinas de LMP1 -las mismas que estarán todo el campeonato-, un increible número de 22 coches de LMP2 y 28 coches de GT, divididos a partes iguales entre las categorías de LM GTE Pro y LM GTE Am.

El Garaje 56 -¿no debería ahora llamarse Garaje 60?- ha sido asignado a SRT 41 by Oak, un equipo que competirá con un LMP2 "fuera de clasificación". La particularidad de este proyecto será ver a Frederic Sausset, piloto sin extremidades, desafiar el circuito de La Sarthe. Suponiendo que el coche llegue a correr, será el tercero en hacerlo dentro del programa del Garaje 56 tras el Deltawing y el Nissan ZEOD.

En LMP1, veremos a los viejos conocidos de Porsche, Toyota y Audi luchando por el título una vez más con los seis únicos coches híbridos del campeonato y de las 24 horas de Le Mans. Entre la carrera extra este año en México y la subida de gastos, ninguno de los equipos oficiales mandará tres coches a Le Mans. Adicionalmente, Nissan está ausente tal y como debía ser tras su anuncio de retirada del WEC. A estas tres marcas les acompañarán los dos tradicionales Rebellion y el coche de ByKolles Racing Team. Estos tres últimos con neumáticos Dunlop.

En LMP2 habrá 22 coches en Le Mans y 10 a tiempo completo en el WEC. Entre las inscripciones más importantes encontramos a KCMG con ansias de defender su corona de los hambrientos rivales. Habrá seis fabricantes de chasis distintos: Alpine, BR, Gibson, Ligier, Morgan y Oreca. Entre algunas curiosidades encontramos al ex-portero Fabien Barthéz como piloto del equipo Panis Barthez Compétition. También estará el equipo de Michael Shank Racing y para sorpresa general, Manor.

Pero no se trata del equipo de Fórmula 1 sino de la estructura de Graeme Lowdon y John Booth, en lo que recuerda indudablemente a la situación vivida con la marca Lotus en el pasado. La situación legal del nombre Manor es complicada puesto que es el equipo del WEC quien tiene los derechos del nombre Manor pero la estructura de Fórmula 1 sigue usándola por motivos legales dentro de la propia categoría reina. Un cambio de nombre en las próximas temporadas es una posibilidad...

El mundo de los GT's sigue tan apasionante como siempre o incluso algo más con la presencia de varios coches nuevos. Corvette viene de ganar las 24 horas de Daytona de este año y las 24 horas de Le Mans pero tendrá que defenderse de los cuatro hambrientos revolucionarios Ford GT, además de los siempre candidatos Ferrari -con los nuevos 488-, Porsche y Aston Martin. Se espera una lucha titánica y una de las batallas más emocionantes en la categoría LM GTE Pro en los últimos años.

En la clase amateur, las cosas se mantienen, con Ferrari usando cinco unidades aún los 458 Italia frente a cuatro Porsche, tres Aston Martin y dos Corvette. Más allá de los 60 inscritos -32 prototipos y 28 GT's-, hay diez reservas para que la parrilla quede completa si alguno de los confirmados a día de hoy cae por el motivo que sea. Adicionalmente, Alex Wurz ha sido designado "Grand Marshal" de las 24 horas de Le Mans de 2016, siguiendo los pasos de otros pilotos legendarios como Tom Kristensen, Allan McNish o Henri Pescarolo.

Sitio oficial | FIAWEC.com