CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Frederic Vasseur y la tarea de trasladar el éxito de ART a Renault Sport F1

Humberto Gutiérrez | 9 Feb 2016
vasseur_renault_s_15_16
vasseur_renault_s_15_16

El objetivo principal de los nuevos inquilinos de Enstone no está fácil si se toma en cuenta que el motor turbo Renault jamás ha alcanzado el título de Fórmula 1 y que además la historia reciente indica que el ascenso de una escudería hacia la zona superior requiere de un plazo no menor a los cinco años, a partir de un programa correcto y muy bien ejecutado. En tal sentido, Frederic Vasseur, director deportivo de Renault, admite que les llevará algún tiempo reeditar las mejores épocas del equipo francés en la categoría.

Vasseur comparte la opinión del presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, quien en la presentación oficial de la escudería estimó que en unos tres años estarían con regularidad en el podio. Analizó los casos de Ferrari, tras la llegada de Jean Todt, Red Bull, tras adquirir las instalaciones de Jaguar y Mercedes, tras hacerse cargo de Brawn GP. Todos requirieron de al menos cinco años para ser exitosos, con el factor común de padecer muchos problemas en sus primeras temporadas del ciclo.

Explicó que el plan de Renault es simple porque todos están conscientes de las actividades que se requieren para retornar a un nivel competitivo. Es obvio que la temporada pasada, cuando el equipo era Lotus Mercedes, resulta irrelevante por el simple hecho del cambio de motor, así que todas las informaciones sobre el 2015 quedan sin efecto. Para Vasseur, la prioridad es actualizar su unidad de potencia hasta obtener el rendimiento de sus similares de Mercedes y de Ferrari.

Renault ha realizado fichajes claves en sus diversos departamentos técnicos y se espera que la nómina crezca en los próximos meses como parte del proceso de transformación a mediano y largo plazo. Aunque Vasseur es un recién llegado a la Fórmula 1, en su trayectoria destaca el hecho de ser el director de la exitosa escudería ART, una gestión que habla por si misma si se observa la cantidad de títulos alcanzados en todas las categorías donde tiene presencia.

Pilotos como Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Romain Grosjean, Nico Hûlkenberg, Pastor Maldonado y Valtteri Bottas exhibieron sus virtudes en ART, contribuyendo a enaltecer la gestión de Vasseur, quien espera aplicar su metodología ganadora en la Fórmula 1. Por ello, declaró que en cualquier categoría, sea GP2, GP3, DTM, Fórmula 3 y Resistencia, entre otras, el objetivo siempre será ganar, pues de otra forma no tendría sentido invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

No importa la categoría, sea GP2, GP3, Fórmula Renault o cualquier otra, el objetivo siempre es ganar. Cuando asumimos el control de Lotus, sabíamos que sería muy difícil obtener resultados inmediatos. Mercedes regresó en 2010 con un gran presupuesto y les tomó cinco años ganar el título, Red Bull hizo lo mismo. A Ferrari, con Jean Todt, le llevó el mismo tiempo. No somos más listos que los demás, somos realistas. Entendemos la situación y el por qué no estaremos arriba. Tenemos que construir un equipo fuerte para el futuro.

Vía | grandprix247