ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Chile vuelve a poner en duda su participación en el Dakar 2017

A buen seguro ASO querrá tenerlo todo bien atado este año pronto en cuanto al recorrido del Dakar 2017 y es por ello que las declaraciones de la ministra de Deporte de Chile, Natalia Riffo, nos puede dejar una buena idea de los derroteros por los que se dirige la próxima edición. Segúna Riffo, la situación se complica debido a que los organizadores del rally-raid más duro del planeta exigen un canon de entrada de unos cuatro millones de dólares.

Tras los desastres naturales que han azotado a Chile, el gobierno no está dispuesto a pagar la habitual cuota que la ASO somete a los países para que el Dakar atraviese sus tierras. La posición de los chilenos es lógica y son conscientes de estar en una posición de fuerza a la hora de negociar y de no aceptar ninguna de las dos primeras propuestas económicas que le han puesto sobre la mesa. Saben que el Dakar no se puede permitir otro año sin contar con el desierto de Atacama dentro de su recorrido, por lo que han puesto sus propias exigencias.

Cuando vino la gente de ASO en enero, conversamos y fuimos muy claros en que no teníamos recursos para poner un fee. Dejamos en claro que no es que no nos interese el Dakar, creemos que es un aporte, que el tema medioambiental se puede resguardar, que efectivamente correr sin el desierto les disminuye sus posibilidades a los pilotos nacionales, pero les dijimos que no podíamos pagar. Nos hicieron una contrapropuesta que tampoco nos acomoda mucho y quedamos de reunirnos para ver si podemos avanzar. Les ofrecemos poner a disposición la capacidad de gestión, los recursos humanos, el desierto y la vinculación con los gobiernos regionales… Nuestro ofrecimiento como país es ése.

En cuanto a ASO, parece que su deseo es darles un papel mucho más importante a Chile en la carrera, evitando el hacer los famosos bucles con salida y final en terreno argentino y entregándole el inicio del Dakar 2017, pero manteniendo los habituales cánones. Por parte de la ministra de Deportes, queda claro que no están dispuestos a pagar por participar en la próxima edición.

Vía | Campeones

Cargando...