Chile vuelve a poner en duda su participación en el Dakar 2017

 |  @fernischumi  | 

A buen seguro ASO querrá tenerlo todo bien atado este año pronto en cuanto al recorrido del Dakar 2017 y es por ello que las declaraciones de la ministra de Deporte de Chile, Natalia Riffo, nos puede dejar una buena idea de los derroteros por los que se dirige la próxima edición. Segúna Riffo, la situación se complica debido a que los organizadores del rally-raid más duro del planeta exigen un canon de entrada de unos cuatro millones de dólares.

Tras los desastres naturales que han azotado a Chile, el gobierno no está dispuesto a pagar la habitual cuota que la ASO somete a los países para que el Dakar atraviese sus tierras. La posición de los chilenos es lógica y son conscientes de estar en una posición de fuerza a la hora de negociar y de no aceptar ninguna de las dos primeras propuestas económicas que le han puesto sobre la mesa. Saben que el Dakar no se puede permitir otro año sin contar con el desierto de Atacama dentro de su recorrido, por lo que han puesto sus propias exigencias.

Cuando vino la gente de ASO en enero, conversamos y fuimos muy claros en que no teníamos recursos para poner un fee. Dejamos en claro que no es que no nos interese el Dakar, creemos que es un aporte, que el tema medioambiental se puede resguardar, que efectivamente correr sin el desierto les disminuye sus posibilidades a los pilotos nacionales, pero les dijimos que no podíamos pagar. Nos hicieron una contrapropuesta que tampoco nos acomoda mucho y quedamos de reunirnos para ver si podemos avanzar. Les ofrecemos poner a disposición la capacidad de gestión, los recursos humanos, el desierto y la vinculación con los gobiernos regionales… Nuestro ofrecimiento como país es ése.

En cuanto a ASO, parece que su deseo es darles un papel mucho más importante a Chile en la carrera, evitando el hacer los famosos bucles con salida y final en terreno argentino y entregándole el inicio del Dakar 2017, pero manteniendo los habituales cánones. Por parte de la ministra de Deportes, queda claro que no están dispuestos a pagar por participar en la próxima edición.

Vía | Campeones

Lee a continuación: Jordi Viladoms cuelga el casco y será el nuevo director deportivo de KTM

  • nuevoenesto

    Les animo a que mantengan el pulso. Llevan las de ganar.

  • Glemt

    Es bien simple: no esta el horno para pasteles y pagar un canon alto por la carrera (bien por los desastres naturales, o por una reduccion de presupuesto fiscal debido a la fluctuación de los "commodities"), por lo que si quieren que pase por acá, tendran que negociar para que se desarrolle acá. Esperemos que así sea.

  • Txesz

    Imagino que si Chile consigue una rebaja sustancial en el canon, otros paises irán detrás y exigirán lo mismo, cosa que no debe gustarle mucho a la ASO. Pero los franceses deberían ser conscientes de que Chile, Perú, Argentina, Bolivia y todo el contienente americano exixtía mucho antes que el Dakar.

    Claro, que la ASO puede ir mirando mientras tanto otras zonas del planeta y amenazar con llevarse el campamento a otro continente. Sería muy arriesgado, pero tienen en propiedad la marca "Dakar", que se vende sola.

    Esperemos que lleguen a un acuerdo.

  • Tom Clark

    El problema para la ASO no es realmente Chile, sino Perú. Con las ediciones 2012 y 2013 de la competencia, los organizadores encontraron que los desiertos y las dunas en Perú ofrecían el nivel de exigencia más similar al Dakar original en África. Bajo esta premisa la presencia de Chile en el circuito ya no era necesariamente trascendental, siempre y cuando Perú se mantuviese dentro del programa de la ruta. Cuando Perú se auto excluye del Dakar -según los entendidos- definitivamente, la ASO se termina quedando sin soga y sin cabra para las futuras ediciones del Dakar.

  • elveloz

    El gobierno chileno actual (asumido desde 2014) no tiene ningún interés en tener al dakar y los desastres naturales fueron la excusa perfecta, sumado a las denuncias de medioambientalistas.

  • Ferran Pistola

    Lo que debería hacer la ASO es buscar un patrocinador principal como hacía antes. Me acuerdo, por ejemplo, del "Telefonica Dakar" o del "Euromillones Dakar".

  • Ferran Pistola

    Esto ponía ayer Ignacio "el perro" Casale en su twitter.

  • Pingback: Paraguay es la gran novedad en el recorrido del Dakar 2017()