CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

9 MIN

Entrevista a Luis Moya 3ª parte: “Hay que buscar cosas que puedan cambiar el dominio de un equipo”

Iván Fernández | 18 Mar 2016
entrevista-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc
entrevista-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc

A pesar de que dijo que no se vería actualmente como Presidente de la RFEdA porque esto implicaría no tener fines de semana, lo cierto es que Luis Moya sigue manteniendo una ajetreada agenda. Siempre que sus viajes se lo permiten asiste a clases intensivas de alemán, idioma en el que se defiende con soltura con algunos miembros del equipo, sin embargo, a lo que nunca renuncia es a la sesión de gimnasio porque según él mismo reconoce, le gusta comer, y le gusta comer bien. Eso sí, pasear con él por los tramos o el parque de asistencia te obliga a cargarte de paciencia. Todo el mundo le conoce y todos quieren una foto con el simpático ex-copiloto gallego.

Nuestro viaje en México se complementaba con animadas charlas en la furgoneta que Volkswagen Motorsport nos ponía para poder trasladarnos entre tramo y tramo. En ella se volvió a sacar el tema sobre una posible participación en el Dakar, algo que el propio Moya despejó entre risas diciendo que no estaba para esos trotes… Sin embargo, un día después el gusanillo de la competición y de la aventura le volvía a picar cuando uno de los ganadores de la Panamericana le explicaba los pormenores de la carrera y los famosos Studebaker. Horas después aseguraba en tono de broma: “a ver si convenzo a Carlos de hacerla”.

Precisamente Sainz fue uno de los habituales temas de conversación del fin de semana, en especial su profesionalidad y sensibilidad cada vez que se sienta en un coche de rallyes (llegando a saber cuándo Luis hacía pequeños cambios en los reglajes del coche sin su permiso). Las numerosas anécdotas (se volvió a contar la de Gustavo Trelles y el no-infarto sufrido en Barcelona durante unos test), la confirmación de la multa por exceso de velocidad a Sébastien Ogier en Suecia, no tan cuantiosa como se dijo en el primer momento, o las dificultades que implican para un equipo del WRC con sede en un pueblecito de Finlandia para atraer y convencer a técnicos y pilotos para que fichen por ellos con los consiguientes ‘perjuicios’ para sus respectivas familias.

Aunque sin duda, una de las respuestas que más me llamó la atención fue la que llegó a una de mis preguntas curiosas. Habiéndose sentado en el asiento derecho de WRC de todas las generaciones, algunos de los mejores Gr.A (el Celica, Delta Integrale e incluso el Impreza) y algún que otro Grupo B (en una de las ediciones del Rally Legend hizo de copiloto en un Audi Quattro S1), la cuestión era obligatoria: ¿Cuál ha sido tu coche de rallyes preferido? La respuesta obviamente estuvo a la altura en cuanto a lo curioso. Luis mes espetó un “el Volkswagen Polo R WRC” que me dejó callado. Rápidamente, posiblemente al ver mi rostro, me explicaba que era simplemente porque se trataba del más avanzado tecnológicamente de todos en los que se ha sentado. Y es que Moya, a pesar de pertenecer a una generación anterior del Mundial de Rallyes, no tiene el pensamiento inmovilista de algunos de sus coetáneos. Eso es algo que pudisteis leer ayer con su opinión acerca de los World Rally Cars híbridos y que veremos hoy en la última parte de nuestra entrevista al copiloto bicampeón del WRC.

Entrevista a Luis Moya 3ª parte:

Vamos a tocar dos temas que han suscitado bastante polémica durante los últimos tiempos. El primero de ellos, las especiales nocturnas en rallyes de tierra (Australia 2015) o la posible utilización de ouvriers también en rallyes como Suecia 2016 con tanto cambio de grip y reconocimientos ‘alterados’.

Lo primero, a mi lo de los tramos nocturnos, y ya hace muchos años (no es de ahora) no me gustan. Y no me gustan por una sencilla razón, porque en un tramo nocturno, si hay un accidente grave y hay que evacuar a alguien, bien sea un espectador o un competidor (Dios quiera que no suceda), los helicópteros lo tienen muy complicado para volar. Por lo tanto, yo creo que por una cuestión de seguridad es por lo que escapo de los rallyes nocturnos. También es verdad que hay rallyes como por ejemplo Suecia o Gales en los que obligatoriamente tienes que hacer algo nocturno porque si no el rally terminaría a las tres de la tarde. Entiendo que en esos casos de fuerza mayor haya uno o dos tramos. Me parece lógico. Aun así, yo escapo de este tipo de tramos. Antes tenían no sé cómo llamarlo…

… ¿Épica?

Sí, tal vez épica. Pero yo creo que ahora no tiene sentido. Lo primero, tú vas a un tramo nocturno y los coches no los ves, los patrocinadores tampoco los ves pasar, si ves las luces ya te quedaste ciego y no ves pasar el coche… Creo que como espectador no es muy interesante tampoco. Lo que debemos pensar primero de todo es en la seguridad de espectadores y de participantes y para mí en esas condiciones es muy complicado rescatar a alguien. Hoy en día no se podría hacer un Rally de Portugal como el que hacíamos nosotros, empezando en Cascaes y subiendo todo al norte y bajando después al sur. Porque el organizador tendría que tener controles horarios distribuidos por todo el país, hoy en día el tráfico en Portugal es muchísimo mayor que entonces y sería más complicado. Creo que debemos adaptarnos a la evolución que hay en el mundo.

¿En cuanto a los Ouvriers?

Y los Ouvriers… Creo que el tema de Suecia este año fue un caso particular. Hay que recordar que sólo se anuló esta prueba una vez por falta de nieve, y además la falta de frio, porque ha habido muchas ediciones en las que no había nieve pero se corría el rally porque hacía mucho frio, entonces los tramos estaban congelados. El problema cuando no hace frio, el tramo está blando, pasas con las ruedas de clavos, destrozas los tramos y aparte de eso no pueden entrar las ambulancias. Los organizadores en Suecia hicieron un trabajo extraordinario sacando el rally adelante, no tengo la menor duda de que tratarán de moverlo más al norte para la próxima temporada y a lo mejor, la posibilidad de contar con ouvrier puede ser, pero también hay que pensar que no es sencillo porque en una situación así tienes que esperar 24 horas antes del rally porque las previsiones te dicen que puede bajar a -20 la temperatura se soluciona el problema, entonces ya no los necesitas. Pero entonces, 24 horas antes, si no se ha solucionado, ¿tienes tiempo para llamar a los ouviers para que vayan? No lo sé.

Ari Vatanen, que se supone pertenece a ese grupo de puristas, hace unos días que dijo que lo que necesita el Mundial de Rallyes es el famoso Shootout, ¿Cuál es tú opinión al respecto?

No sé si es la mejor de las ideas o no, pero es lo que hablábamos antes. Creo que no es bueno el dominio de un solo equipo, en cualquier cosa, en cualquier disciplina; en la Fórmula 1, el fútbol, el Barcelona, el Madrid, con alguna esporádica aparición del Atlético... No es bueno tener ese dominio. Por tanto hay que buscar cosas que puedan cambiarlo. ¿Que el Shootout pueda ser una de ellas? Pues a lo mejor sí, no lo sé, pero podría ser.

¿Aun llevándose el ADN de la competición por delante?

Eso es lo que hay que valorar. Hasta qué punto nos interesa cambiar el sistema de los rallyes para hacer el Shootout. No tengo ninguna duda de que el Shootout en televisión sería tremendamente espectacular, eso seguro. Se estaría jugando un piloto contra otro, al victoria en televisión, en directo y eso tendría mucho más atractivo. Pero que sea la solución o no, no lo sabemos, el día que pase lo veremos a ver…

Cambiando de tercio, ¿crees que la Federación ha podido hacer algo más por el deporte de los rallyes en nuestro país?

Yo creo que se ha intentado, también hay que reconocer que en España estamos pasando una situación muy complicada, y nuestro deporte desafortunadamente es carísimo. En el fútbol, cualquier chico se puede comprar un balón y unas botas y ponerse a jugar, en los rallyes hay que comprarse un coche, prepararlo, viajar, es muy costoso. Yo no tengo ninguna duda de que en la Federación lo intentan. ¿Se podría hacer algo mejor? A lo mejor sí, pero yo la verdad no sabría el qué porque tampoco me lo he planteado. La Federación Francesa por ejemplo sacó a Loeb y Ogier adelante… Intentar sacar a alguien. La Copa Dacia creo que es una copa muy barata y para mi ese es uno de los secretos de las carreras. Hay veces que los pilotos se empeñan en empezar con coches grandes y de tracción total y siempre pongo el mismo ejemplo: Carlos Sainz empezó con un SEAT Panda. En una copa promoción, con coches pequeñitos, el piloto bueno va a destacar siempre sobre el resto y no hay que ir a los coches grandes. Hay que pensar que en el WRC sólo conozco un piloto que viene del Grupo N y esté en el Mundial, y ese es Hayden Paddon. Sordo, Ogier, Loeb, Hirvonen, Ostberg… Todos vienen del tracción delantera. Creo que es una escuela muy buena porque son coches ligeros, que te enseñan a frenar muy tarde, que tienes que buscar mucha tracción al salir de las curvas, entonces tienes que aprender a conducir de otra forma.

También me gustaría es que el reglamento en España fuera idéntico al del Mundial de Rallyes, otra cosa es que después puedas permitir correr a quién quiera. En Australia corren hasta buggies… Detrás de los coches de rally, porque al organizador le tienes que dar la posibilidad de que haya muchos equipos inscritos, porque es la forma que tienen ellos de recaudar dinero para hacer el rally. Tienes que hacer el reglamento igual al del Mundial de Rallyes, porque si en España queremos ver pilotos en el WRC, tanto ellos como los copilotos tienen que tener todo igual: rallyes, reconocimiento, roadbook, carnet de ruta.