ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Luis Moya 2ª parte: “no me han pedido ser jefe de Volkswagen Motorsport”

Con lo que parecen ser las últimas semanas de Jost Capito como jefe de Volkswagen Motorsport y la cantidad de rumores que relacionan al coruñés con dicho puesto, era inevitable hacerle dicha pregunta a Luis Moya en nuestra particular entrevista durante el Rally de México. Salieron otros temas, como una posible candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo o la llegada/vuelta del Rally de China.

Precisamente de la cita asiática, Moya nos dejó claro durante todo el fin de semana que se le debe dar una oportunidad y no juzgarlo por la poca presencia de público en su ‘primera edición’. Entre comillas ya que el Rally de China que se disputará esta temporada será el mismo que disputaron con el Toyota Corolla WRC la pareja española hace casi dos décadas, con la principal diferencia de que esos tramos que en el pasado eran de tierra, ahora han sido asfaltados, siendo una prueba 100% sobre dicha superficie. Si Luis opina que se le debe dar una oportunidad a la afición asiática, en esta búsqueda de un Mundial de Rallyes más global, también no se le debe juzgar por los rumores de poca seguridad entre el público.

En cuanto a su posible ‘promoción’ a jefe de la sección deportiva de los de Wolfsburgo, el copiloto bicampeón del Mundo de Rallyes lo deja claro, nadie ha contactado con él, ni como nos confirmó off the record, con Carlos Sainz… Este último sigue muy involucrado con Peugeot y parece lejos de buscar un puesto de despacho. Continuamos donde lo dejamos, hablando del futuro a corto/medio plazo del WRC:

Entrevista a Luis Moya 2ª parte:

Otra de las novedades de este año es la inclusión o la vuelta del Rally de China, ¿Qué datos tienes sobre él?

China lo conozco porque en el 99 corríamos allí, en el mismo sitio, pero entonces se corría en tierra porque los tramos estaban sin asfaltar. Yo este año iré un poco antes a China porque quiero conocer el rally para hablar con los invitados, creo que si me haces esta pregunta el año pasado, si me gusta la inclusión de un rally más… ni a los equipos les gusta, ni al promotor porque cuesta mucho dinero, pero creo que una vez que estamos en China creo que es correcto. Si tú abres un mapa del mundo, el 11% de la población mundial vive en Europa, un 14% en África, un 1% en Oceanía y un 60% en Asia. El año pasado, en el viejo continente teníamos 10 rallyes y en Asia no tenían ninguno. Eso para mí no tiene mucho sentido. Si queremos tener un Campeonato del Mundo, debe ser lo más global posible. Incluso, si me apuras, en el futuro habría que intentar ir a África. No es fácil, habría que sacar algún rally para meter otro, o un sistema para que puedan entrar otras carreras. Para Volkswagen es muy importante ir a China, donde tenemos siete fábricas o para Citroën, donde según Yves Matton es su mercado número uno, por lo tanto todos estamos de acuerdo con que es importantísimo. También quiero dejar claro que debemos tener paciencia, la tradición no se crea en las 72 horas que dura un rally, tal y como pasó con México, creo que los espectadores llegarán y el rally irá a mejor.

Hablábamos hace unas horas que Nueva Zelanda era uno de tus rallyes favoritos. ¿Crees que debería volver?

Nueva Zelanda es un Rally que me encanta, aparte de que se nos dio muy bien ya que fue un rally en el que ganamos Carlos y yo 4 veces, es un rally muy bonito. A mí me gustan los rallyes en general y creo que hay que buscar un equilibrio entre todo lo que haya. A lo mejor si vamos a Nueva Zelanda no podemos ir a Australia y viceversa, la verdad es que no sé cómo se debería repartir, lo que sí sé es que me gusta un campeonato lo más global posible.

80-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc

Se ha hablado de ti como posible candidato a ser jefe de Volkswagen Motorsport en sustitución de Jost Capito, ¿Son ciertos dichos rumores?

Respecto a lo de ser sustituto de Jost Capito, para mí es un orgullo que mucha gente me lo pregunte o que haya estos rumores. A mi absolutamente nadie (soy una persona muy sincera y hablo con claridad) me ha dicho nada. No tengo ninguna duda de que el día que haya un sustituto será una persona capaz, sea quien sea. Se hablaba de mí, pero desde luego nadie me ha dicho nada. Me enorgullece que la gente piense que sea un candidato, son eso, rumores. Tal vez por lo que hablábamos antes que sólo gana Volkswagen, la prensa necesita historias nuevas… La gente sabe que estoy estudiando alemán, llevo con el equipo tiempo, tengo experiencia en el Mundial y podría tener cierto sentido, por eso a lo mejor lo dicen, pero en absoluto, nadie me ha dicho nada.

¿Y ser presidente de la Federación Española de Automovilismo ahora que estamos en año de elecciones?

Y de la RFEdA también es verdad que alguien me ha dicho alguna vez si me presentaría a presidente y no, nunca me presentaré. Nunca me presentaré porque creo que es un trabajo que hay que tener una dedicación extrema, automáticamente dejarías de tener fines de semana, porque yo soy una persona a la que le gusta trabajar y hacerlo con intensidad. Estaría todos los fines de semana en todas las carreras, no sólo en las importantes, sino en las pequeñitas también, que creo que es lo que hay que hacer, además, creo que en este caso, Carlos Gracia tiene sus virtudes y sus defectos como todo el mundo, pero hay que reconocer que es incombustible. A él le da lo mismo ir al Gran Premio de Mónaco, que a una subida o al Autocross de Arteixo. Él va a todos los lados. De todos modos, no, yo no me vería de ninguna forma, ahora mismo, en la federación.

¿Y si no fueras embajador de Volkswagen…?

El día que no sea embajador de Volkswagen me lo podrías preguntar de nuevo. De momento, mientras esté aquí, y ojalá que esté muchos años. Volkswagen se comprometió hasta 2019, se comprometió en 2014 y lo han reafirmado ahora hasta 2019, se ha aprobado el presupuesto de 2017. Ojalá que esté con ellos hasta 2019 y si me piden que esté hasta 2050… hombre, allí tendré unos cuantos años más, tendré 70 o por ahí, pero de momento estoy tan contento con ellos que no tengo ninguna necesidad de cambiar.

Estuviste en Subaru, ahora en Volkswagen, ¿Qué diferencias hay entre ambos?

En Subaru estaba como director deportivo, yo creo que las diferencias entre los equipos no son grandes, todos los equipos son muy profesionales, los mecánicos que hay son todos expertos, los ingenieros, los pilotos. Todos los equipos hoy en día son formaciones con muchísimas nacionalidades dentro, nosotros tenemos 23 o 24 distintas dentro del equipo, En Toyota eran también en torno a veinte, en Subaru un poco menos, pero yo no veo grandísimas diferencias en la forma de llevar a los equipos, creo que todos funcionan más o menos igual. De hecho FX (como se le conoce al ingeniero jefe de Volkswagen, François-Xavier Demaison) que está como director técnico como nosotros, también estaba en mi época con Subaru, sin embargo allí no ganábamos y ahora ganamos. Por lo tanto no creo que sea una cuestión de que haya grandes diferencias entre los equipos, yo creo que son todos igual de profesionales.

Cargando...