ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cómo Bernie Ecclestone nos marca la agenda

Mentiría si dijera que estuve muy atento a mis clases de Periodismo. La mayoría las pasé pendiente de la pantalla de mi ordenador portátil, tuiteando y leyendo prensa más que escuchando lo que nos contaban los profesores (una excepción fueron las clases sobre redes sociales y periodismo ciudadano, ironías del destino). Pero aún recuerdo que en una de las primeras nos hablaron de la ‘agenda setting’, supuestamente una de las funciones de los medios de comunicación. Damos de qué hablar a la gente. ¿Y quién nos da a nosotros de qué hablar?

Bueno, seamos realistas. A nosotros muchas veces nos dan de qué hablar otros medios de los que bebemos. ¿Pero y quién le dice a esos medios de qué hablar? Pues aunque este portal se dedique a todo el automovilismo y no sólo a la F1, en muchas ocasiones la fuente primaria es Bernie Ecclestone. Esta última semana ha sido un bonito ejemplo de ello, con sus comentarios sobre el posible regreso de la F1 a Las Vegas y la relación de Haas con Ferrari.

Ambas son noticias de relleno que obedecen a los intereses de Bernie. Cuando aún escribíamos en otros lares ya me tocó publicar un artículo sobre Las Vegas. La fuente y la intención entonces (octubre de 2014) y ahora son exactamente las mismas. Todo procede de artículos de Christian Sylt, plumilla de cabecera de Bernie Ecclestone. Unas veces escribe en Forbes, otras en The Independent. Aquel artículo de 2014 salió para desacreditar la idea de un GP en Madrid. Este se publica cuando peor están las negociaciones con Monza. Así trabaja Ecclestone.

Con Haas ocurre tres cuartos de lo mismo. AUTOSPORT publicó hace unas semanas que el equipo estadounidense aún no ha firmado un acuerdo comercial con la FOM. Puede participar en el Mundial de Fórmula 1 porque dispone de licencia FIA, pero no está cerrado cuánto y cuándo cobrará de la FOM. A ello no ayudan piques sobre la gestión de redes sociales. ¿Es casualidad entonces que Bernie Ecclestone menosprecie el sexto puesto de Romain Grosjean recordando que el Haas «es básicamente un Ferrari»? Las declaraciones las publica Forbes. Firma Christian Sylt.

Alguno se pensará que creo en los aliens. Es que son aliens. Sólo así se explica que unos de los que echen una mano al cuello de Haas sea Williams. Ese equipo prácticamente rescatado por Bernie Ecclestone hace un lustro, mediante adelantos de pagos y patrocinios llevados por el magnate británico. Ahí está Pat Symonds para denunciar que Haas lleva a la F1 por el mal camino. Y por supuesto ahí también está Christian Sylt para publicar un artículo laudatorio sobre Williams en The Independent esta semana.

Vía | The Independent – Forbes – AUTOSPORT
Foto | Haas F1 Team

Cargando...